lunes, 2 de noviembre de 2009

el origen de la enseñanza centralizada por el estado (carlomagno) (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

carlomagno y el renacimiento de los estudios
carlomagno es el primero monarca de ascendencia barbara que logra crear un imperio compacto de vasta extension. advirtio diafanamente que un pueblo poderoso ha menester unidad de sentimientos y educacion. para ello echo mano de la iglesia, sobre todo de la reacia organizacion monacal. llamo a su corte a sabios eminentes, y el papa puso a su disposicion cantores, maestros de gramatica, matematicos. hallo en alcuino, un monje ingles, un ejecutor de su politica educativa, hizo de el un consejero aulico, algo asi como un ministro de educacion publica.
la accion educativa de carlomagno fue inmensa. la destacada organizacion docente de su reino, le llevo a promulgar una verdadera legislacion educativa. en una serie de decretos legislativos, capitulares, organizo el sistema de enseñanza. le preocupo la cultura del clero y los monjes.
carlomagno no se limito a elevar moral y culturalmente al clero. concibio el vasto plan de educar a todo su pueblo. la capitular de 802 presribia que todos los subditos enviaran a sus hijos a la escuela. de este modo se llegaba a la idea de obligatoriedad de la enseñanza, desconocida con excepcion de esparta, por la antiguedad. para ellos pidio a los parrocos que se ocuparan de la enseñanza elemental, popularizandola con el aprendizaje de la lengua materna que hasta entonces fue ajena a la enseñanza elemental y superior.
bajo carlo margno se renovo la educacion en occidente y llego a tener 3 grados
-educacion elemental por el sacerdote de cada parroquia en escuelas prebisteriales o parroquiales
-educacion secundaria por monasterios y catedrales en escuelas monasticas y catedralicias
-educacion superior por academia de sabios en la escuela imperial (palatina) donde practicamente se preparaban futuros funcionarios.

un cuerpo de funcionarios ambulantes se encargaban de hacer cumplir los capitulares .

nuevas escuelas clericales (catedrales, colegiales, parroquiales, de caridad)
con el auge de la educacion, promovido por carlomagno, se fue sintiendo la necesidad de crear nuevos centros de enseñanza. tal evolucion se opero en el seno mismo de la clerecia. por eso se habla de escuelas clericales. a tal punto la educacion estaba en manos de religiosos que los terminos clerigo y hombre de letras eran insparables.
junto a los monasterios, aparecen las escuelas catedralicias. nacieron en los establecimientos que habitaban clerigos encargados de los servicios eclesiasticos de una catedral. eran escuelas para la educacion de futuros religiosos.
otra funcion docente de la iglesia fueron las escuelas colegiales o canoniales, servidas por los canonigos regulares. poseian un caracter mas profano que las catedralicias o episcopales, que con el tiempo se transformaron en verdaderos seminarios. las escuelas colegiales suministraban lo que hoy llamamos la enseñanza secundaria.
por abajo de este grado formativo estaban las escuelas parroquiales o prebisteriales, creadas en un principio para impartir la enseñanza del catecismo, muy pronto se asocio a la catequesis religiosa el aprendizaje de la lectura, escritura y rudimentos de calculo. fueron estos establecimientos, un valioso antecedente de la escuela popular primaria.
tambiane en esta epoca aparecen en europa las escuelas de caridad donde se recoge a niños desvalidos para educarlos y subvenir a sus necesidades.

3 comentarios:

  1. no dice nada sobre las escuelas que basura

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  2. mejor borren esa pagina gassssssssss

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  3. soy universitaria y me parece muy buena la pagina, me ayuda mucho porque solo tengo copias de los escritos de este autor y muchas veces no salen bien fotocopiadas y con estos fragmentos me puedo guiar mejor. El que tenga el libro se dará cuenta que la información no es mala. porque se acomoda a lo que dice por el autor. (es mas que obvio que son fragmentos del libro resumidos)

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