sábado, 7 de noviembre de 2009

educacion y religion en la edad moderna (breve historia de la educacion, juan carlos zurretii)

el protestantismo y el catolicismo del siglo xvi tuvieron importantes puntos de contacto con el humanismo
el protestantismo, al igual que el humanismo, era adverso a la edad media y a la escolastica. el protestantismo, al igual que el humanismo, queria relacionarse con la antiguedad. el protestantismo queria relacionarse con la antiguedad cristiana (y el humanismo, con la antigiedad clasica)
Protestantismo y humanismo acentuaban un interes por el individuo, mientras que la escuela tradicional miraba principalmente a las jerarquias sociales.
numerosos educadores neo-protestantes, fusionaron los ideales humanistas y cristianos.
el catolicismo, vio en los estudios humanistas, la prosecucion del trabajo formativo medieval, ampliado en su extension y refinado en forma. por eso, trato de fundirlo en moldes catolicos adaptados a la enseñanza. se volvio a conceder valor a la autoridad de los antiguos. tampoco fue menospreciada, la erudicion antigua por dar motivo para volver a las escrituras, a los santos padres y la historia eclesiastica. el aprendizaje de las lenguas antiguas, regulado y limitado, se ofrecia como el mejor metodo de disciplina y organizacion de la educacion.

tanto catolicos como protestantes, tenian reservas respecto a los autores de la antiguedad pues los veian como una fuente de la transmision del pensar y sentir paganos, pero tambien recordaban las manifestaciones de los santos padres, que no condenaban la escrtura grecoromana.
en la opinion general las obras maestras de la antiguedad eran esenciales para la formacion de la inteligencia y el lenguage, y la doctrina cristiana tenia fuerza suficiente para neutralizarlas ideas paganas que contenian.

la educacion entre los protestantes
martin lutero (1483-1546)
los ideales educacionales de lutero
la reforma empezo en 1517. Matin lutero cuelga en la puerta de la iglesia de wittemberg (alemania) una protesta contra las indulgencias.
se convirtio en enemigo de la iglesia, y redoblo su propaganda antirromana y nacional. la debilidad del poder publico aleman, facilito el progreso de la rebelion.
lutero polemizaba contra la organziacion jerarquica de la iglesia de roma, y proponia una nueva iglesia. busco apoyo de los principes, ofreciendoles la hegemonia religiosa en sus estados, como depositarios terrenales de la autoridad divina. asi nacieron las iglesias territoriales. de estos señores partieron todas las iniciativas poloticas, sociales, pedagogicas.
para lutero el Estado, era una mezcla de poder religioso y politico, entonces consideraba la instruccion primaria y religiosa del pueblo como algo esencial al estado, entonces exigia a los principes la imposicion obligatoria de la misma a los subditos.
para lutero la unica fuente de fe es la palabra revelada; por ello, todos los hombres deben tomar contacto directo con la escritura. asi pone la instruccion al servicio de la biblia.
lutero intervino a favor de la escuela popular, la cual habia sufrido un profundo trastorno con la extincion de las escuelas sostenidas por la iglesia.
lutero censuro la educacion antigua y pidio la reforma de los estudios.
su sistema educativo carece de originalidad. pide con energia al poder publico, que se encargue de la educacion. recomienda educar a la juventud para lograr la sociedad del pueblo. tambien exhorta a los consejeros de las ciudades alemanas, a fundar escuelas, y ponerse al nivel de los pueblos vecinos. señalaba las ventajas de la escuela a los consejeros.
sin haber modificado casi nada el plan de estudios renacentistas, lutero abogo por la cultura religiosa, subordino la educacion al imperio absoluto del estado, y otorgo preeminencia al aprendizaje de la lengua vulgar frente al latin.
lutero fue el padre de la lengua alemana, la ultima en constituirse en europa.
con su traduccion de la biblia y con el catecismo, ofrecio a sus conciudadanos el 1º elemento esencial para una solida educacion popular. es el fundador de la escuela publica, es decir, de la escuela sostenida por el estado.
la doctrina luterana en la teoria educativa = lutero se opuso a las inspiraciones mas tipicas del renacimiento. contribuyo indirectamente a estimular el espiritu laico y racionalista propio de los tiempos nodernos, posiciones que odiaba tanto como las doctrinas catolicas tradicionales. definio al hombre como un ser, que despues del pecado original habia perdido toda capacidad para obrar el bien, un ser carente de libre albedrio (repugnando al humanismo), y que si hacia algo bueno era solo pasivamente (arbitrio servil) debido a una gracia que dios le daba gratuitamente, sin eficaz cooperacion por parte del creyente.

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