sábado, 7 de noviembre de 2009

el humanismo pedagogico en francia (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

el renacimiento en francia fue retardado por circunstancias, y por ende tambien el movimiento de la pedagogia humanista. la guerra de los cien años, la peste negra y el cisma de occidente impidieron el pronto desarrollo de las nuevas corrientes, que arraigan en suelo frances en el sxvi

Rabelais y una vislumbre del realismo pedagogico
el humanismo frances engendro, como en italia, alemania, inglaterra y españa, un renacimiento literario. de problemas de la educacion, se ocupan rabelais y montaigne.
el merito pedagogico de rabelais (1483-1555) reside en haber roto lanzas contra la educacion formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza, un tipo de educacion real y practico.
la obra en que presenta sus ideas sobre la educacion es una novela pedagogica llena de ironias: 'gargantua y pantagruel'. su pensamiento moral queda condensado en este principio: ciencia sin conciencia no es mas que ruina del alma'
gracias a esta novela rebalais pudo y logro combatir con sagacidad, gracia e ironia, lo que hizo mas influyente su critica, los defectos de la enseñanza de su tiempo, e hizo ver la necesidad de vincular la didactica a la observacion de los hechos y al estudio de la naturaleza.
pero rabelais sucumbe a un exceso; llevado por su ideal integral del saber, preconiza el gigantismo de la cultura.

Montaigne y la educacion del juicio
en montaigne (1533-1592) la critica de la educacion tradicional, memorista y libresca, toma energicos perfiles, al tiempo que el humanismo, depurandose , se supera a si mismo y prepara el camino de la pedagogia realista y naturalista del sxvii.
para montaigne la educacion de su tiempo adolecia de grandes vicios. era libresca, llena de pedantismo, alejada de la vida y propensa a sancionar a los niños con castigos corporales. la instruccion es una moneda falsa, que no tiene otro valor que el de una ficha para cortar o sostener los naipes. el conocimiento que viene de los libros, merece el mayor desprecio, si no tiene nada que ver con la vida real del individuo. el que abusa de enriquecerse con la acumulacion de tantos conocimientos no sera nunca listo ni brillante.
por lo que atañe a los castigos corporales, indica que no hay nada mayor que perjudique a la naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza. los azotes incrementan la cobardia y la terquedad maliciosa.
el ideal educativo de mantaigne, es el hombre de mundo. el objeto de la educacion es formar el hombre completo, en cuerpo y alma; el hombre que conoce el dificil arte de vivir la vida. para elo, hay que educar el juicio del alumno mas que llenar su vida de palabras. en vez de decir todo, el preceptor debe mostrarle al alumno las cosas, por hacerselas agradables, hasta que aprenda a discernir y a elegir por si mismo. que el maestro no sea el unico que hable, tambien debe escuchar a su discipulo. no se debe limitar a pedirle cuenta de las palabras de la leccion, sino tambien preguntarle al alumno sobre el sentido, la sustancia, juzgando el provecho que ha sacado, no por el testimonio de la memoria sino por el testimonio de la vida. tambien debe aplicar las cosas que aprende para ver si lo hace bien y ha comprendido. los discipulos deben recoger ideas y conocimientos de los demas, no para reproducirlos como los reciben, sino para transformarlos y fundirlos en obra propia.
respecto al programa de estudios se aparta del concepto enciclopedico de rabelais pero recomienda el conocimiento de la naturaleza, de la lengua materna (pone en 2º plano las lenguas muertas), de la historia (espejo que hay que mirar para conocernos bien). se debe desarrollar el juicio critico mas que la memoria. la filosofia no debe caer en vanas especulaciones.
dentro del cuadro de enseñanzas montaigne incluye la educacion fisica; los juegos y ejercicios corporales deben ocupar un tiempo determinado en el horario de labores. no basta comunicar energia al alma, tambien es preciso endurecer los musculos.
en cuanro a los metodos de enseñaza montaigne reprocha a los educadores que consideran a sus discipulos, a modo de sujetos pasivos, a quienes , en el acto de aprendizaje, haya que transmitir los conocimientos como ideas ya hechas..
el hombre de mundo debe ser educado de manera diversa. ha de adquirir su saber por experiencia propia. el trato de los hombres, la visita a paises extraños, sirven esa causa por modo admirable. alli, se pueden tomar instituciones y costumbres ventajosas de otros pueblos.
tambien recomienda de continuo, el excitar la actividad espontanea de los niños y jovenes (metodos activos) mediante la observacion directa de la naturaleza y el juicio autonomo de la razon. que el niño tenga curiosidad ante todas las cosas, que vea cuanto haya de singular en torno suyo,. tambien es importante una educacion orientada en las cosas (realismo). que el discipulo este bien provisto de cosas, ya vendran despues las palabras de sobra. pero este realismo, es de caracter social. para aprender a juzgar y hablar, todo lo que se ofrece a nuestra vida puede servirnos de libro.
la critica sutil que montaigne hace del retoricismo y memorismo, y su defensa de un tipo de educacion encaminada a formar el juicio practico de los jovenes para las cosas de la vida (realismo social), lo aproximan a las tareas educativas de nuestro tiempo.

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