lunes, 9 de noviembre de 2009

racionalismo, empirismo, naturalismo,realismo pedagogico, ilustracion, liberalismo(apuntes de clase

en el siglo 17 ya paso el humanismo, y el renacimiento con la concepcion antropocentrica
(el humanismo veia al hombre como ser integral. er amejor cabeza bien formada que llena. hay que enseñar lo que al niño le interesa, formarlo en lo intelectual, fisico y moral, la educacion debe abarcar todos los aspectos.)

surgen 2 corrientes: racionalismo y empirismo.

el racionalismo propone que solo se conoce por medio de la razon . para conocer la esencia de las cosas solo tenemos la razon.
el maximo exponente fue descartes, frances. creo el metodo cartesiano (puedo dudar de que esto es una mesa y esta fria porque mis sentidos pueden engañarme, puedo dudar de todo lo que me rodea y hasta de la existencia de dios, pero no puedo dudar que hay un ente que esta dudando. si, dudo, pienso. pienso, luego existo).
la busqueda de la verdad esta centrada en el hombre, el hombre justifica su existencia a traves de la razon, por si mismo, no como criatura de dios.
el antecedente fue lutero que decia, el hombre solo frente al texto biblico es capaz de pensar por si mismo y llegar a la verdad

la otra corriente, el empirismo, indica que solo podemos conocer a traves de nuestros sentidos. es una corriente opuesta y complementaria del racionalismo. indica que se razona a partir de algo: la informacion de los sentidos. Mientras que el racionalismo solo reconoce las ciencias formales (logica y matematica, parten de premisas generales para llegar a las particulares por el metodo deductivo), el empirismo reconoce como ciencias a las ciencias facticas, en las cuales la informacion nos llega a traves de ña experiencia y los sentidos (biologia, fisica, quimica). no es posible el razonamiento abstracto (nocion de numero, por ejemplo) sin la experiencia o de elementos aportados por los sentidos.

el empirismo y el racionalismo se unen para dar lugar a la corriente del pensamiento del s19, el positivismo.

el empirismo utiliza el metodo inductivo, que parte de premisas particulares para llegar a premisas generales.
frente a esto popper, propone el falsacionsmo, es decir, que el inductivismo no es posible porque no se pueden enumerar todos los casos. toda teoria es provisionalmente falsa porque nunca se pueden abarcar todos los casos; pero en medida que resista todas las comprobaciones y contrastaciones con la realidad, va a resistir mas tiempo y mantenerse en pie; asi podemos creerla mas o menos verdadera.
por otro lado, kuhn, dio el gran aporte epistemologico del s20. creo el concepto de paradigma (conjunto de teorias, supuestos, postulados y metodos y creencias compartidos por una comunidad cientifica en un momento determinado). cuando el paradigma deja de dar repsuestas a cuestiones, entra en crisis y va cayendo, y otro paradigma se prepara para desplazar al anterior.

realismo pedagogico= el mayor representante fue comenio. para comenio estaban primero las cosas, los hechos, la realidad de las cosas y depsues las palabras. se vincula con los cambios economicos y sociales y la revolucion industrial con la maquina a vapor.
lutero recomendaba la creacion de escuelas a todas las ciudades, a los principes asi todos los hombres tenian acceso a la biblia y podian interpretarla.

comenio, en la didactica magna abarca desde las reglas de la didactica y la metodologia hasta las instituciones educativas, es el creador de la didactica. decia que habia que enseñar todo a todos; creia en la universalidad de la enseñanza. habia que creat escuelas en cada ciudad (secundaria), villa (basica), capital 8universidad). sin distincion de sezo. le interesa que la mujer se alfabetice y maneje una maquina.
hay 3 areas: instruccion (estudios), costumbres (atenerse a la moral de la sociedad) y devocion (vivir de acuerdo a las enseñanzas de dios)
comenio inaugura la corriente de realismo pedagogico y escribe un manual para la escuela, el mundo en imagines.
la enseñanza debe ser gradia (debe darse al niño lo que pueda comprender) y ciclica (se retoma el conocimiento y se da con mayor profundidad)

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en el s18, el siglo de las luces, de la ilustracion, hay mas difusion del conocimiento (en el s17 habia estado restringido a cientificos y filosofos). todo es sometido a la luz de la razon. se analizan las formas de gobierno, los sistemas economicos, los conocimientos. aparecen nuevas ideas, relacionadas con politica, economia, la sociedad. se cuestionan las monarquias absolutas (ayudadas por burgueses a ampliar su ejercito con prestamos). cuando la burguesia ya estaba consolidada y tiene poder economico, quieren tambien poder politico.
la carta magna es el origen del parlamentarismo
se plantean derechos del hombre y del ciudadano. la libertad es el primer derecho defendido. para la burguesia es libertad de comercio y economica, la ultima relacionada con derecho de propiedad.

Locke= era empirista. dice que puedo acumular capital sin hacer mal a nadie.
tambien hay libertad de reunion, asociacion y expresion.
hubo una defensa de los derechos del hombre frente al estado absolutista, como el derecho de propiedad privada y de acumulacion de ganancia, religiosa, de circulacion.

la doctrina del liberalismo se expresa politicamente como reclamo de gobierno republicano y democratico (politicamente), como capitalismo y creacion de la burguesia (en lo economico) y como la estructuracion de clases sociales por acumulacion de capital en lo social.
igualdad ante la ley, norma suprema.
antes existia el derecho de las costumbres (consuetudinario)
reclamo de fraternidad para que el pueblo luche contra nobleza
Explicacion racional del surgimiento del estado: contractualismo. supone la existencia de un estado de naturaleza, 1 pacto y un estado civil o politico. por ejemplo hobbes, que creia que en el estado de naturaleza los hombres somos libres e iguales pero infelices, de vida miserable y muerte temprana. no existe la propiedad privada. los hombres forman un pacto (leviathan) para garantizar la seguridad.
otro ejemplo es locke: dice que los hombres en estado de naturaleza son libres, iguales y felices. ya existe la propiedad privada. se crea el estado para asegurar la vida y los bienes. este origen del estado lo comparte rousseau.
Rosseau dice que se garantiza la seguridad de los hombres defendiendo la seguridad privada. es imposible volver a un estado de inocencia.
estado de propietarios, los no propietarios no son ciudadanos.

liberalismo de s18 y 19: estado juez y gendarme. defensa de los derechos del ciudadano. el estado no puede tocar los bienes del ciudadano. el estado puede asegurarse que nadie toque los bienes de nadie. la esfera economica esta fuera del estado.

a fines del s19 y principios del s20 surge una nueva forma de liberalismo, con el estado intervencionista o reformista. se llama liberalismo reformista. un exponente es stuart mill. los no propietarios necesitan quien los proteja. Promulga leyes que protegen al no propietario o con escasos bienes, como batlle en uruguay. propone un estado empresario, que tenga empresas, porque si no privatiza todo sube los impuestos.
neoliberalismo= estado privatiza empresas, se desentiende. hay un achicamiento del estado y cumple funciones minimas. deja de lado la salud y la educacion. un exponente es hayek. para la acumulacion de capital se desmantelan las organizaciones sindicales y no hay leyes laborales, se posterga la jubilacion.
la implantacion del neoliberalismo fue el fundamento economico de las dictaduras en latinoamerica.

el liberalismo clasico es la defensa del individuo frente al estado.
el estado aseguraba seguridad, y propiedad privada.
a fines del s19 y principios del 20, el liberalismo reformista de stuart mill dice que el estado debe proteger a los no propietarios, dando lugar a un estado benefactor que brinda salud y educacion
batlle nacionalizo ferrocarril ,agua, luz,gas
el estado empresario reenvierte en derechos sociales

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