martes, 27 de octubre de 2009

cristianismo, jesus educador, comienzo de la patristica (apuntes de clase)

jesus nace bajo el mandato de augusto, el emperador de roma, que en ese entonces tenia muchas provincias que eran sometidas por funcionarios romanos en cada una. los propios gobernantes y la religion eran conservados en cada provincia. en galilea, judea y palestina, si bien eran provincias romanas habia un gobierno independiente local y un consejo de sacerdotes judios.
eran sociedades tradicionales.
la casta sacerdotal tenia el gobierno y buen relacionamiento con otros gobiernos. cobraban impuestos pero ellos se quedaban con una parte. tambien administraban justicia.
la religion judia creia en un mesias que iba a venir.
pueblo de campesinos y pescadores
jesus plantea pregntas capciosas en la sinagoga y se atreve a cuestionar lo que dicen los sacerdotes. se da cuenta que tienen una convivencia con el poder romano y se aprovechan de su situacion para beneficios personales. por eso se gano el odio de la casta sacerdotal.
se plantea a la autoridad romana que jesus se las da de rey de los judios.
herodes pensaba que iba a ser destronado y manda a matar a todos los niños. josé huye con maria y su bebé
lo delatan a jesus diciendo que habla contra el emperador y es juzgado. el pueblo elige salvar a barrabás y condenar a jesus. la crucificcion era comun y corriente.
predica de jesus- exito solo duro unos dias mientras volvia a su pueblo.
ya muerto se convierte en cristo y resucita.
en verdad estaba casado con mara magdalena y tuvo hijos.
porque prende con tanta fuerza el cristianismo si era una secta subversiva?al ser predica en una sociedad explotada, desconforme, con muchas luchas contra roma y de esclavos con hombres libres, de plebeyos contra patricios. esta predica recoge su sufrimiento y se extiende rapidamente.
bienaventuranzas- un ejemplo es el sermon de la montaña, que decia 'BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS' y otras cosas. era un mensaje altamente subversivo.
la teologia de la liberacion justifica el amor a dios (abstracto)a traves del amor al projimo.
los evangelios apocrifos fueron ocultos por la iglesia en la epoca de la inquisicion y la reforma protestante.
'seran recompensados en esta vida' es un mensaje revolucionario.
jesus era pacifista aunque no completamente. su predica ha sido interpretada y reibterpretada
el cristianismo primero fue una religion de catacumbas prohibida por el imperio y despues fue la religion oficial del imperio , y quienes no la seguian eran perseguidos.
la iglesia controla la ciencia y la produccion del conocimiento.
se divulga en escuelas y el imperio romano, se lleva por todo el imperio.

personalidad de jesus como educador
lider social=educador
aporta nuevo concepto del hombre
humanidad y educacion
hombre debe teber perfeccion espiritual y parecerse a dios lo mas posible

antropologias cristiana, marxista y existencialista. en la cristiana el hombre era un ser inconcluso, lo opuesto a lo que pensaban las sociedades tradicionales

el dios de los judios era omnipresente, omnisapiente, temible, no comprendia debilidades en el hombre, castigaba y no era paternal.
en cambio el dios cristiano es 'mi padre', asi debemos dirigirnos a el, perdona nuestros pecados.
cristo basa su palabra, en el amor, la pedagogia del amor. el hombre inacabado va buscando la perfeccion de la que es susceptible a lo largo de su vida.
'dejad que los niños vengan a mi'- niños sin preconceptos ni conocimientos previos que dificultan epistemologicamente el conocer.
en la pedagogia paidocentrica el centro es el niño
el acento es el el niño inacabado, en un niño sin preconceptos.
al igual que socrates jesus no dejo nada escrito, y tambien interrogaba. su predca oral consiste en interrogar discipulod haciendo que encuentren la verdad en si mismos.
se acerca a la vida cotidiana de sus discipulos y, para que lo entiendan va al mundo concreto y la inmediatez.

los principios basicos cristiana son
-charitas, caridad cristiana
compartir lo que se tenga con el otro, una idea de sociedad sin clases donde se comparte todo lo que se tiene, no lo que sobra y no sirve
-libertad, fraternidad e igualdad del hombre a los ojos de dios (pedagogia cristocentrica)

el eje de la civilizacion cristiana es el cristianismo
la teologia de la liberacion tuvo lugar en los 60 en america latina, el papa era juan 23
la educacion cristocentrica fue inspirada en risto, su figura, su vida
los padres apostolicos fueron los primeros en sacar las palabras de cristo de las catacumbas. fueron apostoles o personas que tuvieron contacto con apostoles. dos de ellos eran san pablo (paso por todo el imperio romano por los no cristianos) y san pedro (decia que tenia que desarrollarse el cristianismo en palestina)
los padres apologistas o apologeticos realizan defensa o apologia. doble lucha contra judios que no aceptan al cristo como el mesias y entre las sectas del cristianismo.
los padres catequistas- catequesis era formacion, iniciacion de adultos en la doctrina de jeses para ser bautizados. tiene una estructuracion mas solida.

jesus predica el metodo progresivo con distintas etapas, y un dejo de autoridad, es decir, no hay relacion educador-educando, no es horizontal.
los padres teologos definen toda la doctrina cristiana.
san agustin en en s5 escribio la obra pedagogica 'el maestro'. la iglesia ya habia alcanzado el control ideologico de la sociedad y el control del conocimiento.

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