sábado, 7 de noviembre de 2009

el humanismo pedagogico en inglaterra y españa

luis vives y el aspecto psicologico de aprender
juan luis vives (1492-1540) simboliza la sintesis de los dos pueblos y dos culturas. nacio y se cultivo en espaa pero actuo y se desenvolvio en inglaterra.
el primer gran rendimiento de la pedagogia de vives, es el llamado que hace a la ciencia del alma para fundar y orientar, el proceso de la educacion. percibe con rigor la dimension psicologica del aprender. en su obra de caracter psicologico 'de anima et vita' y en su 'tratado de la enseñanza', pondera el conocimiento del alma infantil en las tareas educativas.
el estudio del alma humana ejercer la influencia mas eficaz sobre todo genero de conocimientos, pues nuestro conocimiento esta determinado por la inteligencia y caoacidad de comprension de nuestro espiritu, y no por las cosas mismas. de ahi que la enseñanza debe adaptarse a la naturaleza humana. de los 7 a los 15 años intruccion preferentemente linguistica: latin, griego, hebreo. de los 15 a los 15, educacion cientifica e iniciacion filosofica: matematicas, ciencias naturales, dibujo, logica, elocuencia. de los 25 a la edad madura: medicina para los cuidados del cuerpo, y filosofia practica (moral, derecho, historia) para los cuidados del alma.
respecto al metodo de enseñanza vives recomienda, por las mismas razones de orden psicologico, que se adapte al desarrollo natural del educando. en el periodo inicial de instruccion, tomara como recurso la experiencia del niño y del joven y acudira en lo posible a la observacion directa de la naturaleza. la juventud encontrara el estudio de la naturaleza mas facil qe un asunto abstracto porque solo necesita la aplicacion de los sentidos mientras que para la etica, necesita experiencia de la vida, conocimiento de los sucesos historicos y una buena memoria. lo que conocemos de la naturaleza lo hemos obtenido, en parte por los sentidos, en parte por la imaginacion, aunque la razon haya intervenido como guia para los sentidos.
el aprendizaje de la gramatica latina, sera simultaneo al de la lengua vernacula, empleando el procedimiento de la dole traduccion.
vives no descuida la educacion fisica de los alumnos y se pronuncia en favor, de una extensa formacion de la mujer. para vives, virtud cristiana y cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educacion de la mujer.
en materia de disciplina, el maestro esta obligado a cultivarse de manera permanente, ha de amar a sus alumnos y tratarlos con paciencia; hara uso de la vara solo en casos extremos.

2 comentarios: