miércoles, 28 de octubre de 2009

edad media y educacion cristocentrica (LARROYO, Francisco . Historia general de la pedagogía. )

la invasion de los barbaros estuvo a punto de destruir la cultura grecorromana.
por ventura una nueva fuerza espiritual, que gano muy pronto la confianza de los pueblos recien llegados, supo y pudo salvar para el futuro los tesoros de la cultura, en esta epoca turbulenta. tal potencia fue la iglesia cristiana. sin poseer aun el gusto por el arte, ni la capacidad conceptual para la filosofia, facilmente comprendieron los germanos, la predica del evangelio. enternecidos con la pureza, dulzura, piedad y misericordia de la caridad cristiana, lloraron la crucifixion de jesus.
solo por la via religiosa pudo educarse a los nuevos pueblos. solo de la mano de la iglesia pudo llevarse a los nuevos hombres a la escuela de la antiguedad. como resultado, unicamente se aceptaron aquellas ideas y enseñanzas acordes con los dogmas de la iglesia en formacion. paso mucho tiempo para que en este proceso de asimilacion de la cultura grecorromana,para que se ponderasen en todo su valor las grandes creaciones de esta y que sobre ellas se erigieran las nuevas conquistas de los tiempos modernos.
la edad media inicia su marcha con la idea de una consciente subordinacion del conocimiento a los grandes objetivos de la fe y el dogma. ve en la ciencia, solo la faena del intelecto para expresar conceptualmente lo que posee de manera cierta en sentimiento y conviccion religiosa. pero en medio de este esfuerzo, despierta el placer por el propio conocimiento. de inmediato se desarrolla en forma incipiente en territorio que parecia encobtrarse mas lejos de los dogmas intocables de la fe, y al fin, se abre paso otra vez, victoriosamente, cuando se empiezan a deslindar entre si, ciencia y religion, filosofia y teologia.
la educacion de los pueblos europeos en la edad media tiene como punto de partida la doctrina eclesiastica y como meta final el desarrollo del espiritu cientifico. la cultura intelectual de la antiguedad llega a los pueblos modernos en forma religiosa y alcanza en ellos, poco a poco, la madurez de ciencia autonoma.
pero en este esfuerzo de asimilacion, se incorporan nuevos elementos culturales y se producen desconocidos tipos historicos de educacion. el rasgo dominante de la nueva pedagogia es la importancia central que toma la figura de cristo como modelo y paradigma de la vida humana. la reciente historiologia llama a este proceso historico de educacion y formacion cristiaa, educacion cristocentrica. el termino significa expresamente, un tipo de educacion conforme a la vida de cristo, una educacion que hace de cristo el alfa y omega de la existencia, pues por la imitacion de cristo, la vida humana se aproxima a la perfeccion divina.
en la obra de san agustin(el mas grande padre de la iglesia y de la educacion cristiana), 'de magistro', se hace del divino maestro el origen y la cima de la educacion.
la educacion del hombre medieval siguio una trayectoria paralela a los grandes acobtecimientos politicos y culturales de la epoca.
partiendo de la influencia inmediata de la predicacion apostolica, gracias a la cual san pablo lleva al cristianismo fuera de su marco judaico, surge la ecesidad de consolidar en un sistema, los dogmas, culto y disciplina de la nueva religion. la patristica del s2-6 colmo este requerimiento conciliando la nueva fe con las ideas de la filosofia pagana conocidas, y con sus escuelas catequistas, difundio vigorosamente el cristianismo.
las perturbaciones politicas que acompañaron a la formacion de nuevas nacionalidades llevaron a muchos hombres a los monasterios, en busca de una vida piadosa y contemplativa, originandose el tipo historico de educacion monacal, cuya obra mas importante fue la conservacion y tradicion de la cultura clasica.
la creacion de los primeros reinos francos afecto saludablemente la educacion elemental y superior. carlomagno quiere asegurar la cultura de su pueblo, mediante una legislacion educativa administrada por funcionarios ad hoc. con el aparece la idea de una centralizacion de la enseñanza de parte del estado.
tambien aparece una vigorosa corriente mistica hacia el sx, y la pedagogia del misticismo, que prepara para la unidad de vida con la divinidad.
otro giro toma la filosofia y pedagogia escolastica, iniciada en el six y con su epoca culminante en el s xiii con santo tomas de aquino. esta corriente es la mas caracteristica del medioevo y se empeña en fundar y elaborar la doctrina eclesiastica en un sistema cientifico PARA ENSEÑARLO POR UN METODO PROPIO, , la dialectica silogistico-deductiva.
escolastica y mistica se completan en cierto modo. la cntemplacion mistica puede ser objeto de reflexion discursiva, y el rapto mistico puede reconocer en la doctrina eclesiastica su fondo teorico.
en este florecimiento de la filosofia medieval participo activamente, la cultura arabe, transmitiendo a occidente la ciencia griega, aun desconocida por los grandes pensadores de europa.
hacia el s xii surgen en la edad media nuevas instituciones educativas con cierta hegemonia de la hegemonia eclesiastica y con propositos claramente mundanos: educacion caballeresca, enseñanza gremial y escuelas municipales. la historia de la pedagogia designa a tales manifestaciones pedagogicas con el nombre de educacion seglar.
otra manifestacion educativa es la educacion femenina, que va adquiriendo importancia cada vez mayor en la epoca.
en la edad media tambien van adquiriendo modalidades caracteristicas los juegos, deportes y las fiestas
el ultimo hecho pedagogico y mas pujante de la edad media es la creacion y desarrollo de las universidades. su nacimiento fue la natural evolucion de la cultura, instituciones docentes y de la forma gremial de vida de aquel entonces. significan el intento de exclaustrar la ciencia, que habia sido patrimonio de monasterios y catedrales, y de la cual hacen, laicificandola, algo mas fructifero y universal.

1 comentario: