lunes, 2 de noviembre de 2009

la educacion para la virtud (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

origen del monasticismo
al compas de las luchas hereticas se produjo en el seno del cristianismo una lucha entre dos concepciones cristianas, a proposito de la forma de valorar la existencia y actuar en el mundo. Una, fincaba sus ideales en alejarse del mundo, pues en el contacto con este veia el peligro de sucumbir al pecado. Otra, a la inversa, concibio la religion de modo positivo, y veia en el mundo un escenario donde puede y debe servirse a dios, combatiendo y dominando las potencias del mal.
de las dos tendencias se fue imponiendo la segunda. el gran rendimiento de la patristica fue puntualmente, conciliar los dogmas de la nueva fe con la ciencia y cultura griegas. de esta forma, ña comunidad cristiana no corrio el peligro de vegetar como una secta, en el alejamiento del mundo.

benito de nursia y el monacato occidental
benito de nursia (480-543)crea y organiza, el monacato en occidente. fundo un monasterio en las pendientes del monte casino, donde pudo reunir por su virtud y elocuencia a gran numero de fieles, que convivieron con el, sometidos a una serie de reglas que expresan los grandes ideales de la vida monastica (castidad, pobreza y obediencia)
la regla de san benito tiene la finalidad suma de la perfeccion religiosa del monje. esto requiere:
- orden en la vida cotidiana del monasterio
-existencia en comunidad
-liturgia (forma y sucesion para celebrar oficios divinos)
-penitencia (busca completa abnegacion del yo)

el monaquismo en occidente fue muy activo y se aparto mucho de las concepciones y habitos del monje oriental.
la orden de los benedictinos se extendio con gran celeridad en la galia, inglaterra, alemania y el norte de europa. en el s7 aparecen ya congregaciones de benedictinos, en cuyos monasterios se establecen las primeras escuelas para niños y jovenes en la edad media.

organizacion de las escuelas monasticas
la regla de san benito, con 73 prescripciones, exigia a los monjes algunas horas de estudio y por otra parte, era necesario dar la formacion ascetica a los novicios. se fue organizando con el tiempo un tipo caracteristico de enseñanza. ademas, numerosas familias cristianas pidieron que el propio monasterio se encargara de la educacion de sus hijos, lo cual se hizo con solicitud, respetando la tradicion de la iglesia de subvenir a la instruccion de los hijos de los siervos y de los hombres libres. asi, se formaron en los conventos dos escuelas. la escuela interna era para los oblatos y novicios. lla escuela externa era para los otros niños.
los oblatos, eran niños que sus padres consagraban a dios, y permanecian en los monasterios toda su vida, lo cual muestra el poco respeto a la libre decision del individuo. en cambio los novicios eran jovenes a punto de profesar.
un monje dirigia la escuela, tambien habia bibliotecario y monjes destinados a vigilar estrictamente a los alumnos.
la disciplina era rigida, especialmente en la escuela interior; el latigo, el ayuo, el calabozo eran los medios punitivos.
La primera etapa de instruccion se reducia al aprendizaje del latin, el idioma de la iglesia y de la literatura.
a continuacion venia el studio de las 7 artes liberales de las cuales, eran preferidas las asignaturas del trivium (gramatica, dialectica, retorica).
el procedimiento de aprendizaje era lento, y la falta de libros exigia que los textos fueran escritos por los alumnos, al dictado. despues se comentaban y finalmente se aplicaban las reglas en ejercicios.

monacato femenino
la regla de san benito decia que debia recibirse a las niñas para intruirlas, pero no antes del s6 pudo llevarse a cabo. hasta esa epoca, se comienza a recibir en los monasterios a niñas consagradas a dios (oblatas). conforme a la refla de san cesareo de arles, todos los monasterios debian enseñar a leer y escribir y aceptar niñas dedicadas al señor, pero no antes de los 6-7 años. pero solo siglos despues se abrio definitivamente la educacion fememina no claustral.

la herencia pedagogica del monacato occidental
importantes servicios ha prestado, la pedagogia benedictina a la educacion occidental. es la primera que reconoce en occidente 'el valor y el merito del trabajo manual de la educacion'.
el concepto de educacion y el merito concedido a las actividades manuales en el entrenamiento moral eran muy distintos, fueron un gran salto desde la epoca de griegos y romanos.
de esta institucion vinieron la mayor parte de los beneficios sociales del monasterio en occidente.
los monjes servian como maestros de los aldeanos, introdujeron nuevos procedimientos para artistas en madera, metales, cuero, paño, y dieron nuevas ideas a los arquitectos, estimularon el trafico entre las clases mercantiles, secaron los pantanos y mejoraron la salud publica y la vida en general, ofrecian asilos para pobres y hospitales para los enfermos, y para los desgraciados y afligidos sus consejos religiosos.
tambien a los benedictinos se debe la organizacion definitiva de las 7 artes liberales. el trivium (gramtica, retorica, dialectica), y el cuadrivium (aritmetica, geometria, astronomia, musica) constituian el septivium.
el alcance de estas disciplinas era mayor que el indicado por sus nombres; la geometria incluia rudimentos de geografia, la astronomia nociones de fisica, la gramatica literatura, la retorica la historia.
en maxima medida se debe al monacato la conservacion , por la copia de los manuscritos, y coleccion, con la formacion de bibliotecas, de las obras clasicas de la antiguedad; redaccion de anales y cronicas de la edad media, traduccion y composicion de libros.
el monacato tiene caracteres antisociales en sus virtudes de la castidad, pibreza y obediencia. la castidad va contra la procreacion familiar, la pobreza afecta la vida economica, y la obediencia incondicional al claustro y a la orden elimina la autoridad del estado politico.

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