viernes, 30 de octubre de 2009

importancia del cristianismo en la historia de la educacion (LARROYO, Francisco . Historia general de la pedagogía

La herencia judaico israelita
El cristianismo es la religion fundada por jesus de nazareth, cristo. el cristianismo es el conjunto de las manifestaciones historico-religiosas que derivan de la doctrina y de la vida del propio personaje.
El cristianismo recibe la herencia religiosa de los judios. Los 3 dogmas (puntos de doctrina) en que se asienta la religion judia son
1- un solo Dios creador y rector del mundo, onmipotente, eterno y justo
2- la idea de un mesias, enviado de la divinidad para libertar y redimir al pueblo de israel, antes de la resurreccion de los muertos
3- el concepto de santidad; se condensan en la doctrina de la trinidad cristiana, padre, hijo y espiritu santo

tambien es herencia judia, el hecho de que en el cristianosmo los fines religiosos ocupen el lugar preeminente en la vida y en la educacion.
Dos circunstancias decisivas determinaron este desarrollo prodigioso de la religion entre los judios. Por un lado las excelencias de su ley. Los diez mandamientos constituyen uno de los documentos mas eficaces que ha producido la historia para normar las nobles relaciones humanas. No solo los judios deben fundamentalmente al decalogo su educacion moral sino tambien los cristianos de todas las confesiones.
Tambien se destaca la recia organizacion de la famila, muy importante en todos los eventos de la existencia de los judios. lo que para los griegos y romanos fue el estado, para los judios fue la familia. la familia conserva las constumbres tradicionales, cultiva la legitimidad y es comunidad de culto. La mujer no es mera fuerza de trabajo sino que es la compañera del hombre y su alabanza es altamente proclamada. ella da a la estirpe lo mas valioso, los niños, y tambien posee gran influjo en su educacion.
La prosperidad que produjo al pueblo judio, este respeto a la mujer y esa situacion honorable en la familia fueron enormes. El mundo antiguo se hundio por el menosprecio de la mujer y la destruccion de la vida familiar. El judaismo, a pesar que sus miembros fueron dispersados por el mundo, se ha conservado tenazmente. Fue por esto una bendicion que cristo acogiera en su religios universal esta concepcion de familia junto a la eminente ley juridica.

La esencia del cristianismo en sus relaciones con la educacion.
El crisianismo, supera la concepcion judaica de la religios; aporta elementos radicalmente nuevos acerca de Dios, del hombre y del mundo. Los judios ya se habian elevado a la idea de justicia divina que premia a los buenos y castiga a los pecadores; el evangelio va mas adelante y reconoce que Dios tambien es amor (charitas), que con infinita misericordia perdona al pecador arrepentido , mas no como severo juez sino como padre amoroso que se acerca a los hombres como hijos suyos. La charitas es lo verdaderamente nuevo de las 3 virtudes teologales (fe, esperanza y caridad). La religion judia solo conocio la fe sobre natural y la esperanza en un mesías.
semejante relacion entre dios y el hombre trae una revalorizacion del hombre. El alma humana puede dignificarse hasta el grado divino. Acoged la divinidad en vosotros, dice el evangelio. Caridad, es virtud humana que exige amor al projimo como a nosotros mismos. Para Hegel, el cristianismo es la presencia de Dios en el espiritu del hombre. La voluntad divina se convierte en movil del genero humano.
Ademas , al proclamar el cristinismo que todos los hombres , como hijos de dios, tienen el mismo destino, y que todos son iguales ante El, sustenta por primera vez las ideas de igualdad y fraternidad sociales. Para los mas elevados fines de la existencia , y respecto a la conducta moral y la salvacion eterna, desaparecen las diferencias sociales de rico y pobre, hombre y mujer, joven y viejo. Con ello se destaca ek valor etico de la intimidad humana como nunca.
A las ideas de igualdad y fraternidad humana se asocia otro caracter no menos importante: se ve en la educacion una obra de misericordia.
El ideal educativo del cristianismo, es un renacer a un mundo nuevo del espiritu.
Otro rasgo esencial del cristianismo, en torno del cual se mueve su educacion, es la universalidad de su doctrina, que supera los limites del nacionalismo judio.
Con el cristianismo aparece un nuevo tipo de educacion. Da, frente a los ideales griegos y romanos, ineditas normas de vida y conducta. en el sermon de la montaña se consagra una vision del mundo y de la vida, en ostensible contraste con las de culturas precedentes, que estaban fundadas en un ideal heroico, aristocratico terreno de la existencia.
Este reino de dios que comienza a instaurarse con la predicqa de jesus, no consiste en el poder publico ni la gloria mundana sino en una comunidad de almas vinculadas con la caridad.

Jesus educador
Jesus es el dechado perfecto del maestro cristiano. Por su ejemplo y enseñanza, Clemente de alejandria lo llama el pedagogo de la humanidad, por dar los principios eternos de la educacion y conducta humanas: cristo como criterio y norma de vida.
La cndicion de ser jesus el hijo de dios, el verbo encarnado, el mediador y redentor, le confieren el rango de maestro por excelencia.
Jesus ama con ternura a los niños. Exalta su dignidad, recuerda insistentemente el respeto que merecen y lanza terribles anatemas a quienes los pervientes por sus actos y palabras. Atrae a los niños y mira con honda satisfaccion a los jovenes que se le acercan en busca de una orientacion para la vida.
Jesus posee todas las cualidades del educador consumado. Los recursos pedagogicos que emplea, conducen al educando con grata y honda alegria a la verdad esencial que el se propone enseñar. Por ello pudo sacudir y despertar la dormida consciencia de su pueblo, anegado en la carga exorbitante de la ley mosaica y en la politica imperialista de la epoca.
Las enseñanzas de jesus se adaptan siempre al auditorio. Pronuncia sus palabras de modo que el oyente las comprenda, y en las ocasiones mas oportunas, recurre con frecuencia a la imagen y a la parabola, para plasmar sus ideas.
La pedagogia del Maestro es gradual, nunca cae en precipitaciones que puedan malograr el buen exito del aprendizaje. Arroja la simiente y espera que germine y fructifique.
Como todo genial educador, jesus posee en alto grado el arte de interrogar, exponer, excitar el interes de los discipulos. Es digno, severo, paciente.
Hace sus enseñanzas claras e intuitivas. Forja figuras literarias y busca ejemplos de la vida cotidiana para esclarecer su pensamiento.
Su doctrina tiene un dejo de autoridad aunque la ejerce de modo suave.
Encauza la conducta del individuo mediante la practica de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las creencias sobrenaturales. Apela a la oracion, al premio y al castigo.
Como maestro perfecto fortalece su doctrina y autoridad con el ejemplo.

22 comentarios:

  1. si x ke dios fue kien nos kreo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. a medio mundo le vale 35 hectareas de verga si eres cristiano o no

      Eliminar
  3. DEMASIADAS FALTAS ORTOGRAFICAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu querías leer o corregir los errores ortográficos por que si es por ti le falta acento a ortográficas o no crees tu

      Eliminar
  4. precioso y rico texto que exalta al Maestro de los maestros, de ahí nace la pedagogía del amor de Paulo Freire. La historia y los hechos muestran de que Jesús es el ejemplo a seguir, sobre todo a los que el ha llamado al ministerio de enseñar.

    ResponderEliminar