viernes, 6 de noviembre de 2009

el humanismo pedagogico en italia (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

humanismo y renacimiento
el fermento intelectual y pedagogico del sxiv, es el humanismo. humanismo, alude al concepto romano de la humanitas, lo que caracteriza por excelencia lo humano.
los humanistas son, en origen, los hombres de letras qye )en contraste con el tipo de educacion medieval), se apasionan por la cultura grecorromana, como quiera que ven en el hombre clasico, un ideal preterito de vida, digno de renovar. Las humanidades son, para ellos, en esta epoca, los conocimientos que tienen un interes preferentemente humano, que forman y cultivan al hombre como tal.
esta vuelta a la antiguedad, se llama renacimiento en el dominio de la plastica; y humanismo en cuanto a la actividad filosofica, literaria y pedagogica. el humanismo exhibe , que se desea, en lugar de la educacion claustral hasta entonces existente, una educacin puramente humana de la personalidad. los maestros, por ende, fueron los antiguos. de ahi, que el aprendizaje de su lengua y literatura, se erigiera en el problema pedagogico mas importante, tanto mas, cuanto que el nuevo ideal era alcanzar la perfeccion de la forma en las producciones clasicas.

bibliotecas, academias, institutos.
bajo la influencia del humanismo, el trabajo intelectual comenzo a ser mas libre, mejor organizado, y por consecuencia mas fecundo. se enriquecieron y multiplicaron las bibliotecas, y se fundaron, al lado de las universidades, otros centros (academias e institutos)
hombres rios, consagraron su fortuna a reunir y coleccionar manuscritos de autores antiguos, que una vez inventada la inprenta, fueron editados. Gracias a las colecciones reunidas en esta epoca en roma, florencia, venecia, y mas tarde en francia, inglaterra y españa, se han formado las grandes bibliotecas, hoy por hoy importantisimos instrumentos de trabajo intelectual.
la enseñanza se desenvolvio y transformo. se crearon nuevas catedras en las universidades para enseñar griego y hebreo. los humanistas fundaron numerosos institutos , donde enseñaban la ciencia y la filosofia de la antiguedad clasica. estos centros de estudio eran instituciones libres donde la enseñanza, diferia en forma y contenido de las practicas escolasticas. los principes confiaron la educacion de sus hijos a estos humanistas.
se fundo asimismo una nueva agrupacion de trato y trabajo intelectual: academias. las academias fueron libres asociaciones, cuyos miembros se reunian para conversar y discutir entre ellos mismos temas literarios, cientificos y filosoficos.

14 comentarios:

  1. La crisis existencial humana, económica, ecológica, axiológica y política, del ser humano, ha llegado a tal punto de la descomposición, que es muy complejo revertir la situación si no es con la ayuda de bondadosos pensadores, Arcontes, Pedagogos y buenos samaritanos, capaces de re-encontrar señales para un nuevo mundo y una nueva era.

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    1. El concepto crisis, endemia temporal que se enquista en los ADN de la especie humana

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    2. Total de acuerdo con su pensamiento

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  2. Human, economic, ecological, axiological and political existential crisis, the human being, has come to the point of decomposition, which is very complex reverse the situation if not with the help of caring thinkers, Archons, pedagogues and good Samaritans, able to re-find signs for a new world and a new era

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  3. Humain, économique, écologique, axiologique et crise existentielle politique, l'être humain, est venu au point de décomposition, ce qui est très complexe inverser la situation, sinon avec l'aide des penseurs soins, Archons, des pédagogues et des bons samaritains, en mesure de re-trouver des signes pour un monde nouveau et une nouvelle ère.

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  4. Umano, economico, ecologico, assiologico e crisi esistenziale politica, l'essere umano, è arrivato fino al punto di decomposizione, che è molto complessa, se non invertire la situazione con l'aiuto di pensatori cura, Arconti, pedagoghi e buoni samaritani, in grado di ri-trovare le indicazioni per un nuovo mondo e una nuova era.

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  5. El Poeta(1) dice “cuándo existe dolor legítimo, no hay resistencia a él, por el contrario, todo nuestro cuerpo y Alma, pareciera que se nos deshace, convirtiéndose polvo en un camino abandonado. Pero también ese dolor es la piedra preciosa de la resiliencia, que nos catapulta, como el Ave Fénix, a una nueva y esperanzadora vida de plenitud, gozo, calma y equilibrio consigo mismo, con los hijos y con los demás seres humanos”.


    (1) A.E. Laurence

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  6. El vilipendiado concepto de "gratuidad", que significa "favor", se usa, abusa y manipula, adicionado a servicios tales como educación y salud. Cuando el Estado, con la acción del gobierno electo, arbitra gratuidad en algún servicio público, se está refiriendo a la exención de pago o compromiso alguno. El uso del concepto gratuidad, no corresponde a su efecto en la realidad. Ejemplo: dos personas entran a una panadería a comprar un kilo de pan. Al momento de pagar, Juan le dice a Pedro: " yo pagaré tu kilo de pan". Pedro se ahorra el valor del kilo de pan, pero quien asume el doble pago, es Juan. Desde el momento que el Estado aplica el concepto de gratuidad en algunos de sus servicios, está dando favores al pueblo, actitud éticamente improcedente, a causa que un Estado civilizado (no podría ser de otra forma), debe asumir responsabilidades para con su pueblo. Una política pública no opera en base a "favores", sino a procedimientos en bien público.
    Gratuidad: utopía y fantasía

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  7. El jaque de la enseñanza
    Dr. Atilio Laurence Almagia
    El jaque de la enseñanza se sitúa en los procesos mentales y metacognitivos del cerebro. Ningún método por bueno que sea en su aplicación y sistema es capaz "per se" de entrar e invadir la intimidad propia de la familia de neuronas, axones, dendritas y su alimentación electroquímica. Los intentos de "someter" a través de la instrucción no funciona de cara a la alta protección que diseña el cerebro humano. El diseño mental tiene una magnitud tal que ninguna naturalización ni minimalización cultural acaba sometiendo la conducta humana. Por un conductismo acérrimo o la tortura, es posible formatear la mente humana, empero, se extingue dicha crueldad y, nuevamente el cerebro retorna a su estado natural de pureza, aunque el soma se encuentre total y absolutamente destruido. Cuando el cerebro es bombardeado incesantemente y sin más remedio, lisa y llanamente se "descuelga" transitoria o permanentemente de la realidad. Es aquí donde se presentan los cuadros de amnesia intermitente, amnesia total. Estados de inconsciencia, estado orgánico de latencia, suspensión animada. La potencia del cerebro podría conducirnos a un mega-aprendizaje holístico, que con un solo empeño absorba todo el conocimiento posible que se ha almacenado hasta ahora en todo el mundo. No es que los métodos sean inefectivos o los docentes inoperantes, no; ni la ciencia ni la pedagogía en su aplicación respectiva ha podido descifrar el modo que tiene cada ser vivo en adaptarse a su nicho vital. Hoy sospechamos que los seres vivos están provistos de células que, individualmente son inteligentes. Incluso las moléculas de los minerales tendrían un ciclo especial de vida activa e inteligente. No es coincidencia cuando su coche no quiere partir por las mañanas y usted da un par de golpes al “capó” y, como por arte de magia, éste comienza a funcionar. Es posible que se haya conectado algún cable, o que se haya inducido una corriente eléctrica, etc. La dinámica mental funciona en mundo de interconexión: interno-externo. La señal de pervivencia se extingue una vez que la señal electroquímica deja de funcionar, no obstante, hay un reservorio tal donde algunas células se proyectan cosmológicamente fuera del sistema corporal y terrenal. La masificación del método de enseñanza crucifica los intentos del ser humano en pos del conocimiento universal. Todavía la piedra de Rosetta mental no ha sido develada y por más intentos de escanear el cerebro, se hará muy inaccesible conocer la mente que es la energía que mueve al cerebro. Es cambiante, traviesa y esquiva. No se deja fotografiar, no se deja manosear por ningún intruso. Menos es vulnerable a métodos externos que sólo manipulan a contramano los deseos de cada sujeto y estos deseos por lo general no coinciden con el sistema reglado de educación. Recordando a Clapared, (1873-1940); Pedagogo Suizo, su obra contribuyó en gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea. Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, lo que hoy en la reforma, denominamos “comunidad de aprendizaje”; en la que prima la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de una escuela y un método a la medida del estudiantado, sin imposiciones, pero con reglas claras que permitan autodisciplina y solidaridad. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de

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  8. que los maestros se convirtieran en verdaderos aprendices y que, para aprender a enseñar, primero hay que aprender a aprender. Si los maestros no manejan metodologías basadas en el desarrollo del contexto, la propia creatividad los procesos emocionales, es casi imposible que surtan efectos de cualquier perfeccionamiento. laparéde, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte, Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad. Los preceptos contemporáneos de la pedagogía, propone la estructuración de un aula activa, de una escuela solidaria, de la integración de multimétodos que sincreticen inducción, deducción, inferencias y observación. Basta de la demagogia del micrófono, basta de la tiranía de los esquemas rígidos y las respuestas binarias (blanco o negro, bueno o malo). Los estudiantes, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente de su propia realidad y aptitudes. El concepto “expectativa”, no es más que un vocablo político que tiene el sistema para la perfecta utopía del aprendizaje perfecto. Entiéndase que la escuela es vida, en donde se va a explorar, jugar, competir, descubrir y soñar. Es el aprestamiento para la vida de adulto. Ni reflexión ni provocación, requiere la dinámica educativa, de cara al desafío que significa interactuar pedagógicamente con los estudiantes. Educar significa la simbiosis perfecta entre el Maestro y los educandos. Significa poner en la práctica varios calificativos, como asertividad, empatía, comprensividad. Por último, si queremos hablar de reflexión, naturalmente que debemos tener la disposición crucial de profundizar elementos propios de la metodología, la didáctica y los fenómenos del aprendizaje, distinguiendo con meridiana claridad que enseñar, responde al proceso externo-inductivo, que permite gatillar aprendizajes. En cambio, el aprendizaje propiamente tal, es privativo del ADN de cada persona, en donde nadie, ni maestro, ni sistema reglado puede entrar. Se dice que la información sistematizada de la escuela, se convierte en conocimiento, cuando es procesada en la mente de cada niño y externalizada a través de la propia experiencia. Cuando enseñamos a los estudiantes a que aprendan a aprender, ellos mismos irán descubriendo el cúmulo de potencialidades que parten del propio ADN, para procesarse en información y más tarde en conocimiento vital que les permita poner en la práctica uno de los más preponderantes tipos de inteligencia, cual es la inteligencia adaptativa. Un ser vivo es capaz de sobrevivir cuando es capaz también de adaptar sus necesidades al medio en que vive. No existen muchas razones que validen la precariedad del servicio educativo del país. Mientras que la población escolar reclama y pide educación, ésta se debate como “caballo de Troya”, en medio de una política mediática a cargo del respectivo gobierno de turno. En décadas de estériles esfuerzos y gasto sin rédito, el servicio educativo no ha sido capaz de satisfacer las necesidades elementales del estudiantado. En el contexto mundial, hay países con menor inversión para el sector educativo y sin embargo presentan mayor y mejores resultados.

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  9. Nª 1; AÑO 2016

    REVISTA CIENTÍFICA
    de la Asociación de Doctores y Doctoras de
    Latinoamérica y del Caribe


    PRESIDENTE; DR. ATILIO LAURENCE, Chile

    editorial
    HASTA AHORA


    TEMARIO
    I PROLEGÓMENO CIENTÍFICO
    II ORIGENES DE LA ASOCIACIÓN DE DOCTORES
    II RESEÑA DE LAS DIRECTORAS EJECUTIVAS
    III RESUMEN DE INVESTIGACIONES INCIDENCIA EN EL MUNDO CIENTÍFICO
    IV ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN, DRA. MORFFI
    V ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN, DRA. PIMENTEL
    VI PROYECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE DOCTORES
    VII BÚSQUEDA DE PATROCINIOS Y AUSPICIOS
    VIII CALIDAD Y COBERTURA DE LA ASOCIACIÓN
    IX MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
    X REFLEXIONES AL CIERRE




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  10. Qué es ser un Científico
    Voy a partir diciendo paradojalmente lo que NO es un Científico, desde mi modesto punto de vista. Aquel que vive para inventar, descubrir, explorar, escudriñar, observarlo todo y pierde la vida de familia, se olvida del aire que respira. Se olvida de conversar, reír, charlar, compartir, etc. ese no es el perfil de un Científico. En mi modesta visión de mundo, Científico es aquella persona tremendamente sensible, humanamente extrema, que puede pasar décadas ignorado por sus pares y que, en aquel mismo rincón de sus pensamientos, intenta descubrir, prueba inventar la fórmula mágica para la cura de enfermedades, o idea el método magnífico de enseñar sin aburridos contenidos, ni horarios rígidos, ni disciplina coercitiva, etc. Científico es la persona casi ignorada, sin premios ni galardones, ni reconocimiento alguno. No se estudia para ser Científico, pero un Científico debe conocer, manejar y disponer de una metodología tal que permita explorar ignotos mundos. Es aquel que no repite información, ni cree en las noticias de la TV; por el contrario, analiza cuidadosamente el acontecer cotidiano y se compadece del prójimo, intentando ayudarlo con su ejemplo, su silencio, su estudio e investigación de frontera. Científico es aquel que niega el pan otorgando la herramienta perfecta para ganarlo. No está comprometido con ninguna idea proselitista, ni religiosa, pero que sin embargo su nobleza raya y supera la misión de ayuda a la humanidad, en cualquier parte del Mundo. Científico es el sujeto silencioso que trabaja creando conocimiento y abriendo surcos de saberes. Puede caracterizarse por su divergencia, atipicidad e insumisión. Su rebeldía no va contra el Mundo, sino en favor de lo por descubrir, zanjar, mejorar. Es proclive de la solidaridad, la bondad, la amistad en la necesidad. Al fin y al cabo, todos podemos ser Científicos, va a depender de la actitud sui generis que tengamos, la conducta irreverente que presentemos ante la injusticia, el comportamiento procaz de cómo manejar correctamente más que el método científico, ser capaz de identificarnos más allá de cualquier profesión de pre grado.

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  11. Dr. Atilio Laurence - 22/07/2018 03:12
    “La energía oscura se convertiría en un problema para una civilización extremadamente avanzada que hubiese ocupado numerosas galaxias". Sí, es la copia del párrafo antecesor y me apego a él parafraseando una realidad que, a ciencia cierta, no sabemos si es o no mensurable. El espacio sideral, constitutivamente, esencialmente, se proyecta por sus partículas y átomos que generan en la total adición de todos los colores, fuerzas y energías posibles. La energía oscura, es emanciparía, en un sentido atómico y subatómico. Su particulado especifica fuentes de poder vectorial más que en los sentidos geoespaciales, se manifiestan en un posicionamiento multidimensional. Recordemos que el espacio rompe el esquema cartesiano clásico. Existe una mensura desconocida y distinta a las medidas: alto, ancho, largo; arriba, abajo. La ubicación de puntos geo-referénciales no existe aún. La potente energía oscura, puede ser opuesta a la fuerza gravitatoria de los planetas; sin embargo, nuestra perspectiva es de galaxias y exogalaxias, no de planetas, en consecuencia hay que inventar nuevas teorías exo-cuánticas que permitan dimensionar, evaluar y cartografiar, el mapa de la energía oscura y de cómo es capaz de sostener la vida galáctica, garantizando a lo menos el libre desplazamiento de los astros y la expansión constreñida de las galaxias y exo-galaxias. Suena incluso raro la redacción de elementos ignotos al ser humano. Inferimos cómo puede existir la energía oscura en el espacio y este espacio sideral, pudiera estar contenido en otro mayor. Es viable que coexistan muchas capas siderales en comportamiento convergente y divergente, según la cantidad de energía oscura existente.

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  12. En la medida del transcurso temporal y su propia elasticidad dimensional, la energía oscura se va emancipando, disipando, hasta fomentar nuevos compuestos químico-moleculares. La generación de nuevas vidas a partir de la energía sideral que no sabemos de dónde procese, pero sin embargo, vamos infiriendo su propósito en la frontera del universo. El universo que creemos conocer a medias, puede estar contenido en otro mayor, habiendo una especie de esclusas temporales que permitirían el trasvasije de energía oscura en un sentido bilateral, equilibrado y logarítmico. La naturaleza sideral, se comporta según sus propias predicciones naturales. Es como la erupción volcánica, que no sabemos a ciencia cierta, cuándo comenzará la tarea destructiva.

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