viernes, 6 de noviembre de 2009

el humanismo pedagogico en italia (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

humanismo y renacimiento
el fermento intelectual y pedagogico del sxiv, es el humanismo. humanismo, alude al concepto romano de la humanitas, lo que caracteriza por excelencia lo humano.
los humanistas son, en origen, los hombres de letras qye )en contraste con el tipo de educacion medieval), se apasionan por la cultura grecorromana, como quiera que ven en el hombre clasico, un ideal preterito de vida, digno de renovar. Las humanidades son, para ellos, en esta epoca, los conocimientos que tienen un interes preferentemente humano, que forman y cultivan al hombre como tal.
esta vuelta a la antiguedad, se llama renacimiento en el dominio de la plastica; y humanismo en cuanto a la actividad filosofica, literaria y pedagogica. el humanismo exhibe , que se desea, en lugar de la educacion claustral hasta entonces existente, una educacin puramente humana de la personalidad. los maestros, por ende, fueron los antiguos. de ahi, que el aprendizaje de su lengua y literatura, se erigiera en el problema pedagogico mas importante, tanto mas, cuanto que el nuevo ideal era alcanzar la perfeccion de la forma en las producciones clasicas.

bibliotecas, academias, institutos.
bajo la influencia del humanismo, el trabajo intelectual comenzo a ser mas libre, mejor organizado, y por consecuencia mas fecundo. se enriquecieron y multiplicaron las bibliotecas, y se fundaron, al lado de las universidades, otros centros (academias e institutos)
hombres rios, consagraron su fortuna a reunir y coleccionar manuscritos de autores antiguos, que una vez inventada la inprenta, fueron editados. Gracias a las colecciones reunidas en esta epoca en roma, florencia, venecia, y mas tarde en francia, inglaterra y españa, se han formado las grandes bibliotecas, hoy por hoy importantisimos instrumentos de trabajo intelectual.
la enseñanza se desenvolvio y transformo. se crearon nuevas catedras en las universidades para enseñar griego y hebreo. los humanistas fundaron numerosos institutos , donde enseñaban la ciencia y la filosofia de la antiguedad clasica. estos centros de estudio eran instituciones libres donde la enseñanza, diferia en forma y contenido de las practicas escolasticas. los principes confiaron la educacion de sus hijos a estos humanistas.
se fundo asimismo una nueva agrupacion de trato y trabajo intelectual: academias. las academias fueron libres asociaciones, cuyos miembros se reunian para conversar y discutir entre ellos mismos temas literarios, cientificos y filosoficos.

8 comentarios:

  1. La crisis existencial humana, económica, ecológica, axiológica y política, del ser humano, ha llegado a tal punto de la descomposición, que es muy complejo revertir la situación si no es con la ayuda de bondadosos pensadores, Arcontes, Pedagogos y buenos samaritanos, capaces de re-encontrar señales para un nuevo mundo y una nueva era.

    ResponderEliminar
  2. Human, economic, ecological, axiological and political existential crisis, the human being, has come to the point of decomposition, which is very complex reverse the situation if not with the help of caring thinkers, Archons, pedagogues and good Samaritans, able to re-find signs for a new world and a new era

    ResponderEliminar
  3. Humain, économique, écologique, axiologique et crise existentielle politique, l'être humain, est venu au point de décomposition, ce qui est très complexe inverser la situation, sinon avec l'aide des penseurs soins, Archons, des pédagogues et des bons samaritains, en mesure de re-trouver des signes pour un monde nouveau et une nouvelle ère.

    ResponderEliminar
  4. Umano, economico, ecologico, assiologico e crisi esistenziale politica, l'essere umano, è arrivato fino al punto di decomposizione, che è molto complessa, se non invertire la situazione con l'aiuto di pensatori cura, Arconti, pedagoghi e buoni samaritani, in grado di ri-trovare le indicazioni per un nuovo mondo e una nuova era.

    ResponderEliminar
  5. El Poeta(1) dice “cuándo existe dolor legítimo, no hay resistencia a él, por el contrario, todo nuestro cuerpo y Alma, pareciera que se nos deshace, convirtiéndose polvo en un camino abandonado. Pero también ese dolor es la piedra preciosa de la resiliencia, que nos catapulta, como el Ave Fénix, a una nueva y esperanzadora vida de plenitud, gozo, calma y equilibrio consigo mismo, con los hijos y con los demás seres humanos”.


    (1) A.E. Laurence

    ResponderEliminar
  6. El vilipendiado concepto de "gratuidad", que significa "favor", se usa, abusa y manipula, adicionado a servicios tales como educación y salud. Cuando el Estado, con la acción del gobierno electo, arbitra gratuidad en algún servicio público, se está refiriendo a la exención de pago o compromiso alguno. El uso del concepto gratuidad, no corresponde a su efecto en la realidad. Ejemplo: dos personas entran a una panadería a comprar un kilo de pan. Al momento de pagar, Juan le dice a Pedro: " yo pagaré tu kilo de pan". Pedro se ahorra el valor del kilo de pan, pero quien asume el doble pago, es Juan. Desde el momento que el Estado aplica el concepto de gratuidad en algunos de sus servicios, está dando favores al pueblo, actitud éticamente improcedente, a causa que un Estado civilizado (no podría ser de otra forma), debe asumir responsabilidades para con su pueblo. Una política pública no opera en base a "favores", sino a procedimientos en bien público.
    Gratuidad: utopía y fantasía

    ResponderEliminar
  7. El jaque de la enseñanza
    Dr. Atilio Laurence Almagia
    El jaque de la enseñanza se sitúa en los procesos mentales y metacognitivos del cerebro. Ningún método por bueno que sea en su aplicación y sistema es capaz "per se" de entrar e invadir la intimidad propia de la familia de neuronas, axones, dendritas y su alimentación electroquímica. Los intentos de "someter" a través de la instrucción no funciona de cara a la alta protección que diseña el cerebro humano. El diseño mental tiene una magnitud tal que ninguna naturalización ni minimalización cultural acaba sometiendo la conducta humana. Por un conductismo acérrimo o la tortura, es posible formatear la mente humana, empero, se extingue dicha crueldad y, nuevamente el cerebro retorna a su estado natural de pureza, aunque el soma se encuentre total y absolutamente destruido. Cuando el cerebro es bombardeado incesantemente y sin más remedio, lisa y llanamente se "descuelga" transitoria o permanentemente de la realidad. Es aquí donde se presentan los cuadros de amnesia intermitente, amnesia total. Estados de inconsciencia, estado orgánico de latencia, suspensión animada. La potencia del cerebro podría conducirnos a un mega-aprendizaje holístico, que con un solo empeño absorba todo el conocimiento posible que se ha almacenado hasta ahora en todo el mundo. No es que los métodos sean inefectivos o los docentes inoperantes, no; ni la ciencia ni la pedagogía en su aplicación respectiva ha podido descifrar el modo que tiene cada ser vivo en adaptarse a su nicho vital. Hoy sospechamos que los seres vivos están provistos de células que, individualmente son inteligentes. Incluso las moléculas de los minerales tendrían un ciclo especial de vida activa e inteligente. No es coincidencia cuando su coche no quiere partir por las mañanas y usted da un par de golpes al “capó” y, como por arte de magia, éste comienza a funcionar. Es posible que se haya conectado algún cable, o que se haya inducido una corriente eléctrica, etc. La dinámica mental funciona en mundo de interconexión: interno-externo. La señal de pervivencia se extingue una vez que la señal electroquímica deja de funcionar, no obstante, hay un reservorio tal donde algunas células se proyectan cosmológicamente fuera del sistema corporal y terrenal. La masificación del método de enseñanza crucifica los intentos del ser humano en pos del conocimiento universal. Todavía la piedra de Rosetta mental no ha sido develada y por más intentos de escanear el cerebro, se hará muy inaccesible conocer la mente que es la energía que mueve al cerebro. Es cambiante, traviesa y esquiva. No se deja fotografiar, no se deja manosear por ningún intruso. Menos es vulnerable a métodos externos que sólo manipulan a contramano los deseos de cada sujeto y estos deseos por lo general no coinciden con el sistema reglado de educación. Recordando a Clapared, (1873-1940); Pedagogo Suizo, su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, lo que hoy en la reforma, denominamos “comunidad de aprendizaje”; en la que prima la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de una escuela y un método a la medida del estudiantado, sin imposiciones, pero con reglas claras que permitan autodisciplina y solidaridad. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de

    ResponderEliminar
  8. que los maestros se convirtieran en verdaderos aprendices y que, para aprender a enseñar, primero hay que aprender a aprender. Si los maestros no manejan metodologías basadas en el desarrollo del contexto, la propia creatividad los procesos emocionales, es casi imposible que surtan efectos de cualquier perfeccionamiento. laparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte, Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad. Los preceptos contemporáneos de la pedagogía, propone la estructuración de un aula activa, de una escuela solidaria, de la integración de multimétodos que sincreticen inducción, deducción, inferencias y observación. Basta de la demagogia del micrófono, basta de la tiranía de los esquemas rígidos y las respuestas binarias (blanco o negro, bueno o malo). Los estudiantes, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente de su propia realidad y aptitudes. El concepto “expectativa”, no es más que un vocablo político que tiene el sistema para la perfecta utopía del aprendizaje perfecto. Entiéndase que la escuela es vida, en donde se va a explorar, jugar, competir, descubrir y soñar. Es el aprestamiento para la vida de adulto. Ni reflexión ni provocación, requiere la dinámica educativa, de cara al desafío que significa interactuar pedagógicamente con los estudiantes. Educar significa la simbiosis perfecta entre el Maestro y los educandos. Significa poner en la práctica varios calificativos, como asertividad, empatía, comprensividad. Por último, si queremos hablar de reflexión, naturalmente que debemos tener la disposición crucial de profundizar elementos propios de la metodología, la didáctica y los fenómenos del aprendizaje, distinguiendo con meridiana claridad que enseñar, responde al proceso externo-inductivo, que permite gatillar aprendizajes. En cambio, el aprendizaje propiamente tal, es privativo del ADN de cada persona, en donde nadie, ni maestro, ni sistema reglado puede entrar. Se dice que la información sistematizada de la escuela, se convierte en conocimiento, cuando es procesada en la mente de cada niño y externalizada a través de la propia experiencia. Cuando enseñamos a los estudiantes a que aprendan a aprender, ellos mismos irán descubriendo el cúmulo de potencialidades que parten del propio ADN, para procesarse en información y más tarde en conocimiento vital que les permita poner en la práctica uno de los más preponderantes tipos de inteligencia, cual es la inteligencia adaptativa. Un ser vivo es capaz de sobrevivir cuando es capaz también de adaptar sus necesidades al medio en que vive. No existen muchas razones que validen la precariedad del servicio educativo del país. Mientras que la población escolar reclama y pide educación, ésta se debate como “caballo de Troya”, en medio de una política mediática a cargo del respectivo gobierno de turno. En décadas de estériles esfuerzos y gasto sin rédito, el servicio educativo no ha sido capaz de satisfacer las necesidades elementales del estudiantado. En el contexto mundial, hay países con menor inversión para el sector educativo y sin embargo presentan mayor y mejores resultados.

    ResponderEliminar