viernes, 13 de noviembre de 2009

rousseau y el naturalismo acentuado (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

en el emilio, rousseu ofrece en conjunto su concepcion pedagogica.

concepcion romantica del mundo y de la vida
hay un alejamiento cada vez mas acentuado de los ideales y metodos de enseñanza de la edad media. esto se debe a 3 factores: humanismo, reforma y filosofia romantica.
el humanismo, vuelve los ojos a la antiguedad clasica despertando el gusto por el arte y una literatura mundanos, incompatibles con los ideales de la vida ascetica medieval.
la reforma religiosa, rompe lanzas en favor del libre examen, batiendo en brecha la toronia intelectual del dogmatismo.
la filosofia romantica y del sentimiento, reacciona con violencia contra todo formulismo y convencionalismo, reclamando una concepcion de la vida espontanea y sincera. la entraña del movimiento romatico es la vida sentimental: el motor de arte y religion. su mundo de ideas presenta 2 aspectos: un afan polemico contra la concepcion racionalista del mundo y de la vida, y la acentuacion jubilosa de las formas sentimentales de la vida del espiritu (fantasia, intuicion, anhelo de infinito, fuerzas irracionales del alma)

concepto de naturaleza e ideal educativo
rousseau es el profeta del romanticismo y se opone al intelectualismo de la epoca de las luces, clamando por una concepcion originaria y natural de la vida. su lema es, volvamos a la naturaleza. espera la rehabilitacion del genero humano, la lucha contra el artificialismo en la vida, y en la educacion, solo puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la naturaleza.
por naturaleza, rousseau entiende, la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. la intrinseca naturaleza del hombre, lo propio e innato en el, caracteriza ese estado de naturaleza.
en la base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos que en cierto modo se compensan: amor propio y compasion. la propia razon, es un aspecto de la conciencia, menos profunda que la vida emotiva. la funcion intelectual de la conciencia tiene el oficio de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoismo) y del amor del projimo (altruismo). existir, es sentir. la sensibilidad es anterior a la inteligencia, tenemos sentimientos antes que ideas.
conocer el bien no es amarlo. el hombre no tiene un conocimiento innato del bien, pero tan pronto la razon se lo hace conocer, su conciencia lo lleva a quererlo y este sentimiento es innato.
el papel de la razon es muy importante. la razon ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad, y esta constituye el caracter especifico de la humanidad, la diginidad por excelencia del genero humano. la libertad es consecuencia de la naturaleza del hombre.
tres rasgos caracterizan al hombre natural: amor propio y amor del projimo, razon (que sin ser omnomoda se articula a la vida del sentimiento), libertad.
la libertad tiene a su vez un alto designio: proveer a la felicidad del hombre natural. el hombre feliz, no es solo el que satisface los apetitos momentaneos y pasajeros, pues estos tran consigo el door. la verdadera felicidad, reside en la satisfaccion de elevados goces, y en la espontanea realizacion de la virtud. presupuesto de la felicidad, es no querer lo que esta mas alla de la propia potencia.
la esencia e ideal de la educacion para rousseau, esta conforme a la naturaleza, en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amor al projimo; la vida en y por una libertad iluminada con la razon, que al mismo tiempo provee al hombre de una verdadera felicidad.
el individuo que logra elevarse a esta altura realiza la verdadera idea de humanidad. la pedagogia tiene ante si la idea de instaurar en el niño este supremo proposito.

la consideracion psicopedagogica
la realizacion de este nuevo y elevado proposito de la educacion, supone ante todo un conocimiento profundo de la naturaleza psiquica del educando. rousseau afirma que la pedagogia se funda en primer lugar en las leyes psicologicas. rosseau ha puesto como punto de partida para planeatr el problema pedagogico, consideraciones psicologicas y funcionales en lugar de consideraciones especulativas
4 grandes principios psicologicos informan la doctrina psicologica de rousseau
- la naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento formal y animico del educando
-el ejercicio de las funciones en una etapa de la vida, afirma y prepara el advenimiento y eclosion de las funciones superiores
-la accion natural es aquella que tiene a satisfacer el interes o la necesidad del momento.
-cada individuo difiere mas o menos en relacion de los caracteres fisicos y psiquicos de los demas individuos.

el paidocentrismo
la primera consecuencia de esta consideracion psicopedagogica reside en la necesidad de partir de la peculiar estructura del alma infantil. rousseau es el primero que proclama el valor de la infancia, quien destierra la idea de ver en el niño un hombre pequeño, un estadio provisional y transitorio de la vida. la naturalezqa quiere que el niño sea niño antes de ser hombre.recomienda la necesidad de comprender al niño. nadie antes de rousseau habia acentuado con tal fuerza el valor intrinseco de la infancia ni nadie habia derivado con tanto acierto las consecuencias pedagogicas de ese hecho. se debe partir del niño, ver en el, centro y fin de la educacion; este es el concepto de educacion paidocentrica

educacion progresiva y educacion negativa
el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. pero el niño no es el mismo en todas las edades que atraviesa, los recursos educativos deben adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educacion debe ser gradual
el educador debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educacion, e intervenir lo menos posible en el proceso de la formacion. la naturaleza humana no es oroginariamente mala. por ello la primera educacion debe ser negativa. no hay que enseñat los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazon del niño contra el error.
la educacion del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. la experiencia debe suplir el mandato imperativo del maestro.

rendimientos
-plantea el problema de la educacion humana general, quiere enseñar el oficio de vivir
-concibe la educacion a manera de un proceso vital que dura toda la vida
hace del niño el verdadero factor del proceso educativo; objeto y guia de la educacon es el sujeto que se educa, el educando 8educacion paidocentrica)
-como corolario del debido respeto a la libertad del hombre, rousseau se afirma en la idea de la tolerancia religiosa y de conviccion de creencias. esto lleva a la necesidad de escuela neutra o laica. la neutralidad es el camino para proteger la libertad del niño.
-descubre los principios psicopedagogicos de una enseñanza activa y funcional

principios de la didactica de rousseau
-enseñar por el interes natural del niño y no por el esfuerzo artificial
-educacion activa; autoactiva (aprender por nosotros mismos)
-enseñanza intuitiva
-en el aprendizaje deben relacionarse las diversas representaciones que surgen en la consciencia.

2 comentarios: