viernes, 4 de septiembre de 2009

La pedagogia de los pueblos clasicos (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

Con los griegos se inaugura otro estilo de cultura y de educacion. Poco a poco va ganando terreno la idea de que la cultura es obra y creacion del hombre. Los nuevos hombres se dan cuenta que la cultura puede libremente tomar cauces diferentes de los marcados por la tradicion. Se gesta en ellos la conciencia de su poder y pujanza. El hombre percibe que las tradiciones proceden de su voluntad y su inteligencia, de las profundas energias de su ser; llega a tener conciencia de su libertad, de su intrinseco valor, de su jerarquia en el mundo. Y en ese instante se eleva al rango de persona.
El griego clasico sabe ahora que el conocimiento se conquista por un acto de libertad intelectual. Su prototipo no es el sabio que cree saberlo todo, sino quien aspira con mas acierto a la sabiduria, el filosofo(el que ama y busca el saber)
La pedagogia tradicionalista es preferentemente material, toda vez que reconoce como objetivo de la educacion la mera transmision de usos y conocimientos, esto es, la materia del proceso formativo. En cambio la pedagogia de la personalidad pone el acento de la educacion en el cultivo de las aptitudes humanas, en la conformacion de las disposiciones humanas para acrecentar un saber nunca concluso, siempre perfectible. En una palabra, es una educacion formal, que se propone ennoblecer y ejercitar las capacidades y formas del espiritu humano. El termino griego paideia vino a designar este esencial caracter de la educacion. La paideia, es la formacion integral y conciente del hombre gracias a la influencia reciproca del individuo y la comunidad.

2 comentarios:

  1. desde mi punto de vista este trabajo esta totalmente erróneo ya que esta es la verdadera información de los pueblos clásicos:
    1. LA PEDAGOGÍA DE LOS PUEBLOS CLÁSICOSGreciaEspartaAtenas
    2. La educación griegaCon los griegos se inaugura otro estilo de cultura y de educación. Poco a poco va ganando terreno la idea de que la cultura es obra y creación del hombre.
    3. La educación griegaLos nuevos hombres se dan cuenta que la cultura puede libremente tomar cauces diferentes de los marcados por la tradición.
    4. La educación griegaEl hombre percibe que las tradiciones proceden de su voluntad y su inteligencia, de las profundas energías de su ser;
    5. La educación griegallega a tener conciencia de su libertad, de su intrínseco valor, de su jerarquía en el mundo. Y en ese instante se eleva al rango de persona.
    6. La educación griegaEl griego clásico sabe ahora que el conocimiento se conquista por un acto de libertad intelectual.
    7. La educación griegaSu prototipo no es el sabio que cree saberlo todo, sino quien aspira con más acierto a la sabiduría, el filosofo(el que ama y busca el saber)
    8. La pedagogía tradicionalista es preferentemente material, toda vez que reconoce como objetivo de la educación la mera transmisión de usos y conocimientos, esto es, la materia del proceso formativo.
    9. La educación griegaLa pedagogía de la personalidad pone el acento de la educación en el cultivo de las aptitudes humanas, en la conformación de las disposiciones humanas para acrecentar un saber nunca concluso, siempre perfectible.
    10. La educación griegaEn una palabra, es una educación formal, que se propone ennoblecer y ejercitar las capacidades y formas del espíritu humano.
    11. La educación griegaEl término griego paideia vino a designar este esencial carácter de la educación.
    12. La educación griega La paideia, es la formación integral y consciente del hombre gracias a la influencia reciproca del individuo y la comunidad.

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    1. hola, disculpa, de casualidad sabes donde podria encontrar el libro "Historia general de la pedagogía" de Fco. Larroyo, en formato pdf, Gracias.

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