sábado, 31 de octubre de 2009

más sobre edad media y de más adelante (apuntes de clase)

escolastica: explica verdades de la fe, a traves de la razon. cada palabra tiene un significado explicitado.
Teologia se convierte en ciencia, se trata de demostrar la existencia de dios con rigor cientifico.
la escolastica tiene valor por el desarrollo del intelecto, por la capacidad de conceptualizacion
santo tomas de aquino: orden natural. neotomismo.
como se paso del imperio romano a la edad media? cayo roma pero se mantiene el imperio romano de oriente (constantinopla)
los primeros 5 siglos de la edad media se llaman alta edad media, durante la cual constantinopla fue el lugar de resguardo de las culturas clasicas y el desarrollo de la ciencia.
en el s13 una nueva clase incipiente, la burguesia, va a dar lugar a la creacion de las universidades. los burgueses prestaban dinero al rey.
hasta el s16 se consolida el capitalismo.
la burguesia preferia la monarquia absoluta porque preferian pagarle al rey.
en en s17 la burguesia consolidada, quiere deshacerse de la monarquia absoluta.
los burgueses querian que sus hijos estudiaran porque estaban avidos de nuevos conocimientos que les fueran utiles, para la navegacion por ejemplo.
al llegar de oriente con las cruzadas conocen la brujula y la imprenta.
eligen sus autoridades, se oponen a la autoridad del obispo y a las autoridades civiles.
Gremios aparecen
Bachilleres, licenciados, doctores
1200: huelga universitaria por autonomia
s13, 14- burguesia cada vez mas solida
s15- cae Constantinopla a manos de los turcos. ya habia requerimiento de conocimiento.

Hay un renacimiento de culturas clasicas. Comienza en italia por los turcos. los sabios emigran a italia, desde constantinopla (ahora bizancio) y se instalan en venecia y florencia.
se cuestionaba al papa, la iglesia,se busca verdad en conocimientos que el hombre pueda obtener por si mismo.
el hombre va a ser el centro (antropocentrismo)
las estatuas con pies grandes representan al hombre plantado sobre la tierra.
hay avances en navegacion.
s16= humanismo. reforma protestante. en principio se cuestiona al papa
la venta de indulgencias, que eximia de pecados y aseguraba un lugar en la vida eterna, es denunciado por un monje llamado lutero.
lutero, se refugia con emperador de prusia. Critica el lujo de los papas y la ostentacion de la iglesia y propone austeridad, trabajo y esfuerzo.
Los protestantes eliminan la virginidad, maria y santos. Cada uno es sacerdote de si mismo. Hay una libre interpretacion de la biblia. reponden a ideologia burguesa
la burguesia estaba interesada en terminar el papado y la iglesia porque hacian que pagara impuestos y diezmos.
Weber escribio 'la etica protestante y el espiritu del capitalismo'- el capitalismo pondera la propiedad privada y la acumulacion de capital.
el movimiento protestante en la educacion: en lo intelectual reconocen libertad de conciencia y en la practica crean escuelas elementales y universalizan la alfabertizacion
Lutero aconseja crear escuelas en cada parroquia al emperador de prusia.

VOLVIENDO A RENACIMIENTO
transfomaciones culturales
en la edad media, surgieron universidades en los s11 y 12 que marcaron historia.
la edad media se divide en alta y baja.
Tambien habia gremios que producian y fijaban precios, y tenian autonomia.
el hombre estaba muy mediatizado por la religios
el feudalismo era mas solidario que el capitalismo.

el renacimiento: transformaciones notables en todas las areas. interrelacion de todos los campos. complejidad. integralidad. fomento cultural. arte, escultura, arquitectura. cambios politicos y economicos.
entre los siglos 14 y 16 se afianza la burguesia, hay una nueva clase social. son banqueros , la burguesia comercial y la burguesia financiera. hay acumulacion de capital de origen financiero y comercial. los burgueses prefieren pagar tributo al monarca, que a un monton de señores.
EN LO POLITICO- en eL s15 la burguesia ayuda a consolidar las monarquias absolutas con los prestamos de los burgueses al rey.
la monarquia supone la existencia del derecho divino, que fueron puestos en su lugar por dios y pueden hacer lo que quieren.
en el s16 se concretan los estadios nacionales y surgen las fronteras y los ejercitos nacionales para vigilarlas. Nacen las lenguas vernaculas, en general derivadas del latin. los ejercitos se pagan con prestamos de burgueses.
s17- se hartan de sostener una nobleza parasita. liberalismo. (en el s15 habia absolutismo)
EN LOS ECONOMICO-se afianzan la burguesia financiera, comercial y posteriormente la indistrial.
la iglesia, burguesia y monarquia eran complices.
EN LO CULTURAL- en el imperio romano de oriente, constantinopla, se conservan la cultura y los conocimientos avanzados. Cuando constantinopla cae a manos de los turcos los sabios emigran a italia y alli se vuelcan los conocimientos de oriente, los cuales se aplican en el comercio, y en navegacion. de oriente viene la brujula, la cartografia, se tiene que saber matematica, geografia y fisica.
los burgueses reclamaban esos conocimientos para sus hijos.

-estados nacionales y monarquia absoluta
-fortalecimieto burguesia
-acumulacion de riquezas
-conocimientos y cultura del imperio romano de oriente
-reforma (s16): fue un movimiento contra la iglesia que surgio dentro de ella. Lutero, un sacerdote, denuncia su corrupcion y critica la venta de indulgencias, que compran la entrada al cielo y el perdon de los pecados.
la iglesia llega a tener 3 papas al mismo tiempo, en roma, napoles y argignon.

italia no estaba consolidada como estado, habia ciudades fuertes-puestos.
el mundo comienza a analizar la corrupcion de la iglesia y su control sobre el pensamiento.

Lutero critica las imagenes, los santos, la virginidad de maria. se queda con lo sacramentos de bautismo, comunion, matrimonio, y deja los otros. destierra la confesion
defiende la libertad de pensamiento para la libre interpretacion de los textos biblicos , y el sacerdocio universal (cada uno es sacerdote de si mismo)
el individualismo se afirma en el renacimiento, no existia en la edad media porque habia solidaridad.
los artistas en el renacimiento firman por primera vez sus obras.
lutero al reconocer la libertad de conciencia anticipa a descartes.

la edad media- el individuo esta lleno de dogmas pero con la reforma protestante pasa a ser un individuo pensante y protagonista de su proceso educativo.
se necesita crear escuelas elementales para alfabetizar.
lutero tradice la biblia a la lengua vernacula (aleman)
la reforma, dio lugar a enfrentamientos entre algunos estados y monarquias con el papa, que era la autoridad encima de laReal y habia solucionado conflictos entre reyes, y los coronaba.
algunas monarquias se volvieron anticatolicas.
las iglesias protestantes madre fueron la luterana en alemania, la calvinista en suiza y la anglicana en inglaterra.
Inglaterra se enfrento con españa que era catolica.
Lutero estaba en contra del despilfarro de la nobleza y los lujos.
Burguesia: ideologia del trabajo, ahorro, esfuerzo, sacrificio, austeridad en las iglesias.
la austeridad y el trabajo sostenido llevan a la acumulacion de capital.
(para la iglesia catolica si eras pobre y sufrias te resignabas y era mas posible que alcanzaras la vida eterna)
Lutero fundamenta la rebelion contra la injusticia y la autoridad.
la revuelta campesina alemanda se apoya ideologicamente en el principio de la libertad de conciencia. el hombre no debe postergarse ante otros hombres , solo ante dios. se levantan contra el emperador. Lutero es llamado por el emperador y declara que el mayor pecado es rebelarse contra la autoridad civil.
hay una matanza de campesinos.
la iglesia anglicana se dvide en baptista y anabaptista.
en norteamerica hay colonias protestantes con la iglesia metodista, una rama de la iglesia anglicana, que van a trabajar y ahorrar.
en cambio los que van a soudamerica son aventureros que vienen a llevarse riqueza.

la contrarreforma fue un movimiento politico y religioso, para detener el avance del protestantismo. tuvo mayor fuerza en españa y portugal.
hubo 3 respuestas al avance del protestantismo: compañia de jesus (evangelizacion de america y organizacion militar), inquisicion (tribunal de santo oficio) y conclio de trento.

los jesuitas
rendimiento intelectual
austeridad
loyola: las exigencias muy altas
compañia de jesus= soladados de cristo
ponen su acento en la educacion
muy influyente en la educacion secundaria en america.

concilio de trento: tenia que haber un papa solo.
inquisicion: a todo sospechoso de herejia. estaba en contra de la iglesia catolica y la moral de la epoca

renacimiento
artes plasticas: retoman perfeccion del cuerpo humano. estatuas de cuerpos hermosos. quitan ropaje.

del teocentrismo al antropocentrismo (centrado en el hombre)
individualismo
reforma protestante
cuerpo humano: se reinvindica su belleza
reinvindicacion del hombre frente a dios

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