martes, 3 de noviembre de 2009

universidades y colegios: origen, grados, metodo y contenido de estudios, colegios universitarios y convictorios(breve hist de la educacion, zurreti)

origen
las universidades, son la organizacion mas perfecta y original de la edad media. se originan por el desarrollo de ciertos centros de enseñanza, debido a la calidad de sus maestros y la profundidad de sus estudios. sus alrededores se poblaron de casitas ocupadas por alumnoos y maestros, a quienes el obispo habia otorgado permiso para enseñar. maestros y discipulos, al igual que los artesanos de la ciudad, se agruparon y formaron un gremio.
la universitas, totalidad de profesores y alumnos constituidos en corporacion o gremio, dieron su nombre a la universidad.
la universidad de paris no tenia sede propia y cada maestro explicaba lecciones desde donde podia o queria. muchos estudiantes carecian de alojamiento y medios para procurarselo.
despues, la universidad fue conquistando su autonomia, y se fue organizando. algunas universidades se formaron espontaneamente y otras encontraron la proteccion papal, o del emperador, o de ambos. en este ultimo caso, por el acta ereccional gozaban de determinados privilegios, variados y semejantes a los eclesiasticos. los principales privilegios eran: derecho de los graduados a enseñar donde habian cursado estudios y en todas partes, exencion del servicio de las armas, y que solo podian ser juzgados por las autoridades de la universidad.
dentro de la misma universidad, los estudiantes y maestros dedicados a la misma especialidad se reunian en organismos llamados facultades (artes, medicina, derecho, teologia)
la facultad de artes no era de caracter profesional sino que tendia a la cultura filosofica general y preparaba para las otras 3 facultades.
la universidad esta regida por un rector, elegido periodicamente, asistido por dos cancilleres o administradores. cada facultad esta regida por un decano.
las universidades medievales tenian rasgos comunes , pero no todas nacieron ni se organizaron de la misma forma.

grados
los estudiantes de la universidad, ascendian por grados semejantes que los aspirantes a caballero o maestro de oficio.
- el joven destinado a las armas empezaba su formacion como paje a un señor, despues pasaba a ser bachiller, es decir, caballero sin escudo propio, y finalmente recibia la espada y se convertia en caballero
- el artesano empezaba siendo aprendiz, despues oficial y finamente maestro.
-de la misma manera en la facultad, habia 3 etapas; bachilleres, licenciados, doctores.
el adolescente entraba a la universidad y tenia 3 a 7 años de estudio de gramatica, retorica y dialectica (artes) con un solo maestro. cuando podia definir, o determinar ciertos terminos filosoficos, se presentaba al examen de bachiller, e ingresaba a las facultades de teologia, derecho o medicina.
Mientras estudiaba, podia explicar a estudiantes mas jovenes, pasajes logicos de aristoteles. cuando aprobaba la explicacion de la filosofia de acuerdo a los metodos escolasticos, se le concedia la licenciatura (autorizacion para enseñar)
al aspirante que presentara y defendiera una tesis, se le concedia el grado de doctor, que estaba autorizado a enseñar, competir libremente con los demas profesores y a ser amparado por el gremio de los dicentes.

metodo y contenido de los estudios
facultad de artes: la base eran las 7 artes liberales. correspondia al plan de la escuela monastica, un poco mas ampliado, y abarcaban lo mismo que las facultades de filosofia y letras de la actualidad.
facultad de derecho: habia especializacion en derecho eclesiastico (estudiaban canones y disposiciones eclesiasticas) o derecho romano compilado por justiniano.
facultad de medicina: consideraba a hipocrates o galeno como supremas autoridades.
facultad de teologia: coronaba los estudios universitarios.

colegios universitarios y convictorios
otro tipo de institucion docente fueron los colegios universitarios, colegios mayores o convictorios.
eran verdaderos internados o pupilajes, anexos a las universidades. fueron fundados por personajes de fortuna, en beneficio de estudiantes de lejanas regiones. los estudiantes, segun pagaran o no, se dividian en pensionistas (instalados con servicio y comida aparte), becarios (que tenian beca o bolsa de estudios) y medio becarios (porcionitas, hacian un modico pago y comian y vivian con los becarios)
los colegios tenian un rigido programa de actividades en comun. el comienzo era de 4 a 6 de la mañana y terminaban a las 8 de la noche. los estudiantes concurrian a las clases de la universidad, y encontraban en los colegios los pasantes o repetidores de lecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario