sábado, 5 de septiembre de 2009

La educacion griega mas antigua (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

El termino paideia, que designa el proceso inegral de la educacion entre los griegos, es una palabra que comienza a usarse hasta del SV AC.
El vocablo del que se servia la mas antigue literatura para aludir al fenomeno de la formacion humana era arete, en su acepcion de fuerza y capacidad.
En un principio la palabra paideia significo solo educacion de los infantes; solo mas tarde tuvo el sentido de formacion cultural en general.
La paideia designa, como fenomeno integral de la educacion, el cultivo tanto del cuerpo como del alma, y comprende dos partes:
a= Gimnastica: conjunto de ejercicios fisicos, su exponente es el pentathlon, con 5 eventos
b= musica, arte de las musas, es el aspecto de la formacion espiritual y abraza la educacion estetica, moral, religiosa, etc.
Orquestrica= tuvo peculiar valor formativo, es decir, expresar la nobleza y vigor del espiritu en bellos ritmos que encantan la vista y el oido de los comtempladores.
Palestra= era el lugar donde se cultivaba el cuerpo y los paidotribas eran los maestros de estas instituciones. Los gimnasios fueron originalmente establecidos para la cultura fisica de los adolescentes, y mas tarde a el se incorporaron las enseñanzas de los filosofos.
Las didaskaleia son las escuelas de instruccion, donde el maestro que enseña al niño lectura y escritura,es el didascalos,y el maestro que enseña gramatica es el gramatista. El gimnasiarca dirigia el gimnasio.

caracter de la educacion es esta epoca
Los poemas homericos tienen doble importancia en la historia de la educacion griega, pues constituyen la mejor fuente para estudiar la sociedad griega mas remota, es decir, los tiempos remotos, y por otra ofrecen el tesoro cultural para la formacion de ulteriores generaciones.
La educacion en el mundo homerico tiene un caracter eminentemente practico. En esta epoca los griegos ya alcanzaron la forma de gobierno Estado=ciudad. pero aun carecen de escuelas. Cuando el niño abandona a la nodriza pasa a hacer compañia a los adultos, de quienes toma ejemplo y aprende.
La formacion tiene propositos guerreros en esta epoca de luchas incesantes. El cultivo del cuerpo, es el designio mas estimado de la vida. Pero las relaciones de los hombres y las ciudades pronto despertaron los ideales de una formacion mas libre e intelectual, es decir, musical.
El dominio de la palabra significa la cultura del espiritu y la practica de las acciones significa el cultivo del cuerpo.
El ideal griego de educacion, hacia un esfuerzo por abarcar lo humano en su totalidad.

Homero educador(SIX AC)
La figura de Homero tuvo una importancia excepcional para la cultura y la educacion de Grecia.
El mundo homerico, se ha dicho, es un mundo hondamente cuktivado, tal vez el mas alto exponente de una civilizacion sin libros. Valentia, prudencia, lealtad, hospitalidad, castidad, son virtudes practicadas por ellos, admiradas mas tarde por todos los griegos.
La practica de la educacion en el mundo homerico reposa en el ejemplo, es decir, la educacion por el ejemplo. La conducta de los dioses y heroes ofrece el modelo de la vida. Es caballeresco el ideal educativo en Homero.

3 comentarios:

  1. HOLA, TU INFORMACION ME HA SIDO MUYUTIL, PERO DEBERÍAS PONER LA REFERENIA COMPLETA DEL LIBRO DE DONDE LO SACASTE, CREO QUE ES MUY IMPORTANTE.
    DE NUEVO, GRACIAS, HASTA LUEGO.

    ResponderEliminar
  2. LARROYO, Francisco . Historia general de la pedagogía. Porrúa, México 1977, 14ª edición.

    ResponderEliminar