jueves, 12 de noviembre de 2009

la educacion nobiliaria: john locke (1632- 1704)

el ideal educativo del galant homme
al primediar el siglo 17 la nobleza feudal perdia a grandes pasos su influencia politica y social a medida que el poder de los reyes se fortalecia cada vez mas. en cambio, la nobleza cortesana, detentora de altos cargos en el ejercito, en la hacienda publica y en la administracion, llego a convertirse en nueva fuerza politica. los castillos feudales ya eran reliquia del pasado. en su lugar, las residencias principescas se erigieron en centros de vida nibliaria. el palaciego era ahora el noble de influencia.
la vida cortesana trajo consigo un ideal peculiar de vida. su caracteristica fue la galanteria palaciega, es decir, el arte de una conversacion agradable, ingeniosa y oportuna, que revelara conocimientos y habilidades mundanos. el galant homme cifraba su ideal en la conquista de una posicion relevante en la corte. pero esta solo se podia alcanzar con formas sociales distinguidas, casi inmovilidad y elegancia fisica, por ello, la educacion ponia su peso principalmente en ejercicios caballerescos como duelos, equitacion, bailes y juego de pelota. como en la epoca de los caballeros, dominaban tambien ahora las mujeres en la sociedad. fiestas en jardines, bailes de corte, mascaradas, ofrecia la brillante imagen social del barroco. pertenercer a esta bella sociedad era el fin de la educacion de la nobleza. un cortesano debia saber narrar con ingenio y espiritu, hablar sobre casos interesantes de la ciencia natural y derecho, y estar instruido sobre las novedades del periodico frances.

john locke filosofo
locke es el pensador que mas se preocupo en inglaterra por el ideal educativo de la nobleza. 'pensamientos cerca de la educacion' justifica el caracter realista que venia imponiendose a la educacion nobiliaria. tambien depura este nuevo ideal de formacion y le da un solido fundamento psicologico.
partiendo de l principio de que nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos, se opone a la rutina de las ideas innatas. el alma del niño es 1 tabula rasa, una hoja de papel en blanco. la sensacion es base de todo conocimiento. de las sensaciones, el espiritu obtiene ideas simples y concretas, y despues ideas complejas, abstractas y generales. segun locje los materiales de todo conocimientoprovienen de la experiencia, entonces la concepcion epistemologica de locke es el empirismo. considera el espiritu, como un ser vivo en vias de formacion y transformacion incesante. no niega la existencia de aptitudes y facultades, cuyo poder tan variable es debido a la constitucion natural de cada hombre.
de esta idea se desprenden consecuencias pedagogicas importantes; la enseñanza ha de partir de las cosas, la observacion directa y la experiencia personal; la condenacion del verbalismo (aprendizaje de palabras sin relacion con las cosas), y en cuanto al metodo, el abandono del mero procedimiento expositivo.

john locke pedagogo
una educacion integral, comprende 3 vertientes y consecuentemente 3 grandes fines: educacion fisica, intelectual y moral. esto es, vigor fisico, saber y virtud. un espiritu sano en un cuerpo sano es una descripcion de un estado feliz en este mundo. al que dispone de ambas cosas le queda poco por desear, y al que le falta una u otra cosa sera infeliz por ventaja que disfrute por otra parte.
el espiritu es sin duda la parte mas noble de la naturaleza humana. pero no hay que olvidar al cuerpo, que debe ser un instrumento docil en la ejecucion de las ordenes del espiritu. la educacion fisica se reduce a pocas y breves reglas: mucho aire libre, ejercicio, sueño, regimen sencillo, nada de vino o bebidas fuertes, vestidos no muy abrigados.
respecto a la educacion intelectual, esta en relacion condicionante con la cultura de la voluntad, del caracter moral. un gentleman ha de proporcionar a su hijo virtud, prudencia, buenas maneras, instruccion. el punto mas debil y esencial de la educacion, es la virtud; solo en relacion con esta debe pensarse la sabiduria, o sea, la capacidad de un hombre para gobernar sus asuntos en este mundo, por modo habil e inteligente. para ello la erudicion muerta es cosa inservible. el joven noble ha de aprender cosas utiles: geografia, aritmetica, historia, derecho civil, incluso el aprendizaje de un oficio manual.
semejante concepto pragmatico de la educacion indica como la nobleza empezaba a comprender el nuevo giro que tomaba la vida social. para locke la mejor educacion es la impartida por un culto preceptor, fuera de la escuela publica. se pronuncia en favor de la llamada educacion formal, al suponer que el aprendizaje de una ciencia , como matematica,entrena y perfecciona en general la facultad razonadora del alma. habiendo obtenido el habito de razonar, que el estudio conlleva, los jovenes seran capaces de transferirlos a otros conocimientos cuando tengan ocasion.
el aprendizaje debe ser siempre atractivo. en los primeros años se utilizara de preferencia el juego. mas tarde la enseñanza sera gradual y ordenada. debera fundarse en el habito y en el ejercicio.

2 comentarios:

  1. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    Entre las personas, siempre hay una lucha por el poder. Alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder. Te guste o no, ya estás metido en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Del autor de “El Gran Juego”, NÚMERO UNO EN VENTAS
    http://www.librosenred.com/masvendidos.aspx

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No pude terminar de leer tu documento por las tildes, no usaste ninguna. Es una lástima por que esta interesante pero la ortografía es indispensable.

    ResponderEliminar