sábado, 31 de octubre de 2009

educacion medieval:monje educador de europa/tipos de enseñanza/ plan de estudios: las artes liberales (breve historia de la educacion, zurreti)

Los primeros educadores cristianos tenian la tarea de conciliar la cultura de la antiguedad con la doctrina cristiana.
Los nuevos educadores de la edad media (los monjes) tenian la tarea de conservar la cultura heredada y transmitirla a las futuras generaciones.
al desaparecer las escuelas paganas, herederas de la antiguedad, las escuelas monasticas fueron los unicos instrumentos transmisores de la instruccion.
los monjes, desde el s4, siguiendo los consejos de perfeccion que cristo dio en el evangelio, abandonaban las ciudades para establecerse en lugares desiertos y entregarse a la contemplacion de dios y la practica de las virtudes cristianas.
estos solitarios pronto tendieron a reunirse en edificios llamados monasterios, donde llevaban a cabo su vida de retiro y meditacion, pero ejecutando en comun las comidas y la oracion.
ele ejemplo se propago por occidente pero faltaba unidad entre sus reglas. Mientras algunas eran excesivamente rigoristas, otras eran susceptibles de varias interpretaciones. San benito uniformo las reglas monacales. establecio una forma de vida mas humana , llevadera holgada y practica que las anteriores reglas, que despues fueron adoptadas por todos los monasterios de europa. para san benito el monasterio es una escuela al servicio de dios y tiene una alta funcion educadora.
las escuelas monasticas tenian finalidades civilizadoras y poco a poco ampliaron sus trabajos hasta abarcar todo el contenido formativo: primeras letras, artes liberales, lectura de autores, teologia, ciencias especiales (medicina, arquitectura, etc)
la escuela monastica se dividia en:
-escuela interior ( para niños que estaban destinados a continuar la vida monacal)
-escuela exterior (para la juventud encaminada a las profesiones del mundo)
la escuela monastica tuvo una accion limitada desde el punto de vista didactico, pero extraordinaria por:
-su papel civilizador; con su accion se mantuvo un plan de estudios con las 7artes liberales, fundamento de todos los estudios superiores, y tambien brindo a los centros alejados de la vida cultural, maestros e instructores en agricultura, oficios manuales, artes, ciencias, etc.
primitivamente los monjes cultivaban la tierra y trabajaban en los talleres. despues los que se dedicaban al estudio abandonaban los trabajos serviles, que pasaban a cargo de los legos.
los legos hacian votos, vestian el habito, pero no hacian estudios y no habian recibido ordenes sagradas.
un buen monje siempre estaba alegre en sus estudios o trabajo.
algunos monasterios eran autenticas escuelas normales.
san benito impuso a los monjes la obligacion de la oracion y el trabajo.

Casiodoro (480-575) era un hombre del estado romano que fundo un monasterio en Calabria y ejercito a sus hombres en el estudio, y los exhorto a ocuparse de la copia de libros. asi los monasterios se convirtieron en sede de la cultura. Casi todos los monasterios tenian una estancia contigua a la iglesia, destinada a la copia de libros. los monjes dedicados a esta labor, comenzaban al amanecer y terminaban al caer la tarde, salvo en horas de oracion y descanso. Todo se elaboraba dentro del recinto monastico. en los monasterios se confeccionaban y escribian los libros.
asi se elaboraron los libros durante siglos, hasta que al declinar la edad media surgen los copistas laicos, especialmente al servicio de reyes y rpincipes, y de universidades.
los monjes salvaro la cultura antigua. no solo copiaban la biblia sino tambien libros de grandes escritores de la antiguedad. impidieron la interrupcion de la tradicion manuscrita hasta el sxv cuando aparecio la imprenta.
en el sxv la tradicion manuscrita latina, trasmitida por los monjes, se reune con la griega, conservada en bizancio. asi reaparece la antiguedad clasica. llega la hora del humanismo , gracias a la labor entusiasta y paciente de los monjes medievales.

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tipos de enseñanza
hubo variados tipos de educacion en la edad media
-cronologicamente la primera forma fue impartida por un original organo educacional, el monasterio
-despues sigue la escuela episcopal o catedral. funcionaba al lado de la catedra del obispo. alli concurrian los jovenes aspirantes al sacerdocio, y alrededor del obispo se iniciaban en la vida clerica, en calidad de lectores de los textos destinados a los oficios divinos. era una formacion practica y familiar que concedia un minimo de cultura literaria, esencial para el servicio sacerdotal
-escuelas prebisteriales: identicas a las escuelas episcopales, funcionaron en las primeras parroquias rurales creadas donde los barbaros se asentaban. a los curas encargados, se les obligo a recibir en calidad de lectores a los jovenes, que podian ser sus futuros reemplazantes. esto es el acta de nacimiento de la escuela rural popular, desconocida en la antiguedad. fue a partir de 529. esta iniciativa se extendio `pr toda europa, y el cura de parroquia asocio la funcion de maestro a la de sacerdote.
-al mismo tiempo las exigencias de la vida social, suman dos instituciones educativas educativas, sin formas escolares. la primera es la caballeria, formacion propia del guerrero. la segunda fue el aprendizaje de los oficios o artesanos, impartido por los gremios.
-eb esa epoca los estudios alcanzaron su mas alto grado de organizacion con el establecimiento de la mas notable y perdurable de las instituciones educativas de la edad media: la universidad.

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el plan de estudios: las artes liberales
las grandes invasiones de los barbaros pusieron fin al sistema corriente de enseñanza romana de 3 grados (magister ludi, gramatico y retorico). lo sustituyo el regimen de las escuelas monasticas y episcopales, que tenian otra finalidad; preparar al monje o sacerdote. el monje, y los clerigos, no necesitaban la sabiduria profana de los autores paganos. era suficiente para los monjes saber leer y interpretar las sagradas escrituras, y las lecciones de los maestros de la espiritualidad.
para empezar: el estudio del alfabeto,aprendido de acuerdo con la costumbre romana. ejercicios de lecturas memorizadas sobre el texto de un salmo (indispensables por ser la base del oficio divino que el monje debe recitar diariamente), descubrimiento de su contenido alegorico y espiritual.
aquellos monjes que querian adquirir erudicion, completaban sus estudios con trivium ( gramatica, retorica y dialectica), y cuadrivium (aritmetica, musica, astronomia y geometria). ambos conjuntos de materias incluidas en la enkyclios paideia, sson llamadas las 7 artes liberales. se entendia que su conocimiento liberaba a la inteligencia, que consistian en una ocupacion liberal distinta a la de los servios que cultivaban campos. estos estudios eran propios de monjes y clerigos pero despues se extendieron alaicos. llegaron hasta la etapa del renacimiento.
los libros eran costosos, entonces se realziaron compilaciones enciclopedicas que reunian conocimientos de lo mas dispares.
los estudios superiores como la medicina y derecho, antes de la creacion de las universidades se hacian bajo la direccion de maestros especializados y en muy pocos lugares.
el saber historico no fue rama de la enseñanza pero ocupo la atencion, tanto de sectores cultos como no cultos. lo que era admitido como historico, contenia mucho de leyenda y poesia, y resistia a toda comprobacion cronologica. las cronicas comenzaban con la creacion, pasaban por la historia judia, romana y nacional hasta llegar a los hechos locales.
el conocimiento de la naturaleza, estaba en menor desarrollo que el de la historia.
el mundo interior ejercia una atraccion dominante sobre la inteligencia.

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