martes, 3 de noviembre de 2009

LAESCOLASTICA COMO TIPO DE FORMACION INTELECTUAL (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

concepto general de la escolastica
durante la segunda mitad de la edad media, la escolastica trajo consigo un importante cambio en la manera de concebir y enseñar la ciencia y la teologia. el termino 'escolastica', significo inicialmente el conjunto del saber tal como era transmitido en las escuelas de tipo clerical. el escolastico era el maestro de las 7 artes liberales o jefe de escuelas monasticas o catedraticas.
mas tarde se dio el nombre de escolasticos a los que escolarmente se dedicaban, a la filosofia y la teologia.
la vida espiritual en la edad media se mantiene en una actitud receptiva frente a la cultura antigua; se somete a la autoridad de los autores clasicos, se quiere enseñar la ciencia y la filosofia , y no a investigar y filosofar por cuenta propia. de ahi, que el metodo caracteristico de la escolastica, sea el deducir en su forma silogistica, tan propia para exponer y presentar verdades ya encontradas, pero muy limitada para el descubrimiento de nuevas ideas. otro caracter de la formacion escolastica, es su preocupacion por resolver las contradicciones entre las autoridades reconocidas; todo, con el proposito de hacer ver que no existe conflicto entre el saber y la fe, la filosofia y la teologia, la razon y la revelacion.
sociologicamente, la escolastica es un tipo de vida intelectual, una forma de pensar y filosofar que se extiende por mas de 6 siglos, y constitute el punto culminante de la filosofia medieval.
la escolastica es un movimiento intelectual oriundo de la edad media, preocupado por demostrar y enseñar las concordancias de la razon, con la fe, por el metodo deductivo silogistico, conducente a eliminar las posibles contradicciones de las verdades transmitidas en materias de dogma por los filosofos y teologos oficiales de la iglesia.
la escolastica comprende 3 periodos: formacion, apogeo, decadencia.

santo tomas de aquino (apogeo)
dios es el verdadero maestro que enseña dentro de nuestra alma, pero es importante la ayuda exterior. dios nos infunde en el entendimiento de los principios fundamentales, pero sus aplicaciones, las deducciones que de ellos se derivan, son obra humana y de la experiencia. en el educando el saber esta contenido solo potencialmente, el maestro le ayuda, le guia a actualizarlo, como modelo que el discipulo tiende a realizar. la instruccion adecua al educando, a desplegar toda su energia intelectual. dos son los factores del proceso educativo. la educacion es posible porque el saber tiene cierta y determinada estructura susceptible de asimilarse, y segundo, merced a que el hombre posee la capacidad para hacerlo.

procedimientos didacticos
la edad media tuvo una particular didactica, acorde con su cultura e ideales educativos. en particular, la enseñanza en las escuelas clericales cuyo mas alto exponente fue el escolasticismo, ofrece inconfundibles procedimientos, que son multiples y se transforman en consonancia con la evolucion de la vida intelectual.
-lectio: el procedimiento de enseñanza mas generalizado, es la lectura de libros autorizados. en la edad media, enseñar y aprender significan fundamentalmente, leer.
-collatio: planeada conversacion entre maestros y alumnos para dilucidar, un texto oscuro o un razonamiento
-glosa- comentario breve de la lectio hecho por escrito
-dictamen- ejercicios de composicion, ora en prosa, ora en verso.
-dialogo- recurso didactico formulado mediante preguntas y respuestas.
-discusion dialecica: arte de razonar por medio de proposiciones probables.
-cuestiones disputadas. discusion para aclarar el sentido de un texto dificil, de ordinario en aparente cntradiccion con otro. la cuestion disputada lleva a la verdad, tras de ponderar los argumentos en pro y contra
-cuestiones quodlibet- temas propuestos libremente al catedratico, con la mira de provocar una disputa intelectual

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias a este tema es el desarrollo de la pedagogía hasta la fecha.

      Eliminar
  2. BuuuuuU manada de ignorantes

    ResponderEliminar
  3. bola de ignorantes, este tema es muy interesante e importante gracias a la persona que lo publico!!

    ResponderEliminar