sábado, 31 de octubre de 2009

la educacion cristiana (breve historia de la educacion, juan carlos zuretti)

circunstancias historicas
el cristianismo es la religios fundada por jesus, hijo de dios. el cristianismo y los cristianos son las doctrinas de jesus y quienes las siguieron, respectivamente.
la llegada de cristo en palestina, en el seno de un pueblo despreciado como el hebreo, no fue inmediatamente percibida. Su aparecion señala una humanidad que comienza con cristo, la cristianidad, y que se nutre de su doctrina (la buena nueva, contenida en los evangelios, que narran la vida y las enseñanzas de jesus)

jesus educador
cristo fue maestro por excelencia, tanto en la doctrina como en el metodo. Su programa educativo era simple y sublime. El muchacho es un espiritu, que ya nace libre y posee un fin espiritual superior.
Jesus ama con ternura a los niños, exalta su dignidad y recuerda con insistencia el respeto que merecen. Lanza terribles anatemas a quienes pervierten a los niños con sus actos y palabras.
Las enseñanzas de jesus son expuestas con el metodo directo, intuitivo. Expone sin terminos oscuros, incomprensibles. Se sirve del dialogo y de parabolas, de ejemplos sencillos y fecundos.
Es un maestro que desciende al nivel intelectual de los alumnos, con una pedagogia gradual, nunca cae en precipitaciones. Arroja la semilla y espera que germine y de fruto. Como todo genial educador, jesus tiene en alto grado el arte de interrogar, exponer, excitar el interes de los discipulos. Es digno, severo, paciente, a tenor de las cicunstancias y de los interlocutores. Sus enseñanzas tienen un dejo de autoridad, aunque la ejerce de modo suave y dulce. Como maestro perfecto fortalece su doctrina y autoridad con el ejemplo de su vida y muerte.
Las doctrinas de jesus se divulgaron por el mundo a través de los apostoles, y fueron mantenidas hasta nuestros dias gracias a la iglesia, sociedad universal.
Los apostoles fundaron en todas las ciudades del imperio romano, comunidades formadas por quienes aspiraban a ser cristianos, que luego eran transformados en miembros de la comunidad o fieles, a traves del bautismo, la iniciacion. el obispo estaba al frente de cada comunidad cristiana, era un jefe, el sacerdote principal. tenia como mision vigilar y enseñar la doctrina desde su sede.

caracteristicas y finalidades de la educacion cristiana
"nuevo sentido de la vida"
es un rasgo dominante de la educacion cristiana, la importancia de cristo como modelo y maestro de la vida humana. Simplemente por imitacion el hombre puede aproximarse a las perfecciones espirituales que posee la divinidad; esto se denomina educacion cristocentrica.
Para lograrlo solo se pide estar unido a cristo, sin esta condicon ningun saber y hacer humano tienen valor alguno. Al aparecer el cristianismo, la educacion alcanza un nuevo caracter religioso y moral, determinando una reforma integral en el individuo y en la sociedad.
El cristianismo determina una renovacion educativa, cuyos principales rasgos son:
- dar una idea clara de como el hombre se relaciona con dios y sus semejantes. los hombres son todos hijos de dios y alcanzan la perfeccion teniendo como modelo al padre celestial. este perfeccionamiento debe ser tanto individual como social, para llegar a toda la familia humana. asi la educacion se convierte en un acto de amor.
-muestra como debe relacionarse el educando con el educador. de acuerdo con la ley del amor, el maestro cristiano debe considerar al discipulo como un hermano, como un alma en necesidad de ayuda para el desarrollo pleno de su personalidad, para actuar con miras a su propio fin. el educador no debe tener la ambicion de dominar y de imponerse desde afuera. el educando es un espiritu libre e inmortal, que posee en si la razon de un ser. el educador debe respetar su personalidad como cosa sagrada e inviolable
la obra educativa, tiene lugar entre espiritus libres, y es una mision en la que el maestro se introduce sinceramente , para encender en los corazones y en la inteligencia, la luz mas viva de la espiritualidad.
- fija la verdadera nocion de libertad. segun el evangelio, el hombre es libre, y esforzandose y con la ayuda de dios, puede perfeccionar su libertad hasta llegar al Estado perfecto previo a la caida original. hay entonces, perspectiva de progreso, dependiendo del esfuerzo voluntario, y sembrando un optimismo educativo porque el culpable puede regenerarse
-perfecciona el sentido de la actividad humana. con el cristianismo los actos humanos adquieren un mayor sentido de la caridad, mayor pureza de intencion y una disposicion mas activa de la voluntad. el ideal es la perfeccion, como el padre celestial. para ello no es necesario desprenderse de todos los bienes materiales, ni oponerse a las exigencias del cuerpo, ni a las ciencias ni a las leyes emanadas del poder publico. el cristianismo se adaptara a los progresos y los secundara depositando su confianza en la victoria definitiva del bien y la caridad.

la patristica y la educacion
una vez difundido el evangelio en el mundo griego y romano, entre humildes y cultos, desdeel primero momento hubo cristianos, santos padres, que procuraron exponer su creencias, explicarlas filosoficamente (teologia) predicando o escribiendo tratados.
esto se denomina patristica y se extiende hasta fines del s5.
respecto a la educacion los padres de la iglesia tenian como tarea aceptar o rechazar la literatura pagana enseñada en las escuelas, que ellos habian recibido, con la doctrina y moral del cristianismo.
en el primer momento la posicion de conciliacion fue rechazada por la corrupcion moral que imperaba en la sociedad romana, pero gran parte de los convertidos no podian olvidar que habian sido educados en la literatura pagana, la cual a veces les habia ayudado a ser cristianos. por eso muchos santos padres creian esencial el estudio de los clasicos. cuando mas tarde escasearon las escuelas de retorica y gramatica, la iglesia hizo florecer estos estudios en sus monasterios.

san agustin (354-430)
el mas grande y fecundo de los padres de la iglesia- era un pedagogo nato. decia que la formacion tiene como punto de partida la situacion de conflicto en la que se encuentra el hombre. dicha situacion esta intimamente experimentada y sufrida desde adentro.
las condiciones existenciales en que se desenvuelve la vida humana estan afectadas por un inmenso desequilibrio, nacido de una irresistible aspiracion a la verdad y felicidad.
mientras el hombre no participa de una verdad absoluta y no posee una verdad inadmisible, no puede sentirse satisfecho. la filosofia entera de san agustin es una filosofia educativa: dudar y resolver las dudas, iluminar con fe la razon, y la razon con la fe.
expone tambien como el logos, maestro interior, es el mediador de todo conocimiento.
el saber no pasa del maestro al discipulo, como si se aprendiera algo que antes se ignoraba. la verdad se halla presente por igual, tanto en el alma del maestro como del discipulo. la palabra del maestro, simplemente vuelve explicita la verdad, y hace que resuene con mayor claridad. solo hay un maestro, el maestro interior, la verdad misma, dios.
no acepta la teoria platonica de la reminiscencia. como cristiano, no puede admitir que el alma preexista al cuerpo y haya contemplado las ideas en una vida anterior.
a traves de la iluminacion , el conocimiento de toda verdad nueva, no solo implica ciertos signos y palabras, sino tambien una aplicacion del ojo interior de la mente a las verdades inmutables, eternas y necesarias, percibidas gracias a la luz que dios derrama sobre ellas, y mediante esta luz las hace inteligibles a nuestra mirada interior.
poco puede hacer el maestro humano en la instruccion de jovenes, solo puede suministrar noticias. lo interesante es que cada alumno, llegue a reparar interiormente en la esencia de as cosas y en los principios intelectuales cuando sean iluminados por el verbo luz.
san agustin pone el centro de su reflexion en la intimidad, en el hombre interior. pide al hombre que entre en la interioridad de su mente para encontrarse a si mismo y consigo encuentre a dios.

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