sábado, 24 de octubre de 2009

la educacion enciclica en roma, desde mediados del s2 ac (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

la introduccion de la cultura griega

desde mediados del siglo 3 ac, roma experimenta profundos cambios sociales y politicos que repercutieron en su vida educativa. por otro lado hubo victorias militares que extienden el dominio de roma por italia y fuera de italia. tambien, hubo una creciente invasion de la cultura helenistica, lo cual se acentuo al convertirse grecia en provincia romana, en el 146 ac.
el contacto reiterado con otros pueblos hizo que la educacion romana, dejara de ser estrictamente nacional y acogiese otros elementos culturales. militares, comerciantes y diplomaticos necesitaron para el mejor desempeño de su cometido el conocimiento de la lengua griega. la guerra y la politica eran cada vez mas complicadas. la jurisprudencia se convirtio en una disciplina que exigia ciertos conocimientos, ya no susceptibles de ser aprendidos por mera audicion de disertaciones publicas. el arte oratorio llego a ser el medio mas eficaz para ocupar magistraturas o influir poderosamente en la vida social.
la vieja escuela del ludi-magister ya no pudo satisfacer por si misma las nuevas demandas, y junto a ella se fue gestando un nuevo tipo de instituciones.

nuevas exigencias sociales y origen de la educacion secundaria
la cultura griega suministro los materiales para esta nueva educacion, a pesar de la resistencia de algun os romanos de pura cepa como catón.
en el s3 se promovio la helenizacion de la cultura romana. al principio, se tuvo solo a la vista el estudio practico de la lengua griega y mas tarde, se asimilo la cultura, el arte, etc. dicha asimilacion fue favorecida porque muchos gramaticos, filosofos y retoricos griegos se trasladaron a roma. para muchos romanos la penetracion de la cultura griega significaba un peligro nacional.
la estructura de la civilizacion europea se basa en la transformacion de la antigua cultura romana por la civilizacion griega universalista.
la escuela fue una poderosa palanca en este movimiento, pues emprendio la tarea de transmitir la formacion griega, surgiendo asi la primera escuela de europa que tuvo como fundamento en la enseñanza, una lengua extranjera, su gramatica y sus escritores modelos. esta es la idea basica de los establecimientos que se llamaron mas tarde, colegios o instituciones humanistas.
junto y sobre la enseñanza proporcionada por la escuela del ludi magister, surge una orientacion pedagogica que, haciendo materia de estudio una lengua y una cultura extranjera, condujo a una educacion supernacional, a una educacion humana en general. se advirtio que hay algo en la educacion, que esta por sobre pueblos y tiempos, algo que pertenece al hombre por el hecho de ser hombre. los teoricos de la educacion, llamaron humanitas a este ideal general de la educacion.

la escuela del gramatico (formacion enciclica)
la idea de la humanitas se redujo en 1 principio a una educacion bilingue, con griego y latin. pero ya entre los romanos se ensancho el sentido de la humanitas como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales e incluye no solo las lenguas extranjeras sino tambien los conocimientos de todo orden.ya se perfila incluso una humanitas politica.
esta evolucion de la humanitas se opero en la escuela del gramatico
el programa de estudios en la escuela del gramatico era exclusivamente literario en sus origenes, pues se trataba de instruir en el arte de hablar y escribir el griego y el latin. la gramatica era la base de la formacion, y a ella se enlazaba la literatura y la critica de los textos. el arte literario comprendia las siguientes fases
-dictado de fragmento del texto (Ejercicio ortografico)
-memorizacion del fragmento
-traduccion del verso en prosa y viceversa
-expresion de la misma idea en diversos giros
-analisis de palabras y frases, en fin,
-composicion literaria
con el tiempo, se introdujo un curso rudimentario de retorica que mas tarde se reservo para la educacion terciaria(universitaria)
en cambio las disciplinas reales (geografia, aritmetica, geometria, astronomia, teoria musical) que llegaron a formar parte del curso de estudios, se mantuvieron como algo esencial de este grado de enseñanza. con ello se da una verdadera educacion enciclopedica, una educacion propia del hombre libre. por su caracter general se le dio el nombre de formacion enciclica
no todos los aumnos proseguian hasta el fin, los estudios impartidos en estos establecimientos. de ordinario a los 16 años los jovenes se iniciaban en alguna profesion, como Agricultura bajo la direccion de un agricultor experimentado, u otros se incorporaban a la armada. los hijos de los nobles seguian aleccionandose en el arte oratorio
estos podran ser los comienzos de una educacion tecnica hacia este periodo.

la instruccion de las elites romanas
con el tiempo la influencia de la cultura y la educacion griegas en la vida romana toca un exteremo- ya no son las clases superiores las que instruyen a sus hijos con preceptores griegos sino que tambien las propias elites directoras fueron formadas en la enciclopedia griega

1 comentario:

  1. http://www.statveritas.com.ar/Magisterio%20de%20la%20Iglesia/Magisterio%20de%20los%20Papas/Magisterio%20de%20San%20Pio%20X/Acerbo%20Nimis.htm

    http://youtu.be/emgPzvg0_S0


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