lunes, 9 de noviembre de 2009

racionalismo y realismo pedagogico en el sxvii. doctrinas pedagogicas del sxvii (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

realismo pedagogico
en el s17, mientras se mantenia en la enseñanza, la formacion humanistico-literaria del siglo anterior, surgia una nueva orientacion: realismo pedagogico, que trajo notables transformaciones al terreno educacional.
en este siglo, la ciencia se construye con la observacion directa de la naturaleza, y de la misma forma la nueva pedagogia parte del conocimiento del hombre o de las cosas mismas. hasta ese momento, segun los renovadores, no se habia hecho mas que estudiar palabras y desde entonces habria que estudiar las cosas.
el realismo como doctrina pedagogica, proclama y exige la presentacion y conocimiento de cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, de las cosas al mismo tiempo que de las palabras.
la educacion realista es aquella que basa la formacion humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento de los fenomenos naturales y de los hechos sociales, sobre la formacion adquirida a traves de las lenguas y literaturas clasicas.
al ideal de antes, de una cultura humanistica desinteresada, estetica y aristocratica, los nuevos pedagogos opusieron una cultura difusa, practica y especializada, fundada en la preferencia del estudio de la lengua materna, y en la inclusion en los programas de las escuekas de una nueva didactica; de las ciencia smatematicas y las naturales, que eran consideradas como disciplinas esenciales para una educacion util para la vida.
se pretendia, sustituir un saber literario y estetico por un saber utilitario(saber es poder para lord bacon)
gracias a diversas teorias filosoficas (empirismo de bacon y locke, racionalismo de descartes), el realismo alcanzo gran difusion y determino la aparicion de una nuevo metodo y teoria del aprendizaje. surge la didactica como la parte de la teoria de la educacion, que procura metodizar el proceso de aprendizaje.
dentro del realismo pedagogico y sus caracteristicas generales existen diferentes orientaciones: humanista, social, didactica, empirista y disciplinaria

el realismo humanista apoya la educacion en una vision realista de la viday se nutre en los concretos intereses humanos y sociales. no ve en las lenguas clasicas, las formas, sino el medio para desarrollar la personalidad del hombre.
el realismo social considera a la sociedad como fin de la educacion. la educacion es una preparacion para el exito social, para triunfar en la vida practica. el proposito principal de la educacion, es la formacion de actitudes adecuadas, para emprender una util y afortunada carrera entre los demas hombres. el contacto con otros hombres y pueblos, vitaliza los conocimientos adquiridos por via lieraria. el conocimiento posee valor solo cuando prepara para la vida y para la accion. el objetivo era la preparacion de hombres de mundo.

instituciones escolares
en el s17 todas las instituciones de la reforma y contrareforma se mantuvieron. la enseñanza elemental, muy difundida, era impartida por frailes, sacristanes o pastores.
la enseñanza media, seguia estructurada por el plan de la ratio studiorum.
la enseñanza superior o universitaria, estan en decadencia. las universidades se muestran reacias a las nuevas corrientes del pensamiento pero se encuentran muy concurridas porque conceden titulos habilitantes necesarios para ejercer las profesiones liberales. se prefiere la instruccion de las clases acomodadas y la principal finalidad de los estudios, es formar al gentilhombre, o magistrado.
mientras la universidad permanece como refugio de todo lo antiguo, surgen las academias, centros propulsores de los estudios de matematica y fisica. su desarrollo se debe al impulso de los hombres de ciencia para actuar fuera de la universidad, y de la monarquia absoluta , que al patrocinarlas ejerce una accion decisiva sobre los intuales

el racionalismo y la educacion
renato descartes (1596-1650) es la figura decisiva del paso del pensamiento medieval al espiritu moderno. en 1619, preso de un escepticismo total, le parecio que la ciencia que habia aprendido en el colegio era endeble y dudosa. hizo un descubrimiento ; extender a todas las ciencias el metodo matematico pata que todas pudieran tener el mismo grado de certeza.
su punto de partida es el reconocimiento que la certeza matematica nos da la certeza misma de la razon. el metodo matematico, es el metodo de concimiento universal pero que depende de la razon humana.
la unica fuente de todo saber, es la capacidad intelectual del hombre.
descartes fundo el racionalismo.
en el pensamiento, esta el centro de la filosofia, el criterio supremo de la verdad.
en el hombre, sujeto pensante, apoya descartes todos sus argumentos. puedo engañarme en todo, pero para engañarme debo existir yo, que me engaño, yo que pienso que me engaño; si dudo pienso, y si pienso existo.
Pienso, luego existo. Mi ser consiste en mi pensar. esta seria la primera y unica certeza de la que deben deducirse todas las demas.
desde este momento, la filosofia deja de ser metafisica (doctrina del ser) y se constituye en gnoseologia (doctrina del pensar y conocer).
desde entonces el filosofo, sujeto pensante, no tendra en cuenta tanto la realidad cuanto el razonamiento. todas las verdades deben derivar siempre de un principio evidente por si mismo.
esta actitud significo desterrar como conocimientos erroneos o inadecuados, no solo los que provienen de la experiencia de los sentidos (que me pueden engañar) sino tambien de todo principio establecido antes de la investigacion (historia, moral)
descartes, empeñado en fundamentar la verdad, sostiene que el pensamiento es la primera y unica certeza de la que deben deducirse todas las demas.
antes, el ser condicionaba el pensamiento. pero ahora el pensamiento condiciona el ser.
del dicurso del metodo se desprenden reglas para la investigacion. la principal es que se deben presentar a los alumnos ideas claras y a su alcance. se les debe hacer amar la claridad y la precision, infundiendoles aversion por lo indeterminado y oscuro.

Juan amos comenio (1592-1671) o el realismo didactico
en comenio el realismo pedagogico o empirista encuentra su mejor expresion.los manuales escolares tienen un aspecto practico y estan destinados a las escuelas. uno de dichos manuales fue puerta abierta de las lenguas'. la teoria didactica inspiradora de este manual, esta fundada bajo el principio de que las palabras deben ser conocidas en forma paralela a los objetos por ellas designados. partiendo de ello, se señalan 8000 objetos diferentes y sus correspondientes palabras en latin y lengua vulgar. con estas palabras se forman oraciones referentes a todas las cosas conocidas o que versan sobre los asuntos mas diversos.
'la didactica magna' es la mas importante obra teorica de comenio.
el metodo didactico: el punto de partida del metodo en comenio, es el conocimiento directo de las cosas (intuitivo). segun comenio no es instruir a la juventud, el inculcarle un cumulo de palabras, frases, sentencias, opiniones recogidas en los autores, sino despertarle el entendimiento por medio de las cosas. la observacion debe empezar por una observacion real de las cosas y no por una descripcion verbal. Partiendo de lo concreto pasamos a lo abstracto.
en el terreno de la didactica general, comenio sostiene 2 principios de produndas huellas en el terreno de la instruccion
-se puede enseñar todo a todos
-para alcanzar el conocimiento de todo la enseñanza debe ser gradual y ciclica.
todo debe ser enseñado a todos, pero esto no quiere decir que todos puedan conocer las cosas con la misma profundidad. todo debe ser enseñado a todos segun la edad y el grado de madurez intelectual, moral y fisica de cada uno.
el metodo ciclico consiste en dar en la primaria,una nocion elemental de las principales disciplinas, y luego reemprender, apliandolos convenientemente en las escuelas sucesivas, los esquemas generales que se han estudiado anteriormente.
las teorias pedagogicas de comenio pertenecen al realismo, pero estan llenas de un alto sentido religioso del mundo y de la vida. el proposito mismo de la educacion para comenio es la felicidad eterna en dios. el objetivo de la educacion es una verdadera humanidad. pero no la humanidad de los humanistas 8antagonica al ideal cristiano) sino una humanidad que tenga como modelo a cristo.- la educacion tiene una triple tarea
-conocimiento o instruccion
-bondad moral
-piedad cristiana
esto se deriva de la idea de que todos los hombres poseen, desde que nacen, la facultad de comprender las cosas, de conseguir la armonia moral y de amar a dios sobre todas las cosas. los 3 principios mencionados anteriormente son propios de la naturaleza del hombre y han sido puestos por dios, que es su creador.
la accion educativa es colaboracion con la accion creadora de dios, en cuanto sirve para el desarrollo de esos germenes naturales, y en cuanto prepara progresivamente el desarrollo del saber, la virtud y la religion. tambien hay una urgente necesidad, de abrir escuelas y encontrar el metodo natural adecuado para educar a todos los hombres.
comenio sostiene que el obeto de la educacion es desarrollar la verdadera naturaleza del hombre, su humanidad. la escuela es el laboratorio donde se construye la humanidad, proponiendole formar al hombre con el hombre. sin la instruccion, el hombre no puede convertirse en hombre.
en cuanto a la organizacion escolar: segun comenio se desarrolla en 4 tipos sucesivos de escuelas, qe duran 6 años cada uno. la escuela materna, atiende el cultivo de los sentidos y enseña a hablar al niño
la escuela se desenvuelve en el seno de la familia donde la madre puede dar toda la instruccion.
la escuela elemental imparte, la instruccion necesaria a todo hombre. los conocimientos se dan en lengua materna. es necesario hacerla obligatoria para todos e instalarla en toda aldea.
la escuela de latin da una formacion linguistica indispensable para la adquisicion de la cultura, y propende al conocimiento elemental de las ciencias.debe existir en todas las ciudades.
la academia, existente en las capitales de las provincias, imparte la ciencia universal, pansofia (enseña a contemplar la unidad profunda de todo lo existente, y su lugar dentro del universo entero, que conduce al dominio de la naturaleza por el hombre.

juan locke o el realismo disciplinario (1632-1704)
sus publicaciones, influenciaron notablemente. sus 'pensamientos sobre la educacion' fijaron los ideales de formacion del noble ingles. apartandose totalmente del racionalismo de descartes, locke sostiene que todo conocimiento proviene de las sensaciones, de la experiencia; es empirista. el alma del niño, al nacer es una tabula rasa, una hoja de papel, en blanco. luego, las sensaciones aportan los primeros materiales del espiritu, las ideas simples y concretas, y mas tarde las complejas y abstractas. por eso, en la enseñanza se debe partir de la observacion directa de las cosas- el espiritu se encargara de hacer lo demas.
la experiencia tiene 2 formas: sensacion (percepcion externa mediante los sentidos) y reflexion (percepcion interna de nuestros estados psiquicos). ambas percepciones nos dan ideas complejas. descomponiendo estos complejos tenemos las ideas simples.
los sentidos para locke son los que proveen del material de experiencia, pero e sla percepcion intelectual , la razon, la disciplina intelectual, la que elabora las ideas, prejuicios, etc.
la doctrina del origen sensible de los conocimientos, es muy importante en esta filosofia.

concepto disciplinario de la educacion= el humanismo renacentista en el s17 habia dejado de ser una cultura verdadera de la inteligencia, un desarrollo amroniono de la personalidad, para transformarse en un verbalismo erudito.
con Montaigne se inicio la reaccion contra esa posicion equivocada. la mente humana no es un deposito de conocimientos , sino un instrumento de trabajo, pasible de ser perfeccionado.
Con Locke, el valor de la educacion no reside en el contenido de las materias ni en la cantidad que se estudia. lo importante, es el proceso de su adquisicion. el factor principal del hecho educativo no es la cosa aprendida, sino la forma en como se aprende.
a partir de este momento se comienza a desarrollar otro concepto de educacion, la educacion disciplinaria o formal, que afirma que educar no es trasmitir conocimientos, sino desarrollar las capacidades o facultades intelectuales y morales del espiritu.
para locke la inteligencia humana, debidamente preparada por un entrenamiento adecuado, podia en forma infalible, conducir al hombre a la conquista de todas las verdades o a enfrentar la vida en mejor forma.
el concepto de educacion disciplinaria se basa en el siguiente postulado; una capacidad o habilidad, cuando es debidamente cultivada, puede emplearse en cualquier otra actividad o experiencia. esto significa que las tecnicas mentales adquiridas con el aprendizaje de una materia, podran ser aplicadas con exito en el aprendizaje de otras. los defensores de la educacion disciplinaria afirman que una o dos materias perfectamente enseñadas y dominadas tienen mayor valor educativo que una variedad de materias que exigen el mismo tiempo y esfuerzo.
'pensamientos sobre educacion' de locke, es un libro destinado a orientar la educacion de niños aristocraticos, a quienes una buena educacion debe asegurarles la felicidad. se dirige a la formacion del gentilhombre, preparandolo con conocimientos positivos y virtudes eticas para la vida practica. tenia como aspiracion formar un gentleman independiente, señor de si y de sus propias acciones, que en cada contingencia de la vida estuviera dispuesto a consentir solo lo que fuera conforme a su dignidad y a la excelencia de una cultura racional.
el fundamento de la educacion es un orgulloso y vital sentido de la libertad de la persona.
la educacion y la formacion tienden a preparar al futuro ciudadano, a encaminarlo, desde muy niño, a la autodisciplina (celoso espiritu de independencia individual y espontanea subordinacion a las leyes)
el aprendizaje realizado en la escuela no es educacion. para locke la educacion solo puede darse cuando trata al niño como individuo, porque la mente de cada hombre tiene alguna peculiaridad.
los fines de la educacion son: virtud, bondad, honradez y conocimiento. se afirma la importancia de la autoridad del educador.
se aconseja comenzar pronto por el razonamiento (dialogo razonante) , asi el niño alcanza a entender pronto que lo ordenado por el maestro es util y necesario.
recomienda la educacion religiosa y moral-
el noble debe tener habilidades manuales y actitudes sociales.
en cuanto a la educacion fisica, el primero dominio que se ha de adquirir es el del cuerpo. no es libre quien no aprende a librarse de las exigencias del cuerpo y los cuidados de su naturaleza animal. la educacion del cuerpo es necesaria al hombre, para el bien de sus ocupaciones y para su propia felicidad. su metodo es riguroso. tiene abundantes preceptos sobre como evitar enfermedades, alimentacion, sueño, vestidos, vida al aire libre. para fortificar el cuerpo es necesario darle al niño mucho aire libre, sueño, ejercicio corporal, alimentacion sencilla y poca o ninguna medicina. es necesario regular desde temprano, las costumbres de los niños, por un adiestramiento analogo al de los animales. se tolera el uso del latigo.
respecto al plan de estudios, este comprende lectura y escritura en la lengua materna, dibujo, coloreado, frances, latin (para leer autores antiguos), geografia, aritmetica, astronomia, historia, moral, derecho civil y legislacion nacional. hay que estudiar la filosofia de la naturaleza, utilizando el sistema de newton y el conocimiento del espiritu, fundandose en la revelacion contenida en la biblia. ademas hay ejercicios fisicos, baile, equitacion, que adornan al gentilhombre. la musica es considerada arte infantil, y no esta exenta de peligros.
el alumno tambien tiene que aprender un oficio manual, como jardineria o trabajos en madera. recomienda los viajes para perfeccionar las lenguas extranjeras y conocer otros hombres y pueblos.
en cuanto a la educacion moral, es necesario formar en el niño, un sentimiento de honor tal, que el temor a la verguenza sea superior al temor a los castigos. desde los primeros años de vida se espera que el niño sea sensible a la estimacion o desprecio de quienes lo rodean. se debe desarrollar en el niño el gobierno de si mismo, sin hacer intervenir la idea del deber, de una tarea que debe realizarse solo por obligacion. esta idea, torna a las cosas fastidiosas y desagradables.
es preferible el llamado a la razon del niño, porque a los niños les gusta ser tratados como personas razonables mas pronto de lo que uno se imagina. tienen una especie de orgullo que hay que saber utilizar.
locke no escribe para los iños del pueblo, cuya educacion debe hacerse en talleres donde deberan encontrar trabajo y alimento. aprendiendo un oficio, adquieren habitos de orden y disciplina. solo a los hijos de aristocratas y burgueses corresponde la educacion liberal.
pensamientos de la educacion= la educacion fisica es fortaleza, el estudio es utilidad practica y la educacion moral es el sentimiento del honor.
se debe hacer un hombre sano porque es necesario, instruido porque es util y moral porque es digno.

11 comentarios:

  1. !gracias Fer me sirvio muchisimo!!!!!!!!!!!! un abrazo Cecilia de La Rioja

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  2. Gracias, por su aporte fue sumamente importante para mi investigación

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  3. Gracias por su aporte fue sumamente importante para mi investigación, ALB

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  4. muy buena investigacion grax

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  5. muchas gracias, esto me sirvio para completar mi ensayo acerca del racionalismo pedagogico, ya que me encuentro estudiando pedagogia :D

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  6. 15 de septiembre 2013, muchas gracias, me sirvió para complementar, juntas hicimos un gran equipo, cuidate

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  7. 15 de septiembre 2013...perdón...juntos hicimos un gran equipo

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  8. 15 de septiembre 2013...perdón...juntos hicimos un gran equipo

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  9. 15 de septiembre 2013, muchas gracias, me sirvió para complementar, juntas hicimos un gran equipo, cuidate

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