lunes, 2 de noviembre de 2009

gremios (breve historia de la educacion, juan carlos zurreti )

en la edad media, la produccion aumento y aparecieron los comerciantes. estos llevaron sus productos a otras tierras. asi se animan, los mercados de las viejas ciudades, y a lo largo de los caminos aparecen fieras y nuevas conglomeraciones urbanas.
los nucleos urbanos, sufrieron grandes transformaciones, y donde se celebraran mercados, los lugares adquirian preponderancia, formandose burgos, comunas o municipios.
los gremios, cofradias o hermandades, fueron complemento y apoyo del gobierno de la ciudad. eran sociedades formadas por mercaderes o artesanos, agrupados segun su oficio (sastres, zapateros, vendedores de paños).
los gremios tenian fines inmediatos: establecer normas de trabajo y produccion, fijar precios, `restar proteccion y ayuda a sus compañeros, conservar y propagar la destreza del artesano, comprobar la habilidad del trabajador manual.
los gremios en general cuidaban de mantener su arte en determinados niveles y esti se lograba con exigencias precisas.
los hijos de agremiados que quisieran aprender el oficio de sus padres, debian entrar en calidad de aprendiz al taller del maestro. el maestro le enseñaba la profesion, subvenia sus necesidades y ejercia completa autoridad sobre el niño. al cabo de algunos años , mediante examen y bajo el control del gremio, el aprendiz era nombrado compañero (oficial), que permanecia al servicio del maestro pero que ahora pasaba a tener renumeracion.
el tercer grado de aprendizaje era la maestria, donde el oficial tenia que demostrar el dominio de la profesion. satisfaciendo los requisitos, se le reconocia como maestro, podia tener su propio taller , enseñar a aprendices y participar en las asambleas de la agrupacion.
de estos artesanos salieron generaciones de artistas, vidrieros, pintores, picapedreros, tallistas de madera, que levantaron las grandes catedrales. todos aportaron su esfuerzo. la catedral era timbre de noble orgullo para toda la ciudad. la catedral es el exponente de todas las energias colectivas, una suma expresiva de la ciudad medieval, nuevo y vigoroso organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario