domingo, 30 de agosto de 2009

El pueblo Griego (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

Una polis es un estado independiente con su propio gobierno, leyes y ejercitos.
Las ciudades mas importantes eran Atenas, Esparta y Tebas.

caracteristicas de la educacion griega
-Humanismo:
Los griegos fueron los primeros en procurar que el hombre, por sus propios medios, alcanzara el desarrollo completo, la plenitud de su personalidad. Hubo entonces un pasaje del tradicionalismo educativo al humanismo clasico.
Esto significa un contraste con los pueblos del antiguo oriente, donde la cultura se mantenia y transmitoa sin ninguna modificacion o adaptacion.
Segun el humanismo griego, la cultura es un medio y un instrumento que permite al hombre, dar al cuerpo y al espiritu toda la belleza de la que son susceptibles.
Los griegos no se basaban en doctrinas señaladas por dioses para situar el problema de la educacion, sino que se basaron en el conocimiento racional y en el perfeccionamiento moral del hombre.
Siempre buscaban tener presente en su vision de la vida, del arte, del pensamiento inigualable, la esencia de lo humano (humanismo)
En el pensamiento griego tambien hay un empeño por determinar racionalmente qué le es indispensable al hombre para vivir con dignidad, y qué normas de conducta le permitiran alcanzar aquellos ideales para hacer de su vida, una vida digna de ser vivida.
El objectivo de la vida es vivir feliz y bellamente, dice Aristoteles. y para ese fin estan la filosfia, la moral y el arte.

LA PAIDEIA
Se denomina paideia a la formacion humanistica del niño y del joven griego.
La paideia, ademas de instruccion, es incorporacion a los ideales de la cultura griega. Se cultivan los sentimientos religiosos, patrioticos y eticos. Los griegos, reconocen el valor absoluto de la personalidad humana y de la perfeccion etica.
Sofrosyne= dominio de uno mismo, autoconquista lograda por el saber, armonia y autodisciplina.
Ademas de tener como proposito llenar las necesidades de desarrollo del niño, la paideia pretende formar al hombre maduro.
El niño no es un fin en si mismo, sino un fin en vista al hombre futuro.
Se entiende por formacion del niño a la instruccion moral, con enfasis en el humanismo.El educador no es el maestro sino el pedagogo, que acompaña y vigila al niño.
El pedagogo transmite los ideales familiares y favorece la incorporacion del niño al medio social.
La educacion griega pretende la formacion de un hombre completo, en cuerpo y alma, con sensibilidad y razon, con caracrer y espiritu. Por la instruccion, se procuraba dar una norma de vida, de acuerdo con un ideal de perfeccion.
El hombre que cuenta con una solida cultura humanistica, esta preparado para afrontar todo tipo de empresas. A traves de la humanidades, el hombre adquiere, ademas del conocimiento moral humano, el dominio completo de la razon, de la palabra, intrumento privilegiado de su cultura y vehiculo de la vida social.

LA EDUCACION LIBERAL
Se entiende por educacion liberal, a la educacion del hombre para que éste pueda usar con pleno conocimiento su propia libertad. Es una actividad intelectual del hombre que le permite desentenderse de las tareas manuales, para poder gozar de las altas expresiones del espiritu.
La educacion griega no imponia normas fijas a los educadores sobre determinados metodos a seguir. Por eso los educadores respetaban la libertad del individuo.
La cultura griega no tiene un caracter tradicional; no se limita a una repeticion monotona del pasado, sino que es progresiva, se renueva constantemente, y fija su mirada en el porvenir.
La formacion del individuo en todas sus direcciones se alcanza con un perfecto equilibrio de las distintas actividades.
El equilibrio, es el ideal de la armonia. La bondad esta indisolublemente unida a la belleza, resultante de un forme dominio de si. Esta belleza representa exteriormente al severo orden interior del ánimo.
La educacion es un equilibrio que se alcanza solo con una lucha interior en el individuo, contra el orden de las fuerzas instintivas, hasta alcanzar un iluminado y coherente concepto de la vida.

PERIODOS DE LA EDUCACION GRIEGA
(determinados por circunstancias geograficas e historicas)
1) Arcaico, heroico, legendario (mundo homerico)
2) de caracterizacion en dos pueblos: Esparta y Atenas
3)de presencia de grandes teoricos y educadores (SV)
4)de desarrollo en Atenas y Alejandria de estudios superiores y periodo de cultura helenistica

1)Educacion heroica
El ideal concreto de la educacion , es el heroe, es decir, el hombre que sabe dominar a los demas y dominarse a si mismo, que posee una capacidad espiritual y corporal dispuesta siempre a ser empleada en lo bueno y para lo bello.
La formacion del heroe consiste en una llucha para conquistar virtudes, alcanzar el premio, dominar la naturaleza, mantenerse en una situacion de preeminencia respecto a la masa del pueblo.
La formacion del heroe no se logra solo con la belleza del cuerpo, sino tambien con la fuerza, la destreza y la nobleza del espiritu, y manifestando palabras y sentimientos refinados (areté)
Hay un alto ideal de la conducta humana.
Hay un doble ideal del caballero perfecto; buen orador y excelente guerrero.
Hay un tipo de educacion claramente definido: el joven noble recibe los consejos y ejemplos de una persona mayor, a la que se le confia para su formacion.

2)Caracter de la educacion en dos pueblos
Se destacan Esparta y Atenas despues de la caida de Troya. Determinaran la vida politica de grecia por mas de 3 siglos y son polos del genio griego.
Atenas tiene origen jonico, caracter emprendedor, inquieto, revolucionario; cultivo mas las artes y las letras.
Esparta tiene origen dorio, y es apegada a las tradiciones, es aristocratica y conservadora; cultivo mas las virtudes militares.

----ESPARTA----
La educacion espartana: La educacion al servicio de la vida militar en Esparta.
La educacion espartana se caracteriza por su sentido exclusivamente estatal y militarista.
Esparta tuvo que defenderse permanentemente de los pueblos vecinos, enemigos inferiores y clases sometidas.
>Etapas
El Estado determinaba, si los recien nacidos tenian condiciones para ser aptos para su servicio en el futuro. Desde lo alto del Monte Taigeto se arrojaban los debiles y deformes.
El niño permanecia con su familia hasta los 7 años. Alli pasaba a pertenecer al estado hasta su muerte.
A los 7 años iniciaba su educacion publica, de caracter obligatorio, impartida en organizaciones de tipo militar. La escuela era unica, solo para la clase dominante. Los niños, en grupos de 64 alumnos, recibian lecciones de monitores, y debian aceptar sin murmurar ordenes y castigos.
Los grupos y su direccion general, estaban a cargo de un superintendente auxiliado por inspectores de disciplina, que abusaban del latigo.
A los 12 años el niño viste el manto de la virilidad.
De los 18 a 20 años los jovenes forman grupos, encargados de vigilar las fronteras. Vivian fuera de las ciudades y hacian que los ilotas o esclavos, ejecutaran los tabajos de utilidad publica.
Hasta los 30 años son irenos y dirigidos por un instructor mientras aleccionaban a los mas jovenes. De esa forma adquirian los derechos de ciudadanos y podian formar una familia, pero permanecian en los cuarteles, comiendo en mesas comunes y sirviendo de maestros a la juventud.
La mujer, es ejercitaba en deportes y danza, y la disciplina fomentaba en ella sentimientos de honor e impabidez.

>Practicas
En Esparta, la educacion fisica era fundamental; con ella se buscaba resistencia corporal. Habia variados ejercicios al aire libre.
La caza era una rama importante del plan de enseñanza.
Niños y jovenes aprendian a tocar la cítara y a cantar. Tambien habia danza guerrera.
El uso del latigo era corriente.
La base era la educacion moral y en cada ocasion posible se pretendia inspirar al niño el respeto a las leyes y a la religion, la obedencia absoluta al Estado y a los superiores jerarquicos, a través de fiestas religiosas y banquetes publicos, donde los ancianos discutian los negocios del Estado.
Asi los jovenes adquieren habitos de urbanidad y sociabilidad.
La mesa era frugal y debia buscarse la satisfaccion del apetito, aunque recurrieran al hurto y simulacion (astucia), no vista como inmoral.
La educacion intelectual tenia un lugar reducido y secundario en la formacion del joven espartano. En la educacion publica, no habia lectura ni escritura, pero en la educacion privada si, en una epoca.
No habia aprecio por los artes y las ciencias.

----ATENAS----
En Atenas el desarrollo armonico
En la educacion ateniense encontramos en toda su plenitud al humanismo pedagogico, con su culto por la libertad y su preocupacion por el desarrollo armonico de la personalidad.
Educacion familiar
Tanto en Atenas como en Esparta, la primera educacion que recibian los niños era de los padres. Los padres les enseñaban poesias y canticos para infundirles buenos sentimientos, y les contaban cuentos y fabulas para inculcarles principios morales. A traves del culto domestico y la asistencia a ceremonias publicas, se fomentaba la reverencia a las divinidades.
El amor patrio se cultivaba en la vida hogareña y en las manifestaciones sociales.
La tradicion nacional se transmitia en la vinculacion del joven con el adulto, del niño con el pedagogo, del maestro con el discipulo, estableciendo una mutua simpatia que proporcionaba un ejemplo directo para la formacion del caracter.
La educacion era realizada, no por un maestro, sino por un pedagogo, esclavo encargado por los padres de acompañar al niño en todas sus actividades, llevar sus utiles, iluminar con su farol el camino, etc. El pedagogo, delegado por la familia, es el formador del caracter moral. Sus tareas son superiores.

Instituciones escolares griegas
a) Escuela de primeras letras
b)gimnasio (impartian educacion secundaria incipiente)
c) enseñanza superior imnpartida en clases de filosofia y retorica
d)formacion militar y ciudadana

a) Enseñanza elemental
Alos 7 años el niño era conducido a la escuela por el pedagogo.
El maestro (gramatista) era un simple particular que enseñaba a leer y escribir; so oficio era mal retribuido y poco estimado.
La enseñanza era el ultimo refugio de las personas de buena familia que se habian venido a menos.
Los maestros ignoraban todo metodo; eran indiferentes a las dificultades psicologicas o a los metodos progresivos.
La didactica era rudimentaria como en las antiguas escuelas de oriente.
Se aprendia a reconocer y nombrar las letras, despues a pronunciar las silabas t finalmente las palabras. Despues venia el aprendizaje con textos poeticos.
El maestro, recitaba y el alumno repetia en voz alta, era un procedimiento mecanico.
Se aprendia a contar con ayuda de los dedos; nunca se enseñaron las 4 operaciones.
La disciplina era severa, y a menudo el maestro recurria a los castigos corporales. El maestro era terrible e inspiraba temor. Las escuelas elementales, estaban en tiendas, plazas publicas y recodos de las calles. El maestro se instalaba en un asiento y los niños se agrupaban a su alrededor, sin bancos ni mesas.

b) Gimnasio o incipiente educacion secundaria
El adolescente que ya sabia leer y escribir seguia su educacion en la escuela del gramatico, donde profundizaba su estudio de los poetas y escritores clasicos, como Homero, Hesiodo, Euripides, Demostenes.
En la escuela del gramatico el niño aprendia a conocer bien los autores clasicos y hacian la critica del texto, es decir, se confrontaba el texto copiado por el alumno con el que servia de original y se buscaban errores.
Seguia la lectura, la explicacion y el juicio (critica literaria)
Una vez desarrollada la teoria gramatical, su estudio ocupo gran parte de esta enseñanza.
Además de cultura literaria, se enseñaban nociones de matematicas, geometria, musica y astronomia.
Despues de recibir educacion literaria en la escuela del gramatico, el joven iba al gimnasio para adquirir educacion atletica (gimnasia) y artistica (musica)
La gimnasia era un entrenamiento para pruebas de destreza , especialmente el pentatlon (lucha, carrera, salto, lanzamiento de disco y jabalina). Los mas habiles practicaban boxeo y lucha libre.
En las pruebas de destreza, el exito no consistia tanto en el triunfo sino en la demostracion de haber adquirido un porte gracioso y digno, dominio del tempreramento y elegancia en el ejercicio.
En el gimnasio tambien se enseñaba musica, que comprendia todas las disciplinas bajo la advocacion de las musas (poesia, musica, etc). Se aprendian de memoria poemas homericos, fragmentos de poemas liricos y didacticos. Las partes que podian perjudicar la educacion moral eran expurgados. Algunos jovenes aprendian a cantar poemas acompañados de lira o flauta.
La educacion en musica no era parte fundamental de la enseñanza de los jovenes.
En el gimnasio, los jovenes de Atenas recibian tambien lecciones de ciencias y artes, conversando con hombres ilustrados, asistiendo a audiciones de obras musicales,declamacion de poesias, discursos, conferencias.
El aprendizaje se realizaba de forma viva y ocasional.
En estos gimnasios se ocasiono la enseñanza de la filosofia y la sofistica.
La intervencion del Estado en este grado de la instruccion era mas directa y se encargaba del numero de alumnos que debian ser admitidos, las horas de enseñanza. Los directores eran elegidos por la asamblea popular y tenian oficiales subalternos a sus ordenes.
Estos establecimientos de la educacion crecieron en importancia. Atenas tenia 3 gimnasios famosos, Academia, Liceo y Linosarco, que tenian jardines, teatro, bibliotecas y estadios para ejercicios fisicos.
La gimnastica y la musica eran dos caracteres arcaicos de la educacion griega, que en el periodo helenistico perdieron influencia dando paso a la educacion literaria.

c) La enseñanza superior
Los estudios literarios no eran en principio, todo el programa de la enseñanza media. Otros estudios como matematica, geometria, astronomia y retorica, completaban la formacion del joven, y pasaron a ocupar un lugar predominante en el periodo helenistico.

d) La efebia
Con 20 años el joven participaba plnamente de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. La admision a la ciudadania se precedia de un periodo de preparacion que iba de 18 a 20 años. Era una especie de servicio militar y noviciado civico, con preparacion moral y religiosa para el ejercicio pleno de los deberes de ciudadano. El papel principal era desempeñado por la religion, a traves de peregrinaciones a distintos templos de la ciudad. Al terminar los ejercicios, prestaban juramento.


3) Presencia de los grandes educadores
En el siglo de Pericles hubo grandes innovaciones en la educacion griega, y actuan los grandes teoricos de la educacion: los sofistas, Socrates, Platon, Aristoteles, Isocrates

>Sofistas
Aparecen en Grecia en momentos de gran crisis intelectual y social. Los temas tratados por la filosofia ya no satisfacian. En la politica, con la participacion directa del pueblo en las asambleas, se reclamaba que el ciudadano tuviera destreza para disertar en publico, y habilidad para convencer a las masas. Asi surge una clase nueva de maestro, el sofista, que enseñaba a los jovenes los procedimientos para abrirse camino en la carrera politica.
Los sofistas eran maestros ambulantes que se ocupaban solo de nociones utiles a la vida social. Impartian la enseñanza por dialogos , y por sus argucias excluian toda posibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso.
(Dialectica es la habilidad para disputar)
La retorica es el arte de convencer por la fascinacion que ejercen las palabras, no mediante la presentacion de la verdad. Asi se descubrieron las leyes formales de la gramatica y se preparo el camino para la logica.
Moralmente aceptaban todos los defectos de sus alumnos y les dejaban seguir sus malas inclinaciones, solo brindando habilidad y erudicion intelectual, en vez de corregirlos y proporcionarles un solido saber.
Asi, contribuyeron a formar jovenes y politicos desvergonzados, cuya ambicion no era el saber profundo sino aparecer sabios, mediante la habilidad polemica y el cultivo de la paradoja.
Los sofistas provcaron mas males que beneficios. Eran venales, sin convicciones, avidos de riqueza y gloria. Enseñaban el arte de defender el pro y el contra de todas las cuestione, y el secreto para sacar partido de cualquier situacion para escalar posiciones. El arte de disputar paso a ser, un arte de falsos razonamientos, y asi destruyeron la razon, y sobre la ruina de la verdad se eregian los intereses como norma suprema de la accion.
La sofistica, invirtio los valores morales y se disgrega el antiguo orden social, que daba solidez al Estado griego.

>Socrates 469-399
Ateniense de modesta condicion, que en momentos de aterradora corrupcion decidio trabajar en la conversion moral de sus conciudadanos.
Tenia altas cualidades intelectuales y morales, era humilde, y tenia amor a lo verdadero y al bien. Tenia muchos discipulos como Platon. Despreciaba el dinero y rehuso todo salario por sus lecciones. Pasaba su vida en las calles de Atenas, conversando para enseñar a todos la virtud y la sabiduria. Censuraba toda acción indigna y eso le hizo ganar el odio de muchos.
Era partidiario de una aristocracia intelectual y enseñaba que el gobierno pertenece de derecho a los mas inteligentes. Esto se entendia como corromper a la juventud.
Socrates criticaba a la demagogia en la que habia caido la politica, y tambien menospreciaba a los dioses griegos, pues en la vida de los dioses habia muchos ejemplos de inmoralidad. Fue condenado a beber cicuta despues de ser juzgado.
No dejo nada escrito pero Platon conservo su doctrina.
Socrates fue un educador genial y su asombrosa inteligencia le permitio inventar y poner en practica un metodo original.
Su caracter y bondad de corazón le hicieron llevar una vida de enseñanzas en pro de las grandes virtudes humanas que practicaba.
El ideal educativo de Socrates era formar al hombre feliz por el conocimiento y el dominio de si mismo.
El metodo socratico, consistia en sacar la ciencia del fondo del alumno por medio de habiles preguntas. Se parte del principio de que toda ignorancia es involuntaria y quien se cree sabio no consentirá en aprender nada de lo que cree saber. Eso hace necesario el abandono de la falsa ciencia.
El proceso se basa en dos momentos: Ironia y Mayeutica. Por la Ironia, Socrates pretende demostrar al interlocutor que, aunque cree saber algo, en realidad no lo sabe. La conviccion de la propia ignorancia, es el primer paso necesario para adquirir el conocimiento.
(Los sofistas decian que el conocimiento es imposible, pero Socrates demostraba a todo el mundo que no se sabia nada, pero era posible alcanzar la verdad , siempre y cuando se marche a su busqueda.)
Socrates inicia el dialogo, confesando su propia ignorancia. Dirige la conversacion e invita al interlocutor, a dar su opinion respecto a un tema. Socrates toma, como punto de partida la respuesta, confunde a su interlocutor con preguntas oportunas, o le hace caer en contradicciones. Finalmente el interlocutor confiesa ignorar lo que se esta tratando, y eso es la ironia socratica.
El segundo momento del dialogo, es cuando una vez reconocida la propia ignorancia de parte del interlocutor, Socrates lo quiere ayudar a alcanzar el conocimiento cierto, empleando la mayeutica, es decir, el arte de ayudar a conebir o alumbrar las ideas. Para Socrates la verdad no proviene del exterior y no se logra por imposicion de ideas. La verdad esta dentro de uno mismo. La tarea mas fatigosa del maestro es ayudar a que se exteriorice la verdad y que ésta salga a la luz.
Segun Socrates aprender es sacar a la luz, por un esfuerzo de reflexion, una idea que esta oculta en nuestro espiritu.
Socrates de a poco iba clarificando las opiniones y alcanzaba un concepto, una definicion de las cosas, aceptada por todos. Asi reaccionaba contra los sofistas, segun los cuales la ciencia estaba desacreditada y no existia nada que no se pudiera definir o que no pudiera ser contradicho.
Por primera vez en el metodo socratico, en la historia, encontramos enunciado el fundamento de la educacion. Para que un hombre conozca y sea mejor, debe ayudarsele a descubrir lo que es, hay que acercarse con amor, llamarle a colaborar en la resolucion de distintos problemas y elegir juntos las mejores definiciones entre las diversas opiniones.
A traves de la reflexion, el hombre penetra en la intimidad de su espiritu, y de sus conocimientos. A traves de la persuasion, el espiritu reflexivo obtiene que otros hagan identicas reflexiones y obtengan las mismas verdades.
Finalidad
El conocimiento del hombre es la ciencia fundamental en la filosofia socratica. El principio de todo conocimiento es "conocete a ti mismo". El conocimiento de uno mismo, solo es verdadero en cuanto sirva para adquirir el dominio sobre las pasiones.
La finalidad de la vida y de la educacion, deberan ser determinadas por la naturaleza moral del hombre. Todos podemos conocer y valorar la verdad, fidelidad, sinceridad, justicia, y todos estamos en posibilidad de adquirirlas. Por eso, Socrates identifica bondad con inteligencia, sosteniendo que la virtud y el saber son la misma cosa.
Nadie comete el mal a sabiendas, porque eso seria crear la propia infelicidad. La virtud consiste en conocer el bien; solo la ignorancia es vicio.
La verdadera ciencia de la educacion, consiste en alcanzar esta meta, y como la virtud reposa en el saber, puede enseñarse, proporcionando felicidad a todos.

> Platón 429-347
El mas brillante discipulo de Socrates. Fundador de la Academia en 388 ac. Alli fue maestro y escritor, enseño filosofia.
La unica ciencia valida para entender todas las cosas divinas y humanas, es la politica, la ciencia del bien.
La Academia era una escuela de ciencias politicas, un seminario de consejeros y legisladores a disposicion de soberanos y republicos
Escribio varias obras donde aparece Socrates en dialogo con sus discipulos, todos en estilo poetico, elegante y sublime, lleno de alegorias e imágenes.
La concepcion de educacion de platon, se basa en la nocion fundamental de la verdad y en la conquista de ésta de parte del hombre. La autentica actividad humana consiste en adquirir una ciencia fundada en la razon, que permite alcanzar la verdad. Ésta es la unica cultura valiosa, la unica indispensable, sin importar hacia que actividad humana se oriente el hombre.
Las utopías
Platon se preocupa por demostrar la posibilidad de lograr un autentico conocimiento, y por afirmar la existencia de principios morales absolutos.
Para Platon, la educacion es la formacion que es capaz de dar al cuerpo y al alma toda su perfeccion.
Platon establece la existencia de dos mundos: mundo de las ideas (inmutable) y mundo de las opiniones (variante y sensible)
Para Socrates las ideas eran conceptos universales y primeras realidades; pero para Platon las ideas son una realidad objetiva, perfeccion que subsiste en si y por si.
Las ideas platonicas son modelos que existen fuera del espacio, y del tiempo, entonces se supone la existencia de un mundo donde existen estas ideas, prototipos eternos y perfectos del mundo natural.
Las ideas de verdad, belleza, santidad, son los mas altos ideales de la vida, y sobre ellas domina la idea del bien.
Metodo
El hombre debe alcanzar el mundo de las ideas, de la verdad. Debe esforzarse para hacerse dueño de la realidad, de las ideas. El conocimiento no viene de afuera.
A Platon le parece que el hombre debe haber tenido una existencia donde conocio directamente las ideas. Cuando el alma se une al cuerpo en el nacimiento, el hombre olvida todo el conocimiento adquirido. A partir de entonces, solo conoce las cosas por los sentidos. Las cosas, tienen debiles e imperfectos reflejos de las ideas. Al percibir un objeto, se despiertan en el hombre, las nociones universales, las ideas que no pueden ser conocidas por los sentidos. Las ideas no se adquieren por los sentidos, sino que despiertan por un proeso de rememoracion.
La tarea del educador, es hacer recordar.
Implicitamente, en cierto modo, lo que se enseña es sabido por el alumno, y éstreconoce algo que ya estaba en su espiritu. Al aprender, lo nuevo que encontramos es la conquista y el desarrollo de cuanto el sujeto espiritual ya poseia con anterioridad.
La rememoracion se lleva a cabo debido a sensaciones que nos aproximan al conocimiento.
Para alcanzar el conocimiento de las formas perfectas, hay que elevarse a través de un dialogo, un procedimiento que permite alcanzar conceptos y definiciones.
Pero a diferencia de Socrates, Platon exige a quien quiera alcanzar el verdadero conocimiento, que haya estudiado previamente matematicas y geometria, las cuales habituan al espiritu, a la busqueda de las esencias estables de las cosas, y facilitan la reminiscencia de las ideas.
En contacto con la experiencia, simplemente nos acordamos de los conocimientos que poseiamos de antemano y que nadie nos enseño.
Platon quiere que el discipulo descubra por si mismo las ideas.
El alma, al estar inserta en el cuerpo, padece sus perturbaciones y pasiones, las cuales enturbian los conocimientos y contrarrestan las tendencias nobles. El perfeccionamiento humano, entonces, es un proceso liberador de la presencia gravosa del cuerpo, como purificacion y extirpacion de las pasiones. Toda pasion, se reduce con la practica de una virtud, con sabiduria, fortaleza, templanza y perfeccion. El doble objetivo para el cual debe trabajar el hombre, es su propia perfeccion, y la perfeccion del Estado.
Estado y educación
'La republica' de Platon
La justicia es el estado optimo del alma, por eso el hombre justo vive de la mejor manera, y no puede ser menos que bueno y feliz.
Para que la comunidad pueda proporcionar todo lo pleno y feliz a los hombres que sea posible tiene que haber una sociedad ordenada, todo debe contribuir al bienestar de sus partes:
-Clase gobernante (cabeza): capacidad intelectual. Filosofos y magistrados. Funcion es gobernar. Virtud es sabiduria.
-Guerreros (pecho): su funcion es la defensa de la ciudad y su virtud es la valentia.
-Clase mas numerosa (vientre): su funcion es proveer a necesidades economicas; son agricultores, industriales y comerciantes. Su virtud es la moderacion

La cabeza y el pecho son la aristocracia natural. En total son 3 partes.

El hombre tambien tiene 3 partes
-inteligencia: capacidad de deliberar y pensar
-valor: fuerza de voluntad
-apetito sensitivo:deseo natural de bienestar material y de satisfacciones fisicas
Estas partes pueden estar en conflicto, pero en un alma sana, organizada para relizar de la mejor manera posible la funcion de vivir, la razon debe tener el mando, guiando y dirigiendo la politica del conjunto.
La armonizacion de las virtudes de todas las clases sociales, permite alcanzar la justicia y la felicidad. para ello es necesario un proceso educativo.
La educacion en la republica y en las leyes
'La republica' de Platon
El Estado tiene en su mano, la regulacion de la vida del hombre.
La familia y la propiedad son abolidas y los hijos son educados en comun; sus intereses y eleccion de profesion los regula el Estado, gobernado por filosofos.
Ni ños y niñas reciben educacion, pero en clases distintas y con maestros distintos.
Hay una educacion gradual.
La formacion del futuro filosofo gobernante es cuidadosa.

Jardin de infantes (3 a 6 años, juegos y cantos)
Enseñanza primaria (6 a 10 años)
Estudios literarios (10 a 13 años)
Estudios musicos (13 a 16 años)
Educacion militar ( a los 16 años, interrumpe estudios porque nada se puede aprender cuando la fatiga y el sueño dominan al hombre)

Selección
Quienes tienen condiciones intelectuales pasan a iniciar estudios superiores pero sin entrar en la filosofia.Durante 10 años realizan un estudio de las ciencias con vision de conjunto y coordinacion, habituando poco a poco al espiritu a la unidad.

Otra seleccion:
A los 30 años se aborda el metodo propiamente filosofico, la dialectica, instrumento que permite alcanzar la verdad y salvando muchas dificultades. Son 5 años de trabajo.
Durante otros 15 años interviene en la vida activa de la ciudad, adquiriendo experiencia necesaria y completando la formacion moral, para luchar contra las tentaciones.
A los 50 años esta en condiciones de dirigir el estado.

>Aristoteles 384-322
Estudió en la Academia de Platón, de los 17 a los 37. Fundo su escuela, el Liceo, en Atenas, con su biblioteca y todo lo necesario para la investigacion cientifica, a la cual era inclinado. Fue el sabio mas grande de la antiguedad.
Los elementos de la educacion
Para Aristoteles, el hombre es un animal racional, un ser viviente, cuya esencia es la razon. Sus actividades son vegetativas (nutricion, locomocion) y sensitivas (sensaciones, voliciones)
La perfeccion de los seres animales es la vida. La vida se reduce a una fuerza en los vegetales, a una capacidad de querer y sentir en los animales, y en el hombre, todas estas actividades se encuentran unidas a la capacidad racional.
Como ser racional, el hombre posee la razon y la voluntad. Estas disposiciones deben ser desarrolladas paulatinamente; primero, el perfeccionamiento de las disposiciones corporales y despues las racionales y volitivas (habitos)
El hombre busca ansiosamente, la felicidad y la posesion definitiva del bien.
Permiten alcanzar la felicidad, la plena realizacion de lo racional y la plenitud de la actividad. Todos los hombres buscan la felicidad. La felicidad, es la meta de la vida humana, y solo se alcanza con la adquisicion de buenas costumbres morales, la practica de la virtud. Esa es la finalidad etica del proceso educativo.
Para ser virtuoso, es necesario repetir tantas veces el acto virtuoso, como para que se realice sin ningun esfuerzo.
El hombre es por naturaleza un animal politico, entonces debe vivir en sociedad, necesita de otros hombres para alcanzar su perfeccion.
La primera sociedad natural organizada fue la familia y la segunda fue el Estado (agrupacion de familias).
La politica, es la mas grande de todas las artes y consiste en gobernar la sociedad de un modo tal que se produzca el mayor bien posible.
Es posible la educacion porque en el hombre existen disposiciones a desarrollar, y actitudes a desenvolver. El hombre se educa porque actualiza sus potencias; el educando es en potencia el hombre del futuro. La educacion integral del hombre exige el cultivo de todas las disposiciones humanas, asi, mediante la razon, dentro de la comunidad, cultivando la virtud, alcanzará la felicidad.

4) Periodo Helenistico de expansion de la cultura griega
La cultura helenistica (se inicio en SIII AC y se extendio por 3 siglos)
Con Alejandro la cultura griega, llego hasta las puertas de la India. Pero esta gran expansion, le hizo perder su pureza original.
La paideia iba perdiendo espontaneidad, gracia y originalidad.
El Imperio recien formado, origino nuevas formas de cultura y nuevas grandes ciudades eclipsaron a Atenas por sus riquezas, convirtiendose en centro de atraccion para artistas y sabios: Alejandria en Egipto, Pergamo en asia Menor t Antioquia en Siria.
Cultura helenica= de la Grecia clasica
La educacion griega (paideia) se transforma. Sin abandonar las letras, se orienta hacia el estudio y enseñanza de las ciencias. Permite ahora alcanzar un saber universal o enciclopedico. Para algunos, era un conocimiento general caracteristico del hombre culto, y para otros era la cultura basica e indispensable a todo hombre para edificar sobre ella una cultura superior.
En las escuelas helenisticas, no se daba tanta importancia a las letras, o a la filosofia, sino a las ciencias particulares. Su plan de estudio de organziaba de la siguiente manera:
a) conocimientos literarios: gramatica, retorica y dialectica
b) conocimientos cientificos: aritmetica, geometria, musica y astronomia
c)conocimientos filosoficos y teologicos: metafisica, etica y politica
Era un inmenso programa de estudio, entonces quedaban a seguir dos caminos; filosofia o literatura
> La retorica (Arte del bien decir)
Se transformo en el ideal de toda educacion. Su posesion era sinonimo de ser hombre culto. Aprender a hablar bien, se entendia que era aprender a pensar bien y vivir bien.
El fruto mas preciado de la retorica era la elocuencia, adquirida con los ejercicios literarios realizados en la escuela de un maestro, llamado retorico.
Cada escuela y maestro se identificaban con un clasico que parecia encarnar mejor su ideal retorico. Al estudiarlos se debia adquirir su vocabulario y expresar el alcance de sus ideas.
El ejercicio consistia en: invencion o argumento,
disposicion de las partes,
elocucion o manera de expresar las ideas,
memorizacion,
y accion o recitado.
Las escuelas de los retoricos ofrecian la mas elevada disciplina, durante algunos siglos, haciendo de Atenas el centro de la cultura intelectual del mundo antiguo.
>La Filosofia
Aprender filosofia era otro tipo de formacion intelectual y otro ideal de vida.
Volverse filosofo, era adaptar una forma de vida distinta a los demas, siguiendo una vocacion austera, siendo mas exigente desde el punto de vista moral. Esto requeria una cierta ejercitacion espiritual, que se traducia en el comportamiento, alimentacion y vestir.
Las escuelas de filosofia.
cada filosofo organizaba la enseñanza en su escuela. La enseñanza se perpetuaba, de generacion en generacion, en las manos de un jefe de escuela, que era investido por su predecesor.
habia 4 principales escuelas filosoficas en Atenas.
-Peripatetica (fundada por Aristoteles, llamada Liceo)
-Platonica (fundada por Platon, llamada Academia)
-Estoica (fundada por Zenon)
-Epicurea ( fundada por Epicureo; jardin casa)
Las 4 escuelas tuvieron gran exito hasra la epoca de Justiniano (529 dc) porque se pasaron a considerar sociedades secretas y fueron clausuradas. Tambien habia maestros aislados en Alejandria, Roma, Constantinopla, filosofos ambulantes, conferenciantes populares que improvisaban dialogos con el auditorio.
Plan de estudios.
Iniciacion elemental en la historia de la filosofia.
Curso sobre la doctrina de la escuela y conocimiento de sus clasicos.
El maestro, comunicaba enseñanzas al discipulo a través de conversaciones familiares; entonces la enseñanza antigua tiene un caracter personal. El filosofo debia ser un guia espiritual, un verdadero director de las conciencias.
Lo esencial en la enseñanza era su ejemplo, el espectaculo edificante de su sabiduria practica y de sus virtudes ( no los conocimientos)
Con la filosofia se aspiraba a definir, conquistar, poseer y transmitir una sabiduria personal, que permitiera que cada uno alcanzara la felicidad.
cada escuela proponia soluciones diversas, estableciendo serias polemicas entre escuelas rivales, dañando el prestigio de la filosofia.
La juventud, cuando tuvo que escoger entre filosofia y retorica, en la practica triunfó la retorica. La filosofia se incorporó como materia en los planes de Estudio de la edad media.

La cultura helenistica era una forma decadente del helenismo, pero influyo en todos los pueblos de la epoca. La cultura griega era vista como superior, se imitaban sus formas politicas, y era visto como de buen gusto, hablar y escribir griego.
Roma despues conquisto el mundo antiguo pero fue vencida espiritualmente por una cultura, que aun en decadencia era superior. Roma, con todas las armas y la colonizacion, llevo la cultura griega a toda Europa.

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