sábado, 31 de octubre de 2009

la patristica en sus relaciones con la educacion (historia general de la pedagogia, francisco larroyo)

Concepto y division de la patristica
la predicacion evangelica, toma con el tiempo caracteres mas complejos. Al penetrar en nuevas tierras y ser conocido por nuevos hombres, el cristianismo se hace objeto de constantes debates. A su vez la doctrina misma, transmitida en forma de narracion historica, da ligar a las mas variadas interpretaciones.
Se fue impoiendo la necesidad de fijar en un cuerpo de doctrna, los dogmas, culto y disciplina de la nueva religion. Se llaman padres de la iglesia a los escritores y clerigos, que, explicando y defendiendo los principios de la nueva fe, establecienron los dogmas, ideas, ceremonias y costumbres de la iglesia naciente.
La relaizacion de esta importante obra fue lenta. En un principio aparecen los padres apostolicos, que tienen contacto inmediato o muy proximo con los apostoles. Sus obras son sencillas instrucciones y exhortaciones a la fe y costumbres cristianas, redactadas en forma de cartas.
en el s2 aparecen los padres apologistas, que redactan apologias en favor de los cristianos, la tolerancia y equidad de las leyes en materia de fe, con el designio de hacer ver, que la religion por ellos profesada era digna de la mas alta estima. Escriben con acentuado aracter polemico, contra las ideas paganas politeistas, contra las primeras herejias.
la patristica da un paso adelante en en s3. Superado el caracter apologetico y polemico del cristianismo anterior ve con acierto la urgencia de presentar, ya por modo cientifico la doctrina eclesiastica. Esta epoca se llama epoca de los padres catequistas porque se propago desde alejandria la ciencia cristiana. Pero el cristianismo todavia era presa de persecuciones.
Desde principios del siv que se proclama la libertad religiosa por el edicto de constantino, adquiere mas amplio vuelo la actividad cientifica de la patristica. a partir de los s4 y 5, se busca con ahinco la conciliacion de la filosofia pagana con la doctrina religiosa y moral del cristianismo, y cuando se llega a formular, en terminos filosoficos la teologia dogmatica(disciplina que trata de dios y sus atributos a la luz de los principios revelados)Es la epoca de los padres teologos.
la ultima etapa de la patristica desde mitad del sv hasta fines del s8 se caracteriza por la tendencia a reelaborar y sintetizar la obra de los predecesores.

Escuelas catecumenas, de catequistas, episcopales y de gramatica y retorica
La educacin en estos tiempos se desarrolla en intima relacion con los progresos de la patristica. El caracter domestico que tenia la enseñanza en tiempos apostolicos pronto se transforma.
La iglesia toma a su cargo, la enseñanza de la dogmatica e historia del cristianismo. Para ello afina un procedimiento vivi y sencillo, el de la catequesis. catecismo, significa compendio de alguna ciencia, particularmente de doctrina religiosa.
En sus origenes las escuelas catecumenas prepararon a adultos para recibir el bautismo; un sacerdote les instruia, de preferencia durante la cuaresma, acerca de la dogmatica y moral cristianas. Pasado el tiempo formaron parte de esta escuela tambien los niños. Con ellos, se añadio a la instruccion religiosa la enseñanza elemental (lectura , escritura y canto)
El crecimiento de las instituciones escolares trae consigo la necesidad de formacion de maestros; asi fue como algunas escuelas catecumenas se tranformaron en escuelas de catequeuistas, maestros encargados de enseñar el catecismo. El primero y mas importante fue la escuela de catequistas de alejandria. Mas adelante tambien nacieron escuelas de enseñanza superior para formacion de clerigos, llamadas escuelas episcopales.
Junto a las escuelas catecumenas y de catequistas existieron tambien por esa epoca, las escuelas de gramatica y retorica, donde se instruia acerca de las ciencias griegas. Eran planteles de segunda enseñanza y no pocos cristianos acudian a ellas en calidad de maestros y discipulos.

San agustin (354-430)
transformacion importante experimenta la pedagogia patristica en san agustin. El cristianismo comienza a verse como un metodo de disciplina, y la pedagogia como un proceso de contemplacion.
El punto de partida de la pedagogia agustiniana, es la situacion conflictiva y de inquietud en que se halla el hombre. el punto dentrico de la dictrina agustiniana es dios. lo que ha de gozarse es el padre, el hijo y el espiritu santo. este goce ademas es un acto amoroso,
respecto al objeto de la enseñanza hace ver que las palabras imprescindibles en el acto del aprendizaje solo son signos de los objetos mismos; que estos se adquieren por contemplacion inmediata de la verdad, cuyo mas elevado fin es el mundo de las ideas dvinas. por ello la educacion liberal debe culminar en la filosofia y la teologia.
'de magistro ' es la obra mas importante de san agustin sobre pedagogia, donde habla del que el organo de todo aprendizaje es el maestro interior, que actua por ilumniacion divina, sirviendose de las palabras y signos como medios de comunicacion. Para el cristianismo, el alma no pre-existe dentro del cuerpo. La iluminacion de la verdad es gracia divina.
e 'tratado de la doctrina cristiana' san agustin esboza un complejo plan sobre la enseñanza religiosa y moral, que debe impartirse refieriendo pasajes del antiguo y nuevo testamento. El catequista procedera en la enseñanza imitando en lo posible a cristo, porque el hombre ademas de voluntad es memoria e inteligencia, tres facultades que corresponden a las 3 personas de la trinidad divina. el maestro ademas impondra a su comunicacion docente constancia y alegria
para san agustin son 4 las causas del fracaso pedagogico: poca capacidad del maestro, reiteracion fastidiosa de conocimientos, poca inteligencia del educando e inatencion de este en el acto de la enseñanza.
un objetivo final, claramente religioso, tiene ante si la pedagogia agustiniana, en su obra 'la ciudad de dios'. la historia de la humanidad es una lucha entre dos reinos opuestos entre si, el de los enemigos de dios o reino terrestre, y el de la ciudad divina. el advenimiento del cristianismo significa la victoria de la ciudad de dios, y la educacion cristiana del genero humano es el medio imprescindible para asegurar esta victoria.

repercusion de la patristica
logro la conciliacion de la ciencia y literatura paganas con la doctrina moral y religiosa del cristianismo, y las ideas de sus educadores ayudaron a restablecer la librtad religiosa en la enseñanza, que un edicto de milan de 362 por Juliano habia eliminado por prohibir a los maestros no paganos abrir escuelas

1 comentario:

  1. PATRISTICA. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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