viernes, 6 de noviembre de 2009

el humanismo pedagogico en italia (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

humanismo y renacimiento
el fermento intelectual y pedagogico del sxiv, es el humanismo. humanismo, alude al concepto romano de la humanitas, lo que caracteriza por excelencia lo humano.
los humanistas son, en origen, los hombres de letras qye )en contraste con el tipo de educacion medieval), se apasionan por la cultura grecorromana, como quiera que ven en el hombre clasico, un ideal preterito de vida, digno de renovar. Las humanidades son, para ellos, en esta epoca, los conocimientos que tienen un interes preferentemente humano, que forman y cultivan al hombre como tal.
esta vuelta a la antiguedad, se llama renacimiento en el dominio de la plastica; y humanismo en cuanto a la actividad filosofica, literaria y pedagogica. el humanismo exhibe , que se desea, en lugar de la educacion claustral hasta entonces existente, una educacin puramente humana de la personalidad. los maestros, por ende, fueron los antiguos. de ahi, que el aprendizaje de su lengua y literatura, se erigiera en el problema pedagogico mas importante, tanto mas, cuanto que el nuevo ideal era alcanzar la perfeccion de la forma en las producciones clasicas.

bibliotecas, academias, institutos.
bajo la influencia del humanismo, el trabajo intelectual comenzo a ser mas libre, mejor organizado, y por consecuencia mas fecundo. se enriquecieron y multiplicaron las bibliotecas, y se fundaron, al lado de las universidades, otros centros (academias e institutos)
hombres rios, consagraron su fortuna a reunir y coleccionar manuscritos de autores antiguos, que una vez inventada la inprenta, fueron editados. Gracias a las colecciones reunidas en esta epoca en roma, florencia, venecia, y mas tarde en francia, inglaterra y españa, se han formado las grandes bibliotecas, hoy por hoy importantisimos instrumentos de trabajo intelectual.
la enseñanza se desenvolvio y transformo. se crearon nuevas catedras en las universidades para enseñar griego y hebreo. los humanistas fundaron numerosos institutos , donde enseñaban la ciencia y la filosofia de la antiguedad clasica. estos centros de estudio eran instituciones libres donde la enseñanza, diferia en forma y contenido de las practicas escolasticas. los principes confiaron la educacion de sus hijos a estos humanistas.
se fundo asimismo una nueva agrupacion de trato y trabajo intelectual: academias. las academias fueron libres asociaciones, cuyos miembros se reunian para conversar y discutir entre ellos mismos temas literarios, cientificos y filosoficos.

5 comentarios:

  1. La crisis existencial humana, económica, ecológica, axiológica y política, del ser humano, ha llegado a tal punto de la descomposición, que es muy complejo revertir la situación si no es con la ayuda de bondadosos pensadores, Arcontes, Pedagogos y buenos samaritanos, capaces de re-encontrar señales para un nuevo mundo y una nueva era.

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  2. Human, economic, ecological, axiological and political existential crisis, the human being, has come to the point of decomposition, which is very complex reverse the situation if not with the help of caring thinkers, Archons, pedagogues and good Samaritans, able to re-find signs for a new world and a new era

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  3. Humain, économique, écologique, axiologique et crise existentielle politique, l'être humain, est venu au point de décomposition, ce qui est très complexe inverser la situation, sinon avec l'aide des penseurs soins, Archons, des pédagogues et des bons samaritains, en mesure de re-trouver des signes pour un monde nouveau et une nouvelle ère.

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  4. Umano, economico, ecologico, assiologico e crisi esistenziale politica, l'essere umano, è arrivato fino al punto di decomposizione, che è molto complessa, se non invertire la situazione con l'aiuto di pensatori cura, Arconti, pedagoghi e buoni samaritani, in grado di ri-trovare le indicazioni per un nuovo mondo e una nuova era.

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  5. El Poeta(1) dice “cuándo existe dolor legítimo, no hay resistencia a él, por el contrario, todo nuestro cuerpo y Alma, pareciera que se nos deshace, convirtiéndose polvo en un camino abandonado. Pero también ese dolor es la piedra preciosa de la resiliencia, que nos catapulta, como el Ave Fénix, a una nueva y esperanzadora vida de plenitud, gozo, calma y equilibrio consigo mismo, con los hijos y con los demás seres humanos”.


    (1) A.E. Laurence

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