lunes, 2 de noviembre de 2009

nobleza y educacion caballeresca (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

el ideal del perfecto caballero
nadie nace caballero. tal dignidad se alcanza, mediante un largo aprendizaje y una ceremonia. ademas es un privilegio, es necesario pertenecer a una clase social.
desde fines del sxi se ve en las clases nobles un gusto por una educacion mas elevada, y hay un refinamiento en la indumentaria y normas de etiqueta (cortesia).
francia era el modelo de la perfecta caballeria.
el ideal formativo del caballero, tiene raiz en la antigua educacuib germanica, determinada por sucesion hereditaria de familias. era una educacion de estirpes y tenia un ideal heroico de la vida.
la educacion del caballero cuida de la formacion espiritual y de la formacion fisica. es musical y guerrera. la formacion espiritual no tiene caracter cientifico como en los monasterios, sino predominantemente estetico. la inspiran grandes epopeyas y cantos de los trovadores. el cultivo de la poesia y la sociabilidad son aspectos particularmente importantes. la vida en la corte, y la admiracion por la belleza de la dama amada, exigian esas cualidades.
la educacion fisica tuvo un claro y practico designio: manejo de las armas y destreza para la lucha. los ejercicios corporales, caza, torneos, eran medios de eficaz entrenamiento.
la educacion caballeresca tenia ideales y objetivos diferentes a la educacion conventual. la edad media resumio en oposiciones, a las 7 artes liberales de la educacion monastica las siete perfecciones del caballero (cabalgar, tirar el arco, luchar, cazar, nadar, jugar al ajedrez y versificar.

el curso de la educacion caballeresca.
constaba de 3 periodos.
a los siete años se iniciaba el futuro caballero como paje en un palacio o castillo feudal, donde aprendia la cortesia (educacion cortesana), musica, juegos de salon y lengua francesa. la disciplina cortesana reclamaba conducta honorable. los ejercicios corporales eran: carrera,, salto, lanzamiento de la lanza, esgrima, cetreria, etc.
a los catorce años el joven temrinaba la educacion cortesana y estaba apto para llevar las armas, y adquiria el titulo de escudero. se ponia a las ordenes de un caballero, a quien acompañaba en su vida heroica, guerra, caza, torneos. continuaba aprendiendo los rudimentos del amor( amabilidad, gentileza, buenas maneras, agradable conversacion, habilidad para el baile y el ritmo) y de la religion. tambien adquiria suficiente conocimiento del mundo y los hombres, se iniciaba en los asuntos de la politica y los secretos de la corte.
a los veintiun años se le arma caballero e ingresa en la orden de caballeria. la formalidad era el espaldarazo: antes de un evento belico o despues de una victoria, generalmente tenia lugar en un acto solemne (vela de armas en iglesia o capilla). ante una asamblea de damas y caballeros juraba proteger la iglesia, amparar a las viudas, ser fie al señor, no provocar desafios injustos y desafiar a las mujeres.
en general se logro el objetivo de este tipo historico de educacion, que era formar un caballero sin tacha y sin miedo, virtuoso y sociable, experto en las armas, protector de los debiles y fiel a dios, a la iglesia, a su dama y al señor feudal.

influencia de la dama
armado caballero, se apresuraba el noble a elegir su dama o doncella para consagrar su amor. la mujer fue un poderoso aliciente en la vida caballeresca por su honestidad y cultura.

resonancias de la caballeria
la caballeria fue una escuela de disciplina social. enseño al mundo el deber del noble servicio, rendido por manera voluntaria. impulso las virtudes de la valentia, veracidad y justicia. consagro como normas de vida la buena fe, el altruismo, la cortesia y la galanteria hacia la mujer. desarrolo el orgullo personal, la aficion al duelo y el desprecio a las clases inferiores.

6 comentarios: