martes, 3 de noviembre de 2009

educacion del humanismo y renacimiento (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

el humanismo y el renacimiento
a fines del sxiii, en italia, hubo una reaccion contra la realidad medieval, un movimiento, que cobro vuelo en la literatura, engendrando el llamado 'humanismo'.
los humanistas profesaron gran devocion por la antiguedad y procuraban descubrir los modelos del arte en las abandonadas ruinas romanas, y buscaban en los escritos clasicos en las bibliotecas manasticas.
1414: se encuentra un ejemplar completo de la obra de quintilliano, que influyo poderosamente en el pensamiento pedagogico de los humanistas.
despues, conocieron a los pensadores griegos, especialmente platon, en su lengua original.
cuando los griegos fueron perseguidos por los turcos, emigraron a italia llevando consigo importantes obras de la antiguedad. muchos enseñaron griego, otros copiaron manuscritos, multiplicando el numero de ejemplares de los textos.
la invencion de la imprenta favorecio la difusion de las obras clasicas porque bajo el precio de los libros, y estos estaban al alcance de muchos.
la prosperidad economica de principes y papas, que eran fervientes protectores de los hombres de letras, aseguro el triunfo del humanismo.

caracteristicas y orientaciones del humanismo
las humanidades
humanistas= literatos y pedagogos, que cultivaban con entusiasmo las formas literarias de la antiguedad.
los humanistas fueron descubriendo poco a poco, un nuevo tipo de formacion humana. descubrieron en las literatura griega y romana, la belleza formal, pero tambien el goce de la vida feliz, natural y sana, el placer de una refinada civilizacion y la sabiduria del vivir, alcanzada con la cordura y templanza propias de un termino medio, en contraste con el espiritu medieval.
vivir bien, sin complicaciones, gozando de la vida es una tecnica habilidosa.
el ideal, es llegar al funcionamiento completo y perfecto de todas las potencialidades de la naturaleza humana.
llegar a ser perfecto, consiste en ser sano y habil, de espiritu y cuerpo, sin perder una sola oportunidad de alcanzar un armonioso desarrollo en este rico y platorico mundo

desde el punto de vista pedagogico, los caracteres generales del humanismo son
-intelectualismo y formalismo: el objetivo de toda actividad pedagogica, esta basado en el estudio de las humanidades, lenguas clasicas (latin y griego) y mas tarde del hebreo. el ideal es imitan a los grandes estilistas latinos. hay una preocupacion por alcanzar la pureza del lenguaje, derivando en un culto excesivo por las formas, en detrimento del contenido. La ciceromania, es la imitacion de los clasicos y en particular, del modelo mas perfecto de la oratoria, ciceron.
-espiritu critico y polemico: los primitivos humanistas procuraron descubrir, los mejores codices de los escritos de la antiguedad. las copias del mismo libro, a menudo, diferian entre si por errores de copistas, y era necesario compararlos para restaurar el texto primitivo. otras veces, estas copias solo reproducian traducciones de los originales, entonces habia que verificarlas, lo cual conllevaba la necesidad de aprender latin, griego y hebreo. las palabras cambian de sentido con el tiempo, entonces tambien habia que estudiar la historia y geografia de la antiguedad, recostruyendo el medio donde se habian creado las obras. los textos clasicos, despertaron el espiritu de reflexion, observacion, critica. desde el punto de vista pedagogico, se critica y reacciona violentamente contra la educacion del periodo anterior. los teoricos de la educacion, con mas entusiasmo que precision, indican con ardor los fines a alcanzar, pero no los medios a emplear. dicen de emancipar el espiritu pero se olvidan de encauzarlo.
-educacion aristocatica individualista: segun el humanismo, el hombre tiene conciencia de su propio valor, que a veces se trueca en orgullo y osadia, en voluntad de poderio y espiritu de aventura. los hechos y sentimientos personales se consideran suficientemente interesantes para despertar el interes de todos. con el mayor poder del dinero y el comercio, quienes vivian de ello pasaron a tener mayor prestigio, poder social y politico.
ya no interesaba tanto servir a dios en la caridad cristiana. ahora importaba mas lograr la prosperidad. ahi entra en juego a formacion del principe o cortesano, pues se tendia a instruir a una sola clase social, la aristocratica. por eso hay un profundo abismo entre la instruccion y la vida, entre la escuela y el pueblo.
esta distancia, se salva con la creacion de ordenes religiosas docentes, con la restauracion catolica y el interes por la instruccion popular en la reforma protestante.

el plan de estudios humanistico
en este periodo primero estaba la enseñanza elemental, en conventos, los docentes eran los frailes; en pueblitos, sacristanes: en palacios maestros contratados. solo se enseñaba lectura, escritura, cuentas y doctrina.
la tarea del maestro era poco valorada, no tenia metodo determinado ni limites fijos. la lengua vernacula se iba extendiendo y en las escuelas se fue abandonando el latin. pero poco a poco, se admite que su estudio era esencial en la escuela elemental porque el matin era esencial en la cultura de nivel medio.
el latin era la base de todo el sistema educacional humanistico.
los estudios clasicos penetraron en la enseñanza y se organizaron de acuerdo con las practicas y resultados obtenidos en la enseñanza privada. (en casas de principes)
se fue dando contenido a los estudios, denominados de gramatica o de latinidad, cuya finalidad era alcanzar la perfecta elocuencia (saber expresarse como hacian los clasicos)
hasta los jesuitas, la escuela de gramatica no tenia grados, entonces era dificil distinguir educacion secundaria de universitaria.
los alumnos eran iniciados muy temprano en la lectura de los clasicos, asi aprendian lo mas pronto posible, el latin elegante y necesario para la propia produccion literaria.
en un primer momento, de las ciencias solo interesaba la erudicion, es decir, las noticias hitoricas o mitologicas que sirvieran para aclarar los textos.
las reglas gramaticas y las expresiones tecnicas, eran tantas que se recomendaba, con el fin de no tener dificultades, enseñar el latin como lengua materna (segun Montaigne)

estudios superiores= las universidades fueron valuartes contra el humanismo. a pesar de ello, aumentaron en ellas las catedras de lenguas. en muchas ciudades habia colegios trilingues con latin, griego y hebreo.
en todos lados se desprecia a aristoteles, a la escolastica, por inutiles y esteriles. se desprecia a las ciencias, a pesar de ser la epoca de galileo y copernico. las ciencias en general no interesaban a los hombres cultos.

el humanismo en italia
Victorino de Feltre (1378-1446)
fue el pedagogo italiano mas original. era un humanista cristiano, el primer educador del renacimiento italiano. tenia ideas novedosas para la epoca.
fue llamado para educar a los hijos del principe de mantua y dirigir una escuela dentro de nuevos ideales humanisticos.
el instituto, modelado con el espiritu del renacimiento, fue una verdadera escuela nueva, reuniendo sus nuevos metodos pedagogicos con las finalidades de la educacion tradicional y cristiana. en su escuela, reinaba un clima de alegria y libertad. corrigió abusos corrientes de la epoca, desterro manjares delicados, la comida era sencilla y frugal, al igual que vestidos y muebles. pensaba que los ejercicios fisicos, influian saludablemente sobre el alma y les dio gran importancia.
sus alumnos eran ejercitados en danza, instrumentos de musica, y canto. en la primavera interrumpian las clases para dar paseos interesantes y largos recreos.
propuso varios estudios al mismo tiempo, para que el espiritu descansara con la variedad de los asuntos. alababa la enciclopedia de los griegos, porque la ciencia y la educacion se componen de numerosas disciplinas, y es conveniente conocerlas para discurrir sobre ellas en su oportunidad.
todo, en su sistema, tiende al desarrollo de la razon, a pensar. procuro todos los medios para que su enseñanza fuera atrayente.
prodigaba cuidados especiales a los menos dotados. exigia una atencion sostenida.
los ejercicios escritos se hacian con sumo cuidado, y el maestro les corregia. a diario los alumnos asistian a misa en la capilla de la casa. era inflexible respecto a la decencia y los buenos modales.
pretendia conocer a fondo a sus alumnos, asi que los dejaba en plena libertad de accion en las relaciones que tenian con el. se informaba sobre las condiciones de sus familias para descubir las influencias de la herencia, del atavismo, y escoger las actividades a desarrollar y las artes a dedicarse.
en la escuela habia ardor para el bien y aficion al estudio, por medio de alabanzas dadas oportunamente, cultivandose con cuidado, el sentido del honor y el afan de gloria.
los castigos repugnaban a su modo de ser, por eso los aplicaba en caso de extrema gravedad.
creia que era preferible, prevenir las faltas mediante una disciplina prudente. la bondad inteligente, combinada con firmeza, era el mejor sosten de la cultura moral.
el afecto dominaba en este sistema,uniendo a maestros y discipulos.

el humanismo en francia
el individualismo presente en humanismo del renacimiento, aparece con cierta exclusividad en los autores franceses Rabelais y Montaigne. ambos abdican por un invividualismo total, por encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada, volviendola placentera mediante un enriquecimiento cultural.

francisco rabelais(1450-1553)
su merito pedagogico consiste en haber vislumbrado, la importancia de la formacion, del estudio de la naturaleza y la observacion directa de los objetos (realismo)
en su libro 'las grandes e interminables cronicas del gigante gargantua', rabelais personifica los metodos contrarios de la educacion. primero, el que por la repeticion mecanica de la memoria entumece y embota. segundo, el que conducido por un educador, forma inteligencias vivas, caracteres francos y abiertos.
tambien personifica a traves de un personaje, la importancia de observar las actitudes en completa libertad. estudiar y observar al alumno es importante para juzgar sus disposiciones naturales, y luego emprender su educacion fisica, intelectual y moral.
en cuanto a la educacion fisica, sostiene la importancia de pasear, jugar a la pelota, montar a caballo, usar el hacha, el pico, la daga, hacer natacion y remo.
en cuanto a la educacion intelectual, los estudios comprenden las siete artes liberales. antes que el estudio de los hechos, las lenguas.
primero el griego, segundo el latin, despues el hebreo, para conocer y apreciar las letras sagradas. de modo parecido el caldeo y el arabe.
pero no hay que desdeñar de parte del alumno la lengua materna. debe hablarla con propiedad y precision.
las matematicas deben enseñarse intuitivamente con juegos, dibujos, figuras geometricas.
la astronomia debe enseñarse con observacion directa de los astros.
las ciencias de la naturaleza, estan entre los estudios mas dignos del hombre.
Rabelais no solo quiere que el discipulo conozca sino que tambien ame y sienta la naturaleza.
en las comidas tambien se dan lecciones; se platica sobre alimentos y sus propiedades. tambien en los paseos por el campo, se clasifican y observan plantas. tambien se visitan minas, fundiciones, talleres, conferencias publicas, lecturas, pleitos, sermones.
las artes recreativas entran en el plan de estudio. el alumno canta y aprende a tocar instrumentos.
en la realidad no se puede hacer tanto pero rabelais busca la exageracion para dar a entender, su pensamiento.
en cuanto a la educacion moral, el objetivo es que se arraiguen en el alumno las mas altas cualidades morales.
hay que rodearse de amigos alegres, instruidos, virtuosos, y en ese medio floreceran la amistad, conversaciones amenas y virtudes sociales. tambien se recomienda insistentemante que sirva, ame y tema a Dios.
-la falla mas grande de este programa es que el alumno llega a ser una verdadera enciclopedia. Rabelais traza un plan que abarca todos los conocimientos, cansando al espiritu y al cuerpo.
-otra falla notable: la presencia continua del maestro junto al alumno, igual que proponia Rousseau.
este plan tiene como bases un humanismo realmente perfectio que no quiere encerrar a la escuela entre 4 paredes. busca darle aire y respiro, contacto con la vida amplia, tanto en el campo como en la sociedad. considera util el aprendizaje de las lenguas vivas modernas junto al de las lenguas clasicas. est resulta en una instruccion agradable, variada, interesante para el alumno, en lugar de una cultura impuesta autoritariamente. además, esta educacion es util para la vida economica, social y etica del educando.

Miguel de Montaigne (1553-1592)
con el surge el realismo humanistico.
la educacion en 'los ensayos'
Montaigne señala 3 defectos de la educacion de su tiempo
-abuso de los textos; los maestros que se ciñen solo al libro, son incapaces de enseñar porque se dirigen solo a la memoria. el niño es tratado como un ser receptivo, al que se le imponen ideas prefabricadas.
-pedantismo de la epoca: consistente con la elocuencia hueca y la erudicion indigesta. se enseñaba en las escuelas un escolantismo despreciable a causa de un ergotismo.
a montaigne le irritaba profundamente, la pedanteria de los humanistas. les reprocha tener el cerebro demasiado lleno de una erudicion de mala ley. la memoria en ellos ahoga el entendimiento. es espiritu humano esta ahogado por tanto estudio y materia. los programas enciclopedicos le parecen una montruosidad
-malos tratos: montaigne detesta los castigos corporales y los escesos de los maestros de la epoca.

principios sobre la educacion aformados por montaigne:
-dulzura severa: quiere el empleo de la disciplina moderada, firme e indulgente a la vez, denominada dulzura severa por montaigne.
-su ideal es preparar un hombre de mundo. su proposito es preparar un hombre para vivir bien, que aprenda cosas que le sirvan directamente. se trata de formar un gentilhombre. el hombre de mundo ha de adquirir, su saber por experiencia propia. tratar con hombres, visitar paises extraños, sirve para la formacion de modo admirable. en estos paises, se pueden aprender costumbres ventajosas.
-la instruccion debe preparar para la vida real. la educacion es el arte de formar hombres, no especialistas.la utilidad es el fondo de la pedagogia, de montaigne. las ciacias deben aprenderse para servirse de ellas. el primer resultado de la instruccion consiste en hacer mejor y mas dispuesto al educando.
-se debe preparar una mente bien formada, mejor que bien llena. la mision del educador es formar el criterio del alumno,no llenar la mente de palabras. el alumno debe ver las cosas y aprener a discernir y elegir por si mismo. no debe ser el maestro el unico que hable. el maestro debe aprender a escuchar a su discipulo. los discipulos deben recoger ideas y conocimientos de los demas, no para reproducirlos como los reciben sino para transformarlos y fundirlos en su propia obra.
-hacer la enseñanza interesante. el aula debe ser un lugar apacible, no parecerse a una prision. las lecciones deben ser atrayentes. se recomienda excitar la actividad espontanea de los alumnos a traves de metodos activos. el maestro debe despertar una honesta curiosidad por todas las cosas, y observar lo que hay de singular en su entorno.
todo lo que se ofrece a la vista sirve para aprender a juzgar y hablar. ya vendran despues las palabras de sobra.
montaigne es uno de los padres de la pedagogia.

humanismo en españa
luis vives (1492-1540)
uno de los grandes pedagogos del renacimiento. se inclino por la formacion amplia de la mujer. pondera el conocimiento del alma infantil en las tareas educativas. la enseñanza debe adeciarse a la capacidad del niño.
de 7 a 15 años debe tener lugar la instruccion linguistica (latin, griego, hebreo)
de 15 a 25 años debe tener lugar la educacion cientifica y la iniciacion filosofica (matematicas, dibujo, logica, elocuencia)
de los 25 años en adelante debe aprender medicina para el cuidado del cuerpo, filosofia practica (como la moral), derecho e historia para cuidados del alma.
vives, recomienda fundarse en la experiencia del niño; conformarse a su manera de entender. tambien acudir al conocimiento directo de la naturaleza. el aprendizaje de la gramatica latina sera simultaneo al de la lengua vernacula. todos los estudios deben tener a la formacion intelectual y moral. no se debe descuidar la educacion fisica.

el humanismo en los paises nordicos
desiderio erasmo (1467-1536)
el mas discutido representante del humanismo. su fe en la cultura, su sentido critico, su mente abierta y su ironia, lo destacan de la mentalidad medieval todavia reinante.
su critica mordaz, agresiva y despiadada preparo el camino para la rebeldia protestante. como teorico de la educacion, carece de originalidad. se inspira por ejemplo en quintilliano. pero fue uno de los grandes pedagogos del humanismo.
su aspiracion era unir la literatura antigua con el valor moral del cristianismo. consideraba a los textos biblicos y clasicos, como fundamentales para la comprension, conducta y goce de la vida.
para erasmo, el humanismo descansaba esencialmente en la posesio de las lenguas antiguas y en la frecuentacion de la literatura greiega y latina.

6 comentarios:

  1. Hola. Me llama la atención en tu artículo que no has respetado ninguna norma ortográfica. ¿Es por alguna razón en concreto?
    Gracias y un saludo.

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    1. que te valga verga si tiene faltas de ortografia o no, en fin, estas pinches mamadas no sirven para nada

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    2. Hola. Te puedo pedir que modere el vocabulario ya que esta página ya que niños pueden ver esta información. Gracias.

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  2. No lo pregunto con doble sentido ni mucho menos. Simplemente me sorprende que no se cumpla ninguna norma en un artículo académico, por eso me pregunto si hay alguna razón detrás.
    Tampoco entiendo qué significa "que te valga verga" ni "estas pinches mamadas"... pero tampoco me quita el sueño. Saludos.

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  3. que malas vibras con estos cuates, a mi si me sirvio el ensallo gracias, solo que ojala uvieras puesto fuente. :D

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  4. cuando alguien apunta a la luna, el fatuo mira el dedo

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