martes, 27 de octubre de 2009

quintiliano (40-118) y el ideal del orador (historia de la pedagogia, francisco larroyo)

la nueva etapa de la teoria pedagogica que se inaugura con seneca y quintiliano tiene un caracter mas didactico que filosofico. se aplica con predileccion a los problemas practicos y pasa por alto los grandes temas en torno de los fines y de la critica de las instituciones educativas.
los teoricos de la educacion exponen y justifican los ideales educativos de la epoca y tratan de suministrar los procedimientos idoneos para lograrlos

el proceso de la formacion del orador
quintiliano es el mas caracteristico representante de este tipo de pedagogia. en su obra 'la educacion del orador' describe el proceso formativo del orador, desde la cuna hasta la edad madura.
hay que elegir nodrizas virtuosas porque la educacion en la primera infancia es un hecho puramente imitativo. los estudios han de comenzar cuanto antes porque el aprendizaje de las letras reclama memoria y la misma es muy eficaz en los niños.
la enseñanza de la lectura y la escritura debe ser simultanea. s frases que sirven de modelo para cada aprendizaje han de contener maximas morales. ademas todo debe hacerse en un ambiente de grata complacencia. el estudio debe ser un juego para el niño.
terminado el aprendizaje de lectura y escritura en la escuela del ludi magister, el joven pasa a manos del gramaticus, del cual recibe una formacion enciclica. la asignatura fundamental es la gramatica pero el orador no debe ignorar las demas ciencias, las cuales estudiara simultaneamente.
la cultura enciclica tiene un caracter intrumental respecto de la formacion del orador, objeto y designio final de la didactica. la escuela del rethor da una especie de formacion terciaria. quintiliano pone el peso principal de la enseñanza en el contenido del discurso. son conocimientos fundamentales del orador, la ciencia juridica, historia y filosofia.el desideratum de la cultura oratoria es el punto de vista de la accion moralmente orientada. por eso se atiende la filosofia practica y la etica. un filosofo cabal ha de coincidir en el pensar y vivir, en el hablar y actuar. el gran orador es tambien el hombre moralmente bueno.la dignidad de la humanidad esta a su alcance, con su elocuencia tiene enorme poder sobre los espiritus, y por eso esta en el sagrado deber de utilizarla solo en un sentido moral. no puede ser un hombre malo, porque solo de un espiritu inocente, libre de cuidados, surge el torrente de la elocuencia verdadera que conmueve el corazon de los oyentes. para quintiliano la oratoria es una virtud.

los factores de la educacion humana
el proceso de formacion del orador es complicado y dificil. quintiliano cree que los factores de la educacion son los descubiertos por aristoteles, disposiciones naturales, instruccion y practica.
las disposiciones naturales pueden ser fisicas,psiquicas y morales. el orador debe tener una constitucion corporal sana y vigorosa, con energica voz, exterior agradable, modales varoniles. los dotes espirituales dan la posibilidad de toda sabiduria.los hombres reacios a la instruccion son mostruos. lo que se necesita saber es como y cuando hay que cultivar el espiritu. al hombre le es innata la capacidad de pensar. quintiliano reconoce la diversidad de aptitudes. el maestro debe tomar en cuenta la individualidad de cada cual. el hombre por naturalza se halla inclinado a la virtud, pero no hay que olvidar que es un don natural, , que si no se desenvuelve permanece en estado latente. la tarea de la filosofia practica es llevar al hombre al perfeccionamiento moral. para quintiliano la virtud puede enseñarse y reconoce un fundamento intelectual de la vida moral.
por eso la instruccion es el recurso pedagogico para cultivar las disposiciones naturales. la instruccion es un arte y consta de normas tecnicas.
el tercer factor del proceso formativo es el ejercicio. el progreso en la educacion supone una practica reiterada. las mejores aptitudes naturales y la mas certera enseñanza son inutiles si no se traducen en habitos reales.
dentro de los 3 factores de la educacion se debe tomar en cuentael ingenio de los alumnos, es decir, diferenciacion pedagogica.

superioridad de la educacion publica sobre la privada
puesto que la vida humana es interaccion quintiliano acepta con justeza el aspecto social del hecho eduativo. sostiene que la educacion publica tiene indudables ventajas sobre la educacion privada.
el niño y adolescente pierden en contacto con sus compañeros, la tendencia a la vida solitaria y al retraimiento. a menudo las mejores inteligencias languidecen por falta de estimulos, que siempre se encuentran en la comunidad de trabajo.
para dirigir el alma infantil y formar su caracter hay que conocerlos profundamente. la intruccion publica fortalece la convivencia humana, porque si se aparta al niño de la sociedad que le es natural al hombre, donde aprende el sentido comun?

las cualidades del maestro
segun quintiliano el buen exito de la educacion es obra del maestro. pide que que no tenga vicio alguno, que sea serio, afable, que hable de la virtud y honestidad a menudo para ahorrar el castigo. debe ser constante en la tarea pero no desmesurado. debe responder con agrado las preguntas y alabar los aciertos.

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