jueves, 12 de noviembre de 2009

juan amos comenio y la fundamentacion de la didactica realista

en juan amos comenio se anudan todos los intentos de reforma pedagogica del s17.
que circunstancias historicas provocaron el origen y desenvolvimiento del realismo pedagogico? el mercado comercial, que el descubrimiento de america ensancho hasta lo indecible, repercutiendo hondamente en la tecnica de la produccion. los instrumentos empleados hasta entonces requerian procedimientos individuales de trabajo, destinados a ser movidos por un obrero unico, pero bajo las exigencias de un comercio creciente, los productores de la epoca encontraron y transformaron los medios de produccion aislados y mezquinos e hicieron de ellos una palanca formidable.
desde el s16 se empezo a reunir a lostrabajadores , hasta entonces aislados, con la mira de hacerlos cooperar. con una gradual socializacion de los trabajadores y los instrumentos, se fue pasando de la cooperacion simple a la manufacturera, y de esta al producto industrial. el rasgo eminente que caracteriza a este proceso es que la produccion dejo de ser una serie de actos individuales para convertirse en una serie de actos colectivos. esa manera de transformar las herramientas de artesano en maquinas poderosas, solo manejables por una comunidad de obreros, puso en manos de la burguesia, un instrumento tan eficaz que en poco años se logro el dominio sobre la naturaleza, en un grado tan intenso que se reflejo en las ideologias.
descartes aconsejaba no rendirse a nada mas que la evidencia.
con ligeras diferencias de años, la filosofia y la ciencia interpretaban los profundos cambios que la economia iba creando en el subsuelo social.

juan amos comenio (1592-1671) se propuso dar en el terreno de la educacion el libro que faltaba, la didactica magna de 1657. el ahorro de tiempo es solo un aspecto de la nueva didactica. habia que enseñar con rapidez pero, hechos reales, cosas. en vez de libros muertos, abrir el libro vivo de la naturaleza. no las sombras de las cosas sino las cosas mismas es lo que debe presentarse a la juventud. los mecanicos, no dan al aprendiz una conferencia sobre su oficio; lo ponen delante de un maestro para que vea como lo hace; despues este coloca la herramienta en sus manos y aprende a usarla. solo haciendo se puede aprender a hacer, escribiendo a escribir, pintando a pintar.

las obras de comenio
la obra literaria de comenio tiene dos aspectos, teorico y practico.
lo practico trata de manuales destinados a la practica docente; el mas famoso es 'la puerta abierta de las lenguas'. la obra se desenvuelve bajo el principio que las palabras deben ser aprendidas en forma paralela al conocimiento de las cosas.
lo teorico son los libros que contienen su doctrina acerca de la enseñanza y la educacion. el mas importante es la didactica magna.
comenio hace hincapie, que la enseñanza debe ser rapida, agradable y perfecta; una enseñanza que tome en cuenta por igual, la idea, la palabra y la cosa, es decir, el pensar, el hablar y el obrar.

fines y contenido de la educacion
con sustentar ciomenio, tan profundo sentido practico de la educacion, no se aparta de los fines teologico y religioso de la formacion humana. el ultimo fin del hombre, dice, es su felicidad eterna en dios.el impuslso de fuerza religiosa brotara de la biblia; la santa escritura es para las escuelas cristianas, el alfa y omega de las cosas.
en la enseñanza de la moral se mantiene el punto de vista del cristianismo, acentuando el valor de la accion porque la virtud se implanta por actos. las virtudes son solidarias entre si; descuidar una, significa romper el equilibrio del alma.
pero comenio no concibe piedad y virtud (religion y moral) a manera de fines aislados; los vincula con la ciencia en una relacion logica y psicologica. todos los hombres estan llamados a un mismo destino; la sabiduria, la moral, la religion. este nexo se expresa claramente en la idea de 'pansofia', es decir, el programa de una ciencia universal en sentido cristiano y de ninguna manera polemico confesional.
esta pansofia debe ser un arbol que se eleva de sus propias raices, y en virtud de su fuerza inherente se desarrolla en ramas y follaje y da frutos. el conocimiento es verdadero cuando las cosas son conocidas como son , y conseguientemente en la conexion causal segun la cual estan fundadas en dios. la conexion universal es una panarmonia, y pueden exponerse las leyes y elementos que constituyen sus fundamentos. la enseñanza realista ha de poner primero a la vista lo sensible y partiendo de ello,descubrir la conexion causal, ir del todo a lo individual.
el programa de la pansofia tiene un fundamento metafisico antropologico. para comenio el hombre es un microcosmos, un compendio del universo entero. en el hombre esta dado, en potencia, el conocimiento del cosmos.

el metodo
junto al nuevo contenido que fija a la educacion, comenio presenta un nuevo metodo que ha llegado a ser la piedra miliar de la pedagogia del futuro.
3 ideas medulares, forman las bases de la nueva didactica; naturalidad, intuicion y autoactividad. el arte de enseñar no exige otra cosa que una juiciosa disposicion del tiempo y de las cosas. esta disposicion debe apoyarse en la naturaleza, pues el arte no puede ser otra cosa que la imitacion de la naturaleza. todo lo que es natural avanza por si mismo. la mejor marcha didactica, toma en cuenta la naturaleza del niño; se orienta conforme a las leyes de su espiritu, toma en cuenta la aparicion y desarrollo de sus facultades, pues el ser del hombre (naturaleza objetiva) se encuentra en perfecta armonia con el universo (naturaleza objetiva). el metodo natural trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en el aprendizaje.
en general: la enseñanza ha de comprender los siguientes momentos; autopsia (observacion por si mismo, intuicion), autopraxia (ejercicio personal de lo aprendido) y autocresia(uso, aplicacion de lo estudiado)
en todo caso se deben ejercitar en primer termino los sentidos, despues la memoria y la imaginacion, en seguida la razon y por ultimo el juicio y la voluntad del educando.

rendimiento
comenio descubre en la relacion de los metodos de las ciencias, con la teoria antropologica, el principio de la didactica. advierte que las aptitudes del niño deben ser desenvueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas. la educacion comienza con el nacimiento y el niño puede y debe adquirir los primeros fundamentos de la cultura.
se eleva con viva consciencia del hecho a la idea de la continuidad del proceso educativo y al plano moderno de la escuela unificada. reduce a su justo valor el aprendizaje de las lenguas, poniendo en primer plano la lengua materna. poco importa que comenio haya intentado asociar sus ideas a una concepcion mistica y utopica del mundo, cuando creia que a toda la realizacion de su obra toda la humanidad seria como una estirpe, un pueblo, una casa y una escuela de dios.
en fun, el caracter integral de su pedagogia hace de el, uno de los reformadores sociales mas importantes de la epoca.
tambien es el profeita de la escuela moderla democratica porque reconoce igual dignidad a todos los niveles educativos e igual derecho de todos los hombres a la educacion.

9 comentarios:

  1. eh...no entendo nah ja

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  2. muy buen resumen,gracias

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  3. muy buen resumen . corto y conciso..

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  4. HICISTE UN COPIA Y PEGA DEL LIBRO DE LARROYO, HISTORIA GENERAL DE LA PEDAGOGIA.

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  5. pta no encuentro lo q qiero

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  6. Bueno, creo que está corta la idea, además tus faltas de ortografía son francamente ofensivas al lector.

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  7. cierto tantas faltas de ortografía ofende

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