lunes, 9 de noviembre de 2009

la pedagogia de la contrarreforma (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

la restauracion catolica
la reforma religiosa exhibio con duras pruebas para el catolicismo, el poder de la educacion en la conquista de los espiritus. en poco tiempo habia ganado para su causa vastos territorios.
los cristianos adictos al papa y partidarios de la tradicion eclesiastica, comprendieron que la quebrantada fuerza de la iglesia podia reestablecerse, exterminando los abusos, signo y motivo de la tormenta, y emprendieron una reconquista de la fe por medio de la educacion. solo a este precio pudo restaurarse el poder espiritual del clero y del papa.
para cortar los abusos, se penso en un concilio.
para la educacion, se crearon congregaciones de enseñanza. la orden de los jesuitas desarrollo tal actividad y alcanzo tal exito que al principio obligo a los protestantes a detenerse y mas tarde a retroceder; se establecio entre catolicos y protestantes una lucha por la fe en los frentes atrincherados de la educacion.

san ignacio de loyola y la compañia de jesus
san ignacio de loyola (1491-1556) fundo la compañia de jesus en 1534. el objeto de la sociedad de jesus, es predicar, confesar y consagrarse a la educacion de la juventud catolica, segun los principios de la fe, y las reglas de la orden, asi como dirigir colegios y seminarios, todo ello con la pasion de una guerra. para loyola el mundo estaba dividido en dos ejercitos; el de dios y el de satan, donde estan los protestantes, y en el de dios esta la sociedad de jesus.
san ignacio era oficial antes de ser sacerdote y dio a su orden un sello militar. la orden que fundo, combate con armas espirituales para convertir herejes y sostener cristianos vacilantes. como en la milicia, son virtudes especiales la obediencia y la disciplina.
para fortalecer la obediencia de estos soldados de cristo, se exigen ejercicios espirituales de 5 horas al dia por varias semanas.
el general de la sociedad tiene residencia en roma y es el jefe supremo. bajo sus ordenes se hallan los provinciales, directores de la compañia en las provincias por las que se divide por el mundo la accion religiosa. en cada provincia hay casas de la orden 8colegios) al frente de los cuales esta el padre rector, nombrado por el general y asesorado por un prefecto de estudios, que dirige la enseñanza y es designado por el provincial, igual que los demas profesores.
la obra educativa de la orden, se propone la formacion religiosa, mediante una enseñanza eficazz que responda a las necesidades del tiempo. el jesuita se prepara para su mision largo tiempo y con solidos estudios.

el ratio atque institutio studiorum
contiene el plan, programas y metodos de enseñanza, y el espiritu que ha de orientar la practica de los maestros, el el primer sistema organizado de educacion catolica. la aplicaicon de los principios contenidos en el, no es rigida; debe hacerse tomando en cuenta las circunstancias de lugar y tiempo.
la organizacion de los estudios comprende 3 ciclos: formacion linguistica, filosofia y teologia.

la formacion linguistica (letras humanas) se divide en 3 partes: gramatica, humanidades y retorica. estan distribuidas en 5 grados anuales:
-primera clase de gramatica latina
-gramatica media latina y elemental griega
-gramatica superior y media griega
-humanidades: lectura y comentarios de obras clasicas. el estudio de autores grecorromanos es un objeto secundario que es formar el estilo, dando preferencia al de ciceron.
-retorica (se propone formacion del perfecto orador)

los cursos de filosofia se dividen en 3 años. se basan en las doctrinas de aristoteles y santo tomas. comprenden tambien matematicas y ciencias naturales.
la enseñanza de la teoogia a los miembros de la orden y a discipulos de sus seminarios se lleva a cabo de 4 años. se articula a las universidades catolicas.

el metodo de la enseñanza jesuita comprende 5 momentos:
1) preleccion: se explica el texto del punto de vista etimologico, gramatical, literario e historico
2) concertacion: despertar un debate entre alumnos, para llamarles la atencion sobre los puntos esenciales de la enseñanza. cada alumno tiene un rival con quien discute los temas, y del cual debe delatar las fallas de aprendizaje y conducta.
3) memorizacion: desenvolver la memoria del joven, reteniendo los puntos salientes de la leccion pero sin perder de vista las cosas a que aluden las apalabras
4) expresion:traducir ejercicios o componer trozos lierarios
5) imitacion: practica encaminada a adquirir el estilo literario de autores clasicos sin descuidar la propia actividad en composiciones y certamenes.

la formacion moral y religiosa se sirve del buen ejemplo, la vigilancia, las exhortaciones en publico y en privado y la practica constante de nobles acciones. partiendo de la idea de que los metodos valen lo que los maestros que los aplican, el ratio prescribe fundar los seminarios pedagogicos (escuelas normales) en cada una de las provincias.
la accion d elos jesuitas se limita a la cultura media y superior. su sistema de enseñanza , mediante la preparacion profesional del magisterio, , la continuidad y unidad de direccion y la gratuidad del aprendizaje se difundio por el mundo en un siglo.

el concilio de trento y su programa educativo
la restauracion catolica se debio en gran medida al concilio de trento (1545-1563) que puso particular empeño en la educacion de la niñez y la juventud. dispuso que los sacerdotes se ocuparan acuciosamente de la enseñanza elemental y superior. ordeno crear escuelas en las provincias que carecian de ellas, que serian dirigidas por maestros piadosos e instruidos. cada iglesia tenia que tener un maestro para enseñar catecismo y los rudimentos de ciencias, sin faltar la gramatica. las congregaciones de enseñanza consagradas a la segunda enseñanza redoblaran esfuerzos. los obispos fundaran seminarios para la formacion de clerigos. las universidades catolicas tomaran precauciones para combatir las doctrinas hereticas. las iglesias tendran un maestro para enseñar gratuitamente gramatica a clerigos y estudiantes pobres a cambio de un beneficio simple o retribucion.

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