viernes, 4 de septiembre de 2009

La educacion del hombre antiguo. Primera parte: Esparta y Atenas. (Educacion y lucha de clases, Anibal Ponce)

Mas celosas de lo suyo por la importancia de los intereses que debian defender, y por la posibilidad de reflexionar sobre esos intereses mediante el ocio que les aseguraba el trabajo ajeno, las clases opresoras adquirieron con respecto a las oprimidas una mas clara conciencia de ellas mismas. Fue en virtud de esa maxima precision en sus propositos , que adecuaron a estos su propia educacion y la educacion que impartian a los otros.
Para ser eficaz, toda educacion impuesta por las clases opresoras debe cumplir con tres condiciones esenciales:
-destruir los restos de alguna tradicion enemiga
-consolidar y ampliar su propia situacion como clase dominante
-prevenir los comienzos de una posible rebelion de las clases dominadas.
En el momento de la historia humana que se efectua la transformacion de la sociedad comunista primitiva, en sociedad dividida en clases, la educacion tiene por problema propio, luchar contra las tradiciones del comunismo de tribu, inculcar que las nuevas clases dominantes no tienen otra finalidad que asegurar la vida de las clases dominadas, y vigilar atentamente el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo.
El ideal pedagogico, entonces, no puede ser ya el mismo para todos. No solo las clases dominantes cultivan uno muy distinto al de las clases dominadas, sino que procuran además, que la masa laboriosa acepte esa desigualdad de educacion como una desigualdad impuesta por la naturaleza de las cosas, y contra la cual seria una locura rebelarse.

Grecia

Desde el SX al VIII AC, las tribus griegas vivian de manera casi exclusivamente agricola, es decir, cada familia formaba un todo que se bastaba a si mismo. No podian vender a lo sumo sino lo superfluo, y no compraban sino los raros productos que la tierra no daba o que la industria domestica no sabia fabricar. En ese momento no hay comercio en Grecia; los comerciantes son todos fenicios.
Pero asomaban diferencias entre las clases. En esa epoca habia esclavos, y los funcionarios iban en camino de convertirse en una nobleza hereditaria.
A partir del SVII, con el mayor rendimiento del trabajo humano, la economia comercial se insinuo por encima de la agricola. Alli se comenzo a producir no solo para el uso sino tambien para el cambio. Bajo el control y para el provecho de las clases superiores, elcomercio fue confiado a los esclavos y extranjeros. Desligadas del trabajo manual y el intercambio de productos, las clases superiores eran ya, en esa epoca, socialmente improductivas.
Para el griego el comercio seguia siendo tan indigno como el trabajo, pero no por eso dejaba de embolsar lo que sus esclavos le procuraban como mercaderes o artesanos. Eran numerosos los esclavos y los libertos, que vivian lejos de la casa del amo, trabajando en el comercio o en los oficios, y que luego le rendian cuenta de toda la ganancia o de una parte.
Pero la insignificancia de las tecnicas, y de los medios de transporte, no podia asegurar al pequeño comercio una expansion dilatada. Los pequeños comerciantes, se consagraban a ese modo de trabajo porque no habian servido para otro. Invalidos, lisiados y mujeres se dedicaban al trafico de mercaderias. El gran comercio, el maritimo, que dio después a Grecia su esplendor, tardo bastante en imponerse.
El escaso desarrollo de los medios de produccion no permitia arrojar sobre el mercado un gran excedente de productos. Si 20 esclavos no bastaban para un trabajo, se tomaban 100, 300, 1000. Con semejante facilidad y baratura, no habia porque perfeccionar las tecnicas.
A partir del SV, sin embargo, las exigencias de un comercio cada vez mas floreciente impusieron dos innovaciones de una enorme importancia: la acuñacion de monedas (que facilitó los cambios) y el perfeccionamiento de los aparatos de navegacion, que permitio los largos viajes por el mar. El comercio maritimo enriquecio a la nobleza.
Prestando dinero en hipotecas, el noble, que era ya dueño de vastas tierras, se iba quedando ademas con tierras ajenas. Al antiguo jefe elegido por todos lo habia sucedido la institucion de los arcontes, elegidos unicamente por la nobleza. Entonces no es sorprendente que apareciera una legislacion feroz para proteger al acreedor contra el deudor. El ciudadano pobre que habia perdido sus tierras podia sentirse muy afortunqado si lo dejaban continuar trabajando esas tierras como colono, a condicion de pagar al propietario los cinco sextos de su trabajo.
Pero tambien podoa ocurrir que el importe de la tierra no cubriera la cantidad adelantada por el prestamista; en ese caso, si el deudor tenia hijos, los vendia como esclavos para juntar el dinero necesario, y en caso contrario se vendia a si mismo.
Asi, las deudas se unian a la guerra para aumentar el numero de esclavos. Los esclavos ya no eran unicamente miembros de una tribu extranjera a quienes los vencedores perdonaban la vida a cambio de trabajo sin descanso.
Como resultado habia una concentracion gradual de la propiedad en pocas manos, y un empobrecimiento cada vez mas acentuado; este fue el prpblema social que reaparecia constantemente en Grecia. Capaces de dominar a la naturaleza dentro de limites muy reducidos, los estados agricolas de la antiguedad veian a la guerra como una manera normal de adquirir riquezas.
Terrateniente, propietario de esclavos y guerrero; he allí el hombre de las clases dominantes.
Respecto a la educacion que necesitaba ese hombre, Esparta y Atenas presentan aspectos diferentes.

---Esparta---
Es verdad que Licurgo repartio las tierras en partes iguales entre las 9000 familias que formaban la clase superior, pero cuando quiso repartir en igual forma los instrumentos de cultivo no consiguio imponerse.
A pesar de la reforma de Licurgo, la desigualdad en las fortunas persistio, y se acentuo entre los mismos miembros de la clase superior.
Dueños de la tierra, los espartanos no podian vender sus lotes ni legarlos; el lote de tierra que el espartano recibia del Estado, lo transmitia por herencia al hijo mayor, y en ausencia de este volvia de nuevo al poder del Estado.
En retribucion del usufructo de las tierras, los espartanos se comprometian a prestar los servicios (especialmente guerreros) que su clase social necesitaba para la defensa o expansion. Por eso los hijos contrahechos o debiles eran inmolados , porque los intereses de la clase terrateniente quedaba comprometido si un lote pasaba a manos de un heredero incapaz para el manejo de las armas.
El numero de espartanos propiamente dichos (9000 del tiempo de Licurgo), era una suma bien exigua respecto del numero de pobladores que tenian sometidos; 220.000 ilotas (dominados despues de sangrientas batallas y reducidos a trabajar la tierra como esclavos), y 100.000 periecos (que se entregaron sin lucha y por eso consiguieron libertad personal pero no civica; esta libertad la usaban en el comercio y las industrias, y que pagaban a los espartanos con altisimos impuestos).
Desde el punto de vista de la educacion, contra ilotas y periecos estaba dirigida, fundamentalmente, ña conducta de las clases superiores. Obligadas a vivir entre una poblacion solo a medias sometida y mucho mas numerosa que la propia, las clases superiores hicieron de su organizacion un campamento militar, y de su educacion, el estimulo de las virtudes guerreras.
Desde los 7 años el Estado se apoderaba del niño y no lo soltaba jamás. Hasta los 45 años pertenecia al ejercito activo, y hasta los 60 a la reserva, y como el ejercito era la nobleza en armas, el espartano probablemente vivia con las armas en la mano.
Las mujeres tambien formaban parte de ese ejercito y dirigian un hogar que no era francamente monogamico, entonces se mantenian a un nivel no inferior al hombre.
Esa educacion militar recurria a la severidad y crueldad. para endurecer como soldados a los muchachos y las jovenes. Se fomentaban las practicas de amor homosexual para fomentar el compañerismo. El fin supremo de la educacion, era asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas. La educacion era rigidamente disciplinada mediante la gimnasia y austeramente controlada por los éforos (5 magistrados que ejercian un poder casi absoluto en representacion de la nobleza). Semejante educacion producia salvajes brutales, astutos, crueles y a veces heroicos, pero capaces siempre de mandar y de hacerse obedecer.
Casi no existia intruccion entre los espartanos. Muy pocas personas de la nobleza sabian leer y contar. Despreciaban todo lo que no fueran las virtudes guerreras, tal que prohibian a los jovenes interesarse por cualquier asunto que pudiera distraerles del ejercicio de las armas.
Pero el ideal pedagogico de las clases superiores era muy distinto al que imponian a ilotas y periecos.
Recelosos del numero y rebeldia de los ilotas, los nobles no les permitian la mas minima gimnasia, y para mostrar a sus hijos lo abominable de la embriaguez, obligaban a los ilotas a beber en exceso, y los hacian desfilar alcoholizados en los banquetes. Pero a pesar de los ejercicios que les prohibian y la embrieguez que fomentaban para embrutecerlos, los ilotas se sublevaron en 464, y entonces las clases selectas echaron mano de una legion especial (Kripteia) que era una emboscada, formada por jovenes nobles, agiles y valientes, que se escondian de noche en los caminos y asesinaban a los ilotas mas robustos y rebeldes.
La sociedad espartana era una sociedad guerrera, formada a expensas del trabajo del ilota y del comercio del perieco; poseia y gastaba el fruto del trabajo ajeno. El espartano noble, integramente dedicado a su funcion de dominador y de guerrero, no cultivaba otro saber que el de las cosas relativas a las armas, y no solo reservaba para si dicho saber, sino que castigaba ferozmente a las clases primidas todo intento de compatirlo o apropiarlo. No contento con subrayar las diferencias de educacion segun las clases, se esforzaba ademas por mantener a los esclavos en la sumision y el embrutecimiento, mediante el etrror y la embriaguez. Por un lado la educacion reforzaba el poder de los explotadores y por el otro frenaba a las clases explotadas.

--- Atenas---
Atenas era superior a Esparta como productora de mercaderias. Las circunstancias no impusieron a Atenas una organizacion tan estrictamente militar.
Las diferencias de fortuna dentro de la clase superior eran mas marcadas.
La expansion del comercio impuso transformaciones en la agricultura. La demanda de lana obligaba a convertir los campos en extensas praderas para el pastoreo, y por tanto, reunir bajo un solo propietario porciones de tierra que hasta ese entonces eran propiedad de varios. En el SVI las grandes cantidades de olivo que se exportaban llevaron a realizar un proceso similar.
El comercio y el botin de guerra alteraron la vieja organizacion y además habian diferenciado entre si a los propios ciudadanos. En el SVI, de los dos gimnasios que funcionaban en las afueras de Atenas para la educacion militar de los jovenes, uno de ellos estaba dedicado a los mas patricios (Academia) y el otro a los de situacion algo inferior (Cinosarges)
Con el aumento de riquezas, el numero de esclavos crecio rapidamente; por cada ciudadano libre habia por lo menos 18 esclavos y mas de dos metecos ( extranjeros y libertos equivalentes a los periecos de los espartanos). Para mantener semejante ejercito de esclavos a raya era imposible prescindir de la nobleza en armas. Al Estado, servidor de la nobleza, le interesaba por eso, la preparacion fisica de sus ciudadanos, de acuerdo a las virtudes que sobre todo estiman los guerreros. Palestras, gimnasios, institucion de los efebos, todo estaba preparado para ello.
Las representaciones en el teatro, las conversaciones en los banquetes, las discusiones en el Agora, reforzaban en los jovenes la conciencia de su propia clase como clase dominante. Al terminar el periodo de efebo, un examen de estado comprobaba hasta donde habia llegado su educacion, en el manejo de las armas y en la comprension de sus deberes de ciudadano.
El desprecio por el trabajo era completo, igual que para los espartanos. A medida que el propietario fue extendiendo sus dominios se fue alejando mas y mas del trabajo directo de sus tierras, como lo hacia en otros tiempos, y del trato afable a los esclavos, a quienes se solia tratar con familiaridad y quizas afecto.
A medida que los esclavos aumentaba, el labrador propietario se distancia de sus tierras y empezaba a mirar como propio de esclavos o pobretes el trabajo directo de la tierra y hasta cualquier otra forma de trabajo.
La division de trabajo fundada en la esclavitud hacia incompatible el ejercicio de un oficio con la consideracion que se debe a si mismo un gobernante. Aristoteles proscribe terminantemente la enseñanza de los jovenes nobles, las artes mecanicas y los trabajos asalariados, porque alteran la belleza del cuerpo y quitan al pensamiento toda actividad y elevacion.
Los jovenes de Atenas eran sometidos a una disciplina menos brutal que la de Esparta, pero seguian viendo en la guerra su educacion fundamental, y en el despotismo, veian la mas perfecta forma de gobierno.
Segun Aristoteles el hombre es por naturaleza un animal politico. Politico, deriva de polis, que quiere decir ciudad, es decir, la forma suprema a que llego el estado entre los griegos. para aristoteles la esencia del hombre residia en su capacidad para ser ciudadano, y como la ciudadania solo era privilegio de las clases dirigentes, la frase de Aristoteles se traduciria como que solo es hombre, el hombre de las clases dirigentes
El ideal de la educacion en grecia, era formar al hombre de las clases dirigentes.
Aristoteles, define a la nobleza como antugua riqueza y virtud, distinguiendo asi a la riqueza de los terratenientes, de las nuevas riquezas de comerciantes t industrailes que empezaban a elevarse frente a aquellos.
Que entendia Aristoteles por virtud o areté? la clase desahogada se considero a si misma sin mas deberes que gobernar a las otras clases, y cultivar la virtud (areté), termino que siempre implico aquellas cualidades que capacitan a un hombre para gobernar. Para los griegos, pues, virtud no significo nunca valor moral, y nunca se atribuyo la virtud a un hombre que nob tuviera noble cuna y riqueza territorial. Queda claro ésto cuando Aristotles dice que el aprendizaje de la virtud es incompatible con el oficio de obrero y artesano.
En los primeros tiempos de la vida ateniense, la virtud del hombre de gobierno no estuvo muy distante del ideal guerrero y brutal de los espartanos. Pero mas adelante, cuando la sociedad fue complicando su estructura, y el trabajo del esclavo aseguro a las clases directivas un bienestar cada vez mas acentuado, otros elementos se incorporaron al ideal de la virtud. Desvinculadas totalmente del trabajo productivo, fueron poco a poco, considerando las actividades alejadas de la practica y de la necesidad como a la verdaderamente distintivas de las clases superiores. El tiempo dedicado a esas ocupaciones, y las ocupaciones mismas, fueron calificadas con la palabra diagogos, alfo asi como ocio elegante, juego noble o reposo distinguido. Y como las concepciones religiosas reflejan paso a paso, los movimientos de la sociedad que las produce, los dioses batalladores y guerreros de las epocas barbaras fueron cediendo el paso a otros dioses, equilibrados y serenos que saboreaban en el Olimpo una vida de perpetuo diagogos.

Al mismo tiempo que que fue creciendo ese aspecto diagogico en la vida del ateniense noble, empezó éste a sentir como una necesidad para sus hijos, el auxilio de una nueva institucion : la escuela que enseña a leer y a escribir.
Fundada alrededor del 600 AC, la escuela elemental desempeñaba una funcion para la cual ya no bastaba la tradicion oral ni la simple imitacion de los adultos. El gobierno de una sociedad complicada como la ateniense, exigia algo mas que la direccion de un campamento como Esparta. Si bien parece que funcionaban desde tiempo atrás contadisimas escuelas en que metecos y rapsodas enseñaban a fijar mediante signos los negocios y cantos, recien es esta epoca las letras se incorporaron a la educacion de los nobles.
Capaces de gozar de la poesia, arte y filosofia, de gozar en ocio digno, los nobles no olvidaban que seguian siendo guerreros ante todo. A la mañana palestra, a la tarde escuela de musica (filosofia, arte y literatura estaban bajo el auspicio de las musas), los hijos de los nobles pasaban alternativamente del citarista al paidotriba, golpeador de niños, lo cual dice que la enseñanza militar habia perdido muy poco de su rudeza.
Antes de Pericles, la educacion era libre y el Estado no intervenia en la designacion de profesores ni en las materias que se enseñaban. A partir de los 18 el joven ateniense, transformado en efebo, pasaba a ser dirigido por el Estado. Como la efebia era una institucion de perfeccionamiento militar y civico, se podria deducir que el Estado tomaba a su cargo unicamente la enseñanza superior de la guerra y de las funciones de gobierno. Las escuelas elementales estaban dirigidas por particulares a los cuales el Estado no exigia garantia alguna; y la ausencia de programas oficiales dejaba a los maestros en aparente libertad.
Sin embargo, el Estado reglamentaba el tipo de educacion que el niño debia recibir en la familia y escuelas particulares; un reglamento de policia cuidaba en las escuelas la moderacion y la decencia, y un magistrado (sofronista) vigilaba en las reuniones de jovenes el respeto a las conveniencias sociales, y el arconte-rey espiaba la menos infraccion al orden de las leyes, religion y moral.
La libertad de enseñanza, entonces, no implicaba la libertad de doctrinas. El maestro no conformaba a sus discipulos de acuerdo a su propio parecer, simno que debia formar en ellos a los futuros gobernantes, y por ello inculcarles el amor a la patria, instituciones y dioses.
La libertad de enseñanza echaba sobre los hombros de los particulares los gastos de una institucion que el Estado no costeaba, y reportaba a las clases dominantes una ventaja de primer orden. El Estado cerraba la entrada de los gimnasios, a los niños que no habian cursado los estudios en las escuelas y palestras particulares. Con eso el Estado, al servicio de la aristocracia terrateniente, conseguia que los pequeños propietarios, que debian procurar a sus expensas la educacion de sus hijos, no pudieran costearles los estudios, en general, mas alla de los 16 años que es cuando ingresaban al gimnasio. Y como solo eran elegibles para cargos del Estado los jovenes que habian pasado por la enseñanza del gimnasio, se comprende que el resultado de la enseñanza libre, fue concentrar todos los cargos entre las manos de las familias nobles.
El hijo de un artesano, cuando no seguia siendo analfabeto, apenas si alcanzaba en el m,ejor de los casos, los mas elementales conocimientos en lectura, escritura y cálculo. El hijo de un noble, en cambio, podia realizar plenamente el programa de una educacion que comprendia todos los grados; es decir, escuela y palestra hasta los 14; gimnasio hasta lo 16; efebía hasta los 18; ciudadania desde los 10 a los 50; vida diagogica desde los 50 hasta la muerte.
Esa era la educacion de un noble terrateniente y propietario de esclavos antes del SV; la educacion de un hombre ateniense que despreciaba el trabajo y el comercio, pero que despues de practicar la guerra y el gobierno ponia el ocio digno como final y recompensa de una existencia cumplida.
Mas a partir del SV un poderoso movimiento se suscita en contra de esa educacion.
Alrededor del SV, el comercio maritimo y desarrollo del cambio, impusieron a la vida ateniense un ritmo bien distinto. La nobleza tradicional que fundaba su hegemonia en la posesion de la tierra, vio crecer y afanarse a otra clase social hasta entonces despreciada; metecos o comerciantes, cuya riqueza estaba ligada a los negocios de la navegacion. Dominada Persia, y asegurado el comercio maritimo, una nueva riqueza asomaba arrogante frente a la vieja riqueza de los nobles. El diagogos, u ocio digno, que habia sido un privilegio de los nobles, empieza a ser como un regalo que otorga a muchos el dinero. Aunque la nobleza se escandaliza, no deja de mirarlos con respeto.
La creciente importancia de comerciantes, armadores e industrailes, impuso una ransformacion que se revela en muchas cosas.
Ideologos autenticos de la nueva riqueza, los sofistas aforman que el hombre es la medida de las cosas. Todas las ideas recibidas comienzan a parecerles relativas.
El hombre empieza a comprender la insignificancia de muchos dogmas y el despotismo de muchas tradiciones; para este nuevo hombre era necesaria una nueva educacion. Pero ninguna de las escuelas en Atenas la podia proporcionar. El ideal pedagogico dominante hasta entonces, era el que los terratenientes concibieron e impusieron. En cambio, el nuevo ideal era el de los comerciantes e industriales, excluidos hasta ahora del gimnasio. Los sofistas lo recogieron sagazmente y lanzaron al mercado su trabajo intelectual.
Atacando de frente la tradicion dominante, los sofistas se propusieron no solo dar a los ateniense los conocimientos que la vida practica requiere; sino ademas, secularizar la conducta e independizarla de la religion. Su curiosidad encicopledica se orientaba hacia las ciencias nacientes, lanzaba audazmente los porques y abria caminos en todas direcciones.
Para Socrates, la ciencia desinteresada no tenia atractivos, y habia hecho del problema moral el centro de sus meditaciones.
La enseñanza de Socrates y de los Sofistas, llevaba un fuerte caracter antiaristocratico, y inspiro una fuerte reaccion conservadora.
Para Platon, el aristocrata, la capacidad de pensar, de entrever las ideas eternas, dependia de un sexto sentido que una minoria muy exigua, la mas selecta entre los nobles, unicamente poseia.
Para Socrates, en cambio, la capacidad de pensar estaba en todos, y bastaba simplemente dialogar con destreza para enseñar a los hombres a extraer conclusiones por si mismos.
Una educacion para la prosperidad; esa era la educacion que en todas partes se reclamaba. La virtud del terrateniente guerrero que aspiraba a formar, ante todo, combatientes, empalidecia frente al bienestar del enriquecido prospero, que aspiraba a formar individuos conscientes de su propio valor, y capaces de abrirse camino de cualquier manera.
Enriquecidos eran los jovenes que seguian a los sofistas, que escuchaban a Socrates, que frecuentaban los gimnasios.
Los gimnasios se convirtieron en lugar de reunion para la sociedad elegante alrededor del SIV. Mostrarse en ellos era decir que no se estaba obligado a trabajar para vivir.
Que buscaban los jovenes en la enseñanza del sofista, que pagaban a buen precio? Sobre todo, la sabiduria práctica que evita los escollos, y los consejos fecundos que aseguran el exito en la oratoria publica. Protagoras de hecho señalaba que el fin de la educacion era dar buenos consejos en asuntos domesticos para que los jovenes arreglen su casa lo mejos posible, y capacitarlos en asuntos politicos para dominar los negocios de la ciudad.
El saber desinteresado no seducia a los jovenes del SV, lo cual Socrates compartia; asi que les aconsejaba volver las espaldas a los problemas dificiles de la geometria y cuerpos celestes, porque no les veia ninguna utilidad.
La oratoria politica requeria conocimientos variados, pero no profundos, y por encima de todo riqueza dialectica, soltura y agilidad mentales. Interesaban todas las arerías dek razonamiento capcioso en que habilmente se va empujando al adversario, hasta hacerlo rodar en una trampa de efecto fulminante.

El advenimiento de nuevas clases sociales habia trastornado de tal modo las viejas relaciones, que se descubria su influencia hasta en la disiplina de la escuela. El latigo del maestro y el baston del gimnasiarca empezaron a parecer instrumentos de tortura. De todas partes se pedia una escuela mas humana, alegre y menos rigida. Los hijos de comerciantes e industriales se resistian a vivir en la escuela como en un cuartel.
La vieja educacion imponia a los niños un rigor de soldados.
Como reaccionaron las clases dirigentes contra la irrupcion de clases nuevas que las amenazaban en la riqueza, en la polotica, en la religion, en la moral, en la educacion? Por un poderoso movimiento de terror politico y vigilancia pedagogica. Un decreto exigio al pueblo denunciar a todos quienes no reconocieran las cosas divinas o que enseñaban teorias heterodoxas sobre cuerpos celestes; y asi empezaron a caer los inculpados, incluido Socrates. La persecucion se realizaba tanto contra personas como libros.
Ademas, el Estado comprendio la necesidad de controlar mas minuciosamente la enseñanza de la escuela, para impedir que ideas subversivas se infiltraran en los niños. No pasaran muchos años hasta que aparezcan los programas oficiales.
Para Platon, el fin supremo de la educacion era formar guardianes del Estado, que sepan ordenar y obedecer segun la justicia. La justicia, para Platon, es una armonia, que el individuo debe mantener dentro de si, acordando la sabiduria, la fuerza, la prudencia, y que la sociedad debe realizar tambien entre las 3 virtudes que corresponde a las clases en que se divide (sabiduria para filosofos, fuerza para guerreros y prudencia de trabajadores). La justicia sera lograda a condicion que cada clase social realice su funcion propia sin amenazar el quilibrio general, ni intentar cumplir funciones que no le corresponden. cada clase debe cumplir con la virtud que le es privativa; que los filosofos pienses, los guerreros luchen y los obreros trabajen para los filosofos y los guerreros. Si esa justicia se realiza, la unica que conciben las clases dirigentes, la sociedad no experimentaria jamas el minimo tropiezo.
Aristoteles sostuvo que la esclavitud estaba en la naturaleza de las cosas. Las clases industriales son incapaces de virtud y de poder politico, y reserva para muy pocos elegidos la vision de lo divino.

Platon y Aristoteles tenian razon; una sociedad asentada en el trabajo del esclavo no podia asegurar la cultura para todos. El rendimiento de la fuerza humana, es tan exiguo, queun mismo hombre no podia estudiar y trabajar. Los filosofos, por eso debian conducir la sociedad, los guerreros protegerla, y los esclavos, mantener a filosofos y guerreros.
La separacion de la fuerza fisica y la fuerza mental imponia al mundo antiguo, que para trabajar habia que gemir en las miserias de la esclavitud, y que para estudiar habia que recluirse en el egoismo de la soledad.

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