sábado, 5 de septiembre de 2009

Grecia y la pedagogia de la personalidad (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

De 900 a 650 AC, entre las muchas ciudades griegas que no llegaron a formar un solo Estado, sobresalen Esparta y Atenas. Los dorios fundaron Esparta en los marcos de una organizacion militar, ejercida sobre los periecos y los ilotas. La legislacion de Licurgo establece: a la cabeza del gobierno, dos reyes. Un consejo de ancianos llamado gerousia de 28 miembros; varios magistrados y una asamblea popular.
Atenas es un pueblo rico por su agricultura. industria y comercio maritimo. El poder ejecutivo esta en manos de 9 arcontes.
Durante el siglo de Pericles (449 a 429 ac) Atenas alcanza su maximo esplendor.
De 336 a 323, Alejandro Magno conquista el Imperio Persa.
En 146 Grecia se transforma en provincia romana.

Instituciones griegas
La religion griega era politeista y antropomorfica, es decir, reconocia muchos dioses representados bajo formas humanas. La mansion de los dioses era la cumbre del Monte olimpo.
La religion fue un poderoso lazo de union entre los griegos, que politicamente no rebasaron el Estado-ciudad. Lo confirman los numerosos santuarios, donde los dioses emitian sus oraculos.
Respecto a la importancia que los griegos concedian a sus dioses, esta fue decayendo desde la epoca clasica. La conciencia individual se llego a formar en la filosofia, cediendo importancia la mitologia. Los dioses eran simbolos que progresivamente fueron perdiendo su contenido religioso emocional, y llegaron a ser incluso objeto de ironias.

El Estado
Son los griegos los que se elevaron por primera vez a las ideas claras del Estado y el derecho publico.
Todas las ciudades griegas poseyeron ejercito, pues era la institucion de garantia del Estado. El ejercito espartano tuvo siempre predominio por tierra, mientras que Atenas brillo por su estrategia maritima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario