sábado, 7 de noviembre de 2009

la contrarreforma catolica (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

simultaneamente a la propaganda de lutero a favor de la instruccion popular, aparecen iniciativas similares en el ambito catolico.
mucho antes del conclio de trento se fundaron numerosas ordenes religiosas, cuya finalidad era exender la instruccion a todas las clases sociales.
el concilio de trento daba gran importancia, a la actividad educacional, aprobando numerosos decretos sobre ella. recomendo a los sacerdotes ocuparse preferentemente de la juventud. ordeno establecer escuelas en poblaciones donde no existian. obligo a las parroquias a costear un maestro para los pobres. recomendo a las ordenes religiosas favorecer la enseñanza secundaria. mando a los obispos, transformar sus escuelas catedrales en seminarios para la formacion del clero.

las ordenes enseñantes
las disposiciones del concilio de trento, promovieron en la iglesia un verdadero despertar del interes educacional.

los jesuitas
la difusion de la enseñanza superior sobre la base del humanismo y la religion por parte del protestantismo, produjo un efecto similar en paises catolicos. el mas importante pionero de este movimiento fue san ignacio de loyola (1491-1596). su lectura de la vida de cristo, e transformo en hombre dispuesto a luchar por la mayor gloria de dios, el lema de su vida.
en 1593 fundo la compañia de jesus, orden religiosa que se propuso luchar con armas espirituales y ardor militar, contra los herejes y sostener a los cristianos vacilantes. los estudios de sus componente, los condujeron a la enseñanza y muy pronto abrieron colegios, dando una particular organizacion a la escuela media, donde recogieron notables frutos.
- estudios inferiores: 3 años de gramatica o latinidad y 2 años de retorica o humanidades
-estudios superiores: 3 años (logica, fisica, psicologia, metafisica, matematicas, segun los conocimientos cientificos de la epoca)
sus colegios maximos, dediados primordialmente a los integrantes de la Compañia, tenian catedras de teologia, sagradas escrituras y moral
en 1513 a los colegios maximos se les concede la autorizacion de extender titulos universitarios. asi nacieron muchas universidades en hispanoamerica.
en todas las escuelas de los jesuitas se siguio un metodo de gran influencia en la educacion. sus lineas fundamentales son de san ignacio de loyola pero su forma definitiva, fue producto de la experiencia en distintos paises. despues de estudiar diversos planes, se elaboro un proyecto, con el cual se experimento 8 años antes de darle su forma definitiva. se modernizo en 1832.
el objetivo de dicho metodo era formar al hombre de mundo mediante una preparacion humanistica solida que no descuida la doctrina catolica.

los colegios
los jesuitas dedicaron principal atencion a la enseñanza. debido a su cultura cientifica, y formacion religiosa, se les confio la direccion de los seminarios, surgidos en el concilio de trento. debido a su influencia social se agruparon alrededor de sus establecimientos educacionales, llamados colegios, las clases altas. la sociedad estaba deseosa de encontrar, despues de las guerras de religion, estabilidad y un bello ordenamiento.
aunque en europa no concedieron mayor importancia a la enseñanza elemental, no fue asi en los paises que les toco misionar (america colonial, por ejemplo)
en cambio,la enseñanza media era indispensable para todos los alumnos. se dividia en estudios inferiores y superiores.
-estudios inferiores: 5 años, 3 de gramatica, 1 de humanidades (fundamentos de oratoria), 1 de retorica (alcanzar elociencia en discurso)
-estudios inferiores : 3 años, con logica, fisica, psicologia, metafisica, matematicas, conocimientos cientificos de la epoca.
asi nacieron los colegios maximos, que tenian catedras de teologia, sagrada escritura, teologia moral, etc, eran primordialmente para los aspirantes de la compañia pero recibian tambien a quienes no eran tales.
1513: papa concede a todos los colegios maximos autorizacion para extender titulos universitarios

el matodo (ratio studiorum)
en todas las escuelas prepararon a sus religiosos, para la docencia, particularmente por los metodo de gran influencia en la educacion. sis lineas fundamentales vienen de san ignacio de loyola pero toma su forma definitiva en 1599. hasta el sxix semantuvo ivariable.
el objetivo del metodo, era alcanzar la perfecta elocuencia, conciliar la cultura clasica con la doctrina cristiana, formando a los alumnos mediante una formacion humanistica solida. la maxima de este plan no es tener muchas materias sino mucho estudio.
procura que los alumnos se habituen a pensar con precision, y a expresarse con claridad, para estar en las mejores condiciones de dedicarse a los altos estudios. esta preparacion puede alcabnzarse con el aprendizaje perfecto de pocas materias, en especial humanidades.
los jesuitas combatieron el enciclopedismo pedagogico y la prematura especializacion. nunca hicieron de la capacitacion intelectual, un fin en si misma. la capacitacion intelectual era considerada como un medio de formacion moral, y procuraron subordinar la instruccion a la educacion.
la educacion moral de los alumnos, se daba con el contacto directo y continuo entre educador y educando. el maestro se esfuerza por comprender el caracter del alumno, para obrar mejor sobre su inteligencia. el maestro recurre a la vigilancia continua, la emulacion, los consejos, las lecturas escogidas y la practica de los preceptos religiosos.
emplearon el internado, aislando al niño del medio social y su familia. pero procuraron brindarle una vida sana y agradable. otra de su grandes preocupaciones la tambien la educacion de las maneras, la presentacion y el lenguaje.
usaron varios recursos didacticos.
-gradacion (señalar que se estudia en cada curso)
-revision periodica y sistematica de lecciones
- concertacion (despertar debate o certamen entre alumnos para llamarles la atencion sobre las lecciones)
-imitacion (ejercicio de imitar el estilo literario de un autor)
-preeleccion (explicacion previa de la leccion por el profesor, que resuelve dificultades historicas, gramaticales o literarias del texto en estudio)
se estudiaba de memoria la leccion. estudiar de memoria era una facultad que era muy importante, porque la memoria era considerada el fundamento de todo el aprendizaje de las lenguas.
los jesuitas fueron los primeros en trabajar de manera particular, en la formacion de los maestros de la enseñanza. en 1567 proyectaban la formacion de un seminario pedagogico en cada provincia jesuitica.
el metodo de los jesuitas, prescribe que se confien los futuros maestros a un hombre experimentado que les enseñara, la manera de dar lecciones, examinar los jercicios y gobernar a los alumnos. considera, que 3 cosas aseguran la autoridad del maestro; la estima de la cual goza por su saber y virtud, el afecto que le infunde a sus alumnos, y el respeto que sabe inculcarle a estos.
respecto a los castigos. debe evitarse la vigilancia inquieta que busca sorprender a los alumnos en falta. pero se debe ver y observar todo. los castigos deben ser escasos y proporcionados a la falta. no conviene castigar en momentos de excitacion o colera. los castigos corporales eran reservados para los casos mas graves. los maestros no podian pegar, por eso los colegios contaban con un corrector o seglar.
otro elemento eduectivo muy empleado en esta pedagogia, con gran exito, fue el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario