jueves, 17 de septiembre de 2009

La epoca de la Enkyclios paideia: la pedagogia del helenismo (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

El helenismo



Se designa epoca helenistica al periodo historico desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta la conquista de Egipto por los romanos (30ac). El Imperio de Alejandro se desmembra en varios reinios y la civilizacion griega se extiende a traves del colosal imperio, pero se altera al contactarse con culturas orientales, ya en trance de decadencia.
La helinizacion del mundo hizo que se perdiera mucho de la pureza helenica, pero la expansion enriquecio la cultura.
Entonces no es del todo exacto que el helenismo sea una epoca de mera decadencia. La cultura humana toma otro giro, crea ineditos estilos de vida. Atenas es eclipsada por otras ciudades por sus riquezas y se convierten en centros de atraccion para artistas y sabios. Las mas celebres; Alejandria en Egipto, Pergamo en Asia menos y Antioquia en Siria.

La educacion enciclica

Despues de morir Aristoteles, la educacion griega tuvo un viraje nuevo, condicionado por transformaciones politicas y culturales de la epoca.
Las ideas cosmopolitas desplazaron los sentimientos regionales de los pequeños Estados griegos. La religion busco por doquier dioses y cultos de los pueblos conquistados. El arte perdio su serenidad apolinea, recreandose en expresar toda la gama de las pasiones humanas.
En el dominio del saber gana espacio el gusto por la investigacion particular a medida que las disputas metafisicas se destruyen a si mismas en sus alegatos interminables.
El caracter distintivo de la epoca helenista, respecto a la investigacion teoretica, es la constitucion y enseñanza de las ciencias particulares. Primeramente surgio, el concepto de una instruccion que acogia simultaneamente los productos de las ciencias particulares, y mediante la cual tenia que transmitirse a los hombres libres la formacion cultural. Este es el ideal de la enkyclia matematica y enkyclios paideia. Enkyclios paideia, es el saber que tiene que exigirse en todo hombre culto. La enkyclios paideia, comprende 7 ciencias; gramatica,retorica, filosofia o dialectica, aritmetica, musica, geometria y astronomia.
De este modo se llegaba a un sisitema general o enciclico de educacion, al tiempo que la pedagogia practica perdia de vista cada vez mas, el clasico ideal de la educacion de clases sociales.
El plan de enseñanza de este sistema enciclico era la base de la educacion secundaria y superior.

La enseñanza primaria
En la epoca helenistica el Estado emprende la tarea de codificar las prescripciones en materia de enseñanza y de vigilar las instituciones docentes, pero sin tomar a su cargo el mantenimiento economico de las mismas. Para ello se solicita ayuda de un principe o un ciudadano rico.
7 años: el niño ingresa en la escuela de primeras letras, sala pobremente amueblada, con una silla para el maestro y taburetes para los niños.El instructor es un hombre poco ilustrado y mal retribuido, que impone su autoridad mediante castigos corporales. Las ideas socraticas y platonicas nunca penetraron en las costumbres pedagogicas de la antiguedad.
Primitivamente el niño iba a la escuela solo de tarde. la mañana era dedicada por entero al entrenamiento corporal en la palestra. Despues se iba a la escuela de mañana y de tarde. La gimnastica se practica solo al mediodia, y poco tiempo, Asi se consagra la decadencia de la cultura fisica en la vida escolar de Grecia.
En la escuela se aprende a leer por el metodo silabico, a recitar, escribir, cantar y contar numeros enteros, cardinales y ordinales. La enseñanza del canto y la musica se imparten en casa de otro maestro, el citarista. La musica es parte esencial de la educacion pues se la considera muy adecuada para formar el caracter.
Esta enseñanza no se modificaba con periodos de vacaciones; las escuelas suspendian sus labores solo en dias de importantes ceremonias religiosas y civicas.
Al termino de la enseñanza primaria el niño, si era pobre, comenzaba el aprendizaje de un oficio manual, pero si la familia tenia recursos continuaba los estudios secundarios.

la enseñanza secundaria
Se imparte en planteles fundados por iniciativa privada. Solo los colegios de efebos eran instituciones el Estado. La renumeracion de gramaticos y retoricos era mejor que la de los profesores de primeras letras.
En la enseñanza secundaria predominaban las disciplinas literarias. Aunque en el plan pedagogico figuran las matematicas, estas no tuvieron el desarrollo exigido y previsto por los teoricos de la educacion de esa epoca.
El patrimonio literario de los griegos se transmite de generacion en generacion con amorosa fuicion. Analizando un fragmento de la obra, el alumno emprende el examen critico de la misma.Después, él mismo formula la explicacion del texto, que suele aprender de memoria.
Tambien se hizo poco a poco mas practica la enseñanza de la gramatica y la literatura. El alumno se ejercitaba en la reaccion de fabulas, narraciones, anecdotas y apologias. Alli se confirman y comparan las reglas gramaticales, y se inicia a los educandos en la exegesis literaria.
SIII- se enriquece aun mas el plan de la enseñanza secundaria, se da entrada a la filosofia, y ademas la astronomia acoge dentro de si ciertas informaciones geograficas. Todo viene a colmar los intereses enciclopedicos de la educacion.
Entre la educacion secundaria y la enseñanza superior, se conserva en la epoca helenisica el colegio efebico, una institucion del Estado. En el, jovenes de 18 a 20 años, los efebos, aprenden de manera practica el arte de la guerra, y al mismo tiempo reciben una instruccion cientifica y literaria que los prepara para la enseñanza superior. Es una forma menor de educacion terciaria.

La enseñanza superior y la investigacion. la escuela de Alejandria
En la Grecia helenistica sobreviven dos tipos de planteles de enseñanza superior. Uno es la escuela de filosofia y el otro es la escuela de retorica, siendo la segunda mas concurrida. Las escuelas de retorica preparan para las funciones administrativas, juridicas y politicas.
La formacion enciclica tambien contrubuyo el punto de partida entre la cultura erudita y de nuevos establecimientos docentes y de investigacion.
Algunos de ellos fueron el Museo de Alejandria, la Biblioteca de Alejandria.

La enciclopedia griega.
El rendimiento posotivo de dichos establecimientos fue la constitucion definitiva de la enciclopedia griega, de desarrollo milenario.
la epoca helenistica tienen inicialmente, en lo que hace a la filosofia, un caracter predomiantemente etico, mientras que en los ultimos tiempos dominan los intereses religiosos.Asi se fue gestando el estudio del problema de la naturaleza y atributos de la divinidad, que con el tiempo pretendio tener cierta base racional bajo el nombre de teologia.
En las escuelas helenisticas de desarrollan las disciplinas particulares, abriendose nuevos caminos en la investigacion. En la epoca alejandrina la ciencia griega, sobre la cual se edificaron la cultura cientifica y educacion occidentales, se organizaba en:
a) conocimientos filologicos; gramatica, retorica y dialectica (trivium)
b)conocimientos reales: aritmetica, geometria, teoria musical y astronomia (cuadrivium)
c) Filosofia (metafisica, etica, politica, etc. y teologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario