domingo, 27 de septiembre de 2009

La educacion en los pueblos primitivos (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

La familia romana
En los mas remotos tiempos, Roma tuvo una especie de educacion domestica, pues la vida familiar era la principal institucion donde se educaba al niño. La familia se prestaba admirablemente para esta tarea. Desde sus origenes fue una institucion juridicamente reglamentada, que garantizo su cometido. La madre ocupaba un rango preeminente. Aunque el padre ejercia en el hogar un poder ilimitado, la madre tiene señalada importancia en la crianza y educacion de la prole.Amamanta a sus hijos, no la nodriza; los instruye en el culto de los dioses domesticos e incluso dirige las distracciones y juegos. Todo esto teniendo en cuenta el precepto de Juvenal, que resumen el escrupuloso cuidado de la linez; al niño se le debe la maxima reverencia.
El ideal moral preside esta educacion austera, condicionada por el amor a la patria y el culto rendido a los dioses. Piedad, honestidad, austeridad. Para Fustel de Coulanges todo tiene un sentido divino en la familia. El hombre ama su casa como mas tarde amara a la iglesia.
Este ideal educativo, tenia tambien virtudes derivadas de la vida campesina; el contacto con la tierra hizo del trabajo, un esencual objetivo de su existencia. Laboriosidad, constancia y parsimonia; esas son las virtudes agricolas, por asi decirlo.
El padre de familia, ciudadano y miembro de la republica, es el responsable de la educacion de los hijos, sin embargo, el caracter practico del pueblo asocio a la mujer en todos los asuntos delicados de la casa. La situacion de la mujer en Roma era mas elevada que en otros paises de la antiguedad debido a la elevada autoridad que ejercia en la familia.

El oficio de agricultor
Para comprender la educacion de estos tiempos necesitamos comprender la importancia de la agricultura. Ña educacion primitiva es practica; sus elementos intelectuales son limitados. El joven romano solo aprende lo que debe saber un propietario rural, especialmente agronomia. Si no cultiva la tierra, al menos debe dirigir la explotacion, vigilar el trabajo de los esclavos o aconsejar a su granjero. Vinculados al oficio de agricultor figuran otros conocimientos practicos; rudimentos del arte de curar (medicina), aprendizaje de memoria de las 12 tablas, ejercicio de un lenguaje conciso y elocuente y manifiesta habilidad guerrera para defender la patria y con ella la propiedad privada.

La educacion de la vida.
La vigilancia premanente de la madre sobre el niño, cesaba cuando debia acompañar al padre en su vida civil, generalmente a los 15 años. Como no habia escuelas, el joven romano se educa en la vida cotidiana; ayuda a su padre en las faenas de la siembra y la labranza, disfruta con el de las fiestas del amigo, y asiste con el al Foro (plaza donde se tratan los asuntos publicos). El joven observa como se desenvuelve la vida, y poco a poco es aleccionado por su padre en el arte de la lectura y la escritura. El designio inmediato y mas elevado de este aprendizaje, es formar buenos ciudadanos. Por eso, la ley de las 12 tablas tivo para la formacion del pueblo romano, durante esta epoca, mucha importancia. Los hijos de los romanos son educados fundamentalmente, para que un dia puedan servir a la patria, por ello se les tiene que instruir en la organizacion del Estado y en las instituciones de los antepasados.
Caracteristica de esta educacion era la influencia formadora de los grandes personajes, cuya biografia escuchaba el joven en los discursos laudatorios y conmemorativos. Asi, el muchacho adquiria la conciencia historica de su pueblo, advertia que el pasado se vincula al presente, fortaleciendose asi el sentimiento patriotico de las generaciones.
Esta educacion por la vida y para la vida terminaba de manera simbolica al cambiar su vestimenta adornada por una franja de color, por una tunica viril completamente blanca.
Las niñas seguian bajo la completa vigilancia de la madre, aprendiendo las faenas de la vida domestica.

La escuela del ludi-magister.
Pasado el tiempo, la creciente complejidad de la vida impuso la necesidad de otro tipo de educacion, que ya no pudo adquirirse en el seno de la familia. Asi surgen las primeras escuelas elementales.
Su funcion era un tanto complementaria de la educacion paterna y familiar. El caracter de estas escuelas era privado; se instalaban en algun rincon de la ciudad, un portico, o se anexaban a un templo o edificio publico. El maestro se denominaba ludi-magister. En ellas seguramente, el discipulo encontraba cierto entretenimiento del que no podia disfrutar en compañia de su padre. Tambien se les llama escuelas del litterator (el que enseña las primeras letras)
La escuela del ludi-magister suministra una instruccion elemental, que consta de lectura, escritura y rudimentos de calculo. El aprendizaje de la lectura se lleva a cabo, por el procedimiento del deletreo, y la escritura, haciendo copiar al niño con un estilo en una tabula de cera, los modelos que dibuja el maestro en la parte superior. El calculo tuvo merecida importancia debido a su aplicacion en los negocios; para ejercitarlo se empleaban los dedos y los tableros de guijas.
La disciplina era severa y se echaba mano de castigos corporales, y en caso de faltas graves se recurria a la vara y el latigo.
Todo esto se aprendia de los 7 a 12 años. Los niños leian y escribian sentencias morales, especialmente los preceptos de las 12 tablas.
El maestro era poco apreciado, y se le retribuia modestamente, a pesar que su trabajo empezaba al amanecer.
Al terminar esta epoca, aparecen delineados los origenes del tipo historico de la educacion romana; esta ofrece un caracter utilitario y realista, atenta a la socializacion del joven ciudadano, y vinculada fuertemente, a la tradicion patriotica del pueblo.

La educacion fisica
La educacion fisica en Roma tuvo un proposito practico; era esencialmente una preparacion para la vida de soldado. Formaban parte de esa educacion, carreras, luchas, natacion, manejo de las armas y equitacion. El adolescente romano frecuentaba el circo y los combates del anfiteatro; sabia conducir corceles, carros y arrojar la jabalina.
Los jovenes romanos tambien practicaban la danza, y la formacion musical no les fue extraña aunque no estaba tan desarrollada como en Grecia, como lo prueban canciones y cantos de guerra.

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