miércoles, 9 de septiembre de 2009

El iluminismo griego como hecho pedagogico (450-400). Los sofistas y Socrates (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

Las nuevas relaciones sociales
La evolucion de la educacion griega esta determinada por un cambio profundo en las relaciones sociales. Con el auge politico por las guerras medicas, la actividad cientifica experimenta profundas mudanzas.
Las escuelas de filosofia, nacidas en el SVI y que habian promovido ya un tipo de educacion secundaria, proseguian su amplia difusion. Los poetas llevan a sus obras ideas cientificas. la poesia fue muy importante en la formacion del pueblo griego.
La medicina y otras actividades, que habian sido un mero arte, acogen poco a poco diversas ideas y doctrinas, originando naturales relaciones entre ciencia y tecnica.
El pueblo griego, por decisivos acontecimientos internos y externos, llegaba a la madurez de su vida; perdia la fe en lo tradicional, y comenzaba a descubrir el valor de la ciencia para la actividad práctica. Exigia de la ciencia, que hasta entonces habia sido un apacible juego del saber por el saber mismo, la solucion de los problemas que le agitaban; reclamaba de ella, consejo y remedio para vencer la duda que amenazo destruir el apogeo creciente de su propia cultura.
En la febril competencia de fuerzas espirituales de esta extraordinaria epoca de la historia universal, se abrio paso por doquier la opinion de que el sabio es el mas solicitado y el que tiene mas exito en la vida; y en todas las esferas de la actividad práctica, triunfaba el fecundo descubrimiento de la propia reflexion y del propio juicio, despertandose en la masa del pueblo, un impulso incontenible de apropiarse los frutos de la ciencia.
La traidcion familiar, la costumbre y las cualidades personales del caracter y la honestidad ya no eran suficientes para alcanzar la posicion politica ambicionada.
Lo heterogeneo y dificil de los problemas, y el conocimiento de los hombres con los que y sobre los que era necesario actuar, hacian imprescindible una preparacion teorica para la carrera politica.
En ningun lado este movimiento fue tan poderoso como en Atenas, en ese entnces capital de Grecia.

La sofistica como fenomeno pedagogico
Las nuevas relaciones sociales, exigieron de la educacion, un nuevo tipo de instituciones. La forma democratica del Estado, reclamaba del publico destreza para disertar en publico y elocuencia para convencer a las masas. En las asambleas populares, en los tribunales y hasta en los puestos administrativos menos importantes se requeria el arte del discurso.
Asi va apareciendo, un nuevo tipo de maestros, que trata de satisfacer del mejor modo, las exigencias de la epoca: los sofistas.
Los sofistas son profesores ambulantes que recorren las grandes ciudades enseñando las ciencias y las artes, con fines practicos, particularmente la elocuencia, a cambio de una elevada retribucion pecunaria. En su oficio alcanzan una envidiable pericia en la diccion, y llegan a descubrir las leyes formales de la gramatica y la retorica.Pero como los discursos debian tener visos de verdad, se vieron obligados a reflexionar sobre temas de logica o de dialectica. Por eso los sofistas son, en gran proporcion, los creadores de estas disciplinas.
Es innegable que la sofistica tuvo un influejo perdominantemente literario, pues de su actividad pedagogica se derivaron las escuelas de retorica de la antiguedad, su cabal resonancia no se agota con el arte retorico del buen decir.
En efecto, frente a las convicciones del hombre, fundadas en la tradicion y la fe, los sofistas tratan de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus conciudadanos (escepticismo).
El iluminismo, es el intentio de plantear y resolver, los problemas de valor de la vida, y de las instituciones sociales, recurriendo a la sola voz de la razon.
Considerada la sofistica como fenomeno pedagogico, representa un progreso en la educacion griega porque:
a) Supera a la enseñanza de tipo secundario de las escuelas del gramatico, introduciendo materias como logica, retorica, politica, y ciencias naturales, que hasta entonces solo habian sido cultivadas por personas aisladas o circulos cerrados. Con ello, promueve una especie de formacion terciaria(universitaria) que se mantuvo, con variantes, desde esa epoca.
b) Los sofistas, practicaron interesantes observaciones psicologicas; al pretender influir en la voluntad de su auditorio, se vieron impulsados a descifrar la vida animica, y en general, la naturaleza humana, iniciando el periodo antropologico de la filosofia, es decir, el que hace objeto de reflexion no al mundo (cosmos) sino al hombre mismo.
c) Pusieron de relieve la importancia de la actividad pedagogica en la vida de la comunidad; aunque en un principio se exagera el exito de las enseñanzas de los sofistas, que miran condesden las exigencias moderadas del maestro elemental, del maestro de gramatica y el maestro de musica , ellos son los que hacen notar que el arte de enseñar es una funcion tan delicada, que debe ser ejercida por un grupo de profesionales.

Protagoras y Gorgias
Como teoricos de la educacion, los sofistas tuvieron memorables aciertos.
Protagoras fue la cabeza espiritual de los sofistas. Su doctrina filosofica, recibe el nombre de relativismo, pues considera a la verdad como algo relativo, algo que depende de quien emite su opinion en cada caso. Dice que el hombre (el hombre individual) es la medida de todas las cosas. Lo que parece bueno a uno, puede ser malo para otro. Para protagoras, el criterio de verdad , inclusive en cada hombre, varia segun el tiempo y lugar donde se halla; cuanto parecia verdadero ayer, puede ser falso hoy. Base de esta teoria es la cambiante situacion psicologica del hombre. De hecho Protagoras puso de relieve la subjetividad humana, y con ello pudo descubrir el factor psicologico de la educacion. Por otro lado, al advertir los aspectos mudables del hombre, protagoras inaugura la teoria del optimismo educativo; si el hombre fuese algo invariable, algo dado de una vez por todas, cualquier tarea educativa seria vana, inutil, acaso nociva. Pero no es asi; en el hombre se puede realizar una mutacion, y a decir verdad la misma es favorable.
Gorgias el retorico profundiza la tesis de Protagoras. Su doctrina se conoce con el nombre de nihilismo. para Gorgias, el ser invariante, inmutable, no existe, y aun en el caso de que existiera, no podria conocerse, y admitiendo que se conociera, no seria posble comunicarse de un hombre a otro. Esta doctrina tiene una importante resonancia pedagogica importante; el planteo del problema de la comunicacion docente. Como se transmite el saber? El conocer es un acto personal, que cada cual obtiene en su fuero interno. En la educacion no hay, de fijo, un traslado o entrega de un objeto del maestro al alumno. El aprender es un esfuerzo individual, una elaboracion personal, que supone una adquisicion previa, lograda de la misma manera.
No todo fue constructivo en manos de los sofistas; en ciertos aspectos su significacion fue negativa, particularmente cuando se convirtieron en defensores de causas injustas.

Socrates (469-339) y el origen de la edagogia filosofica
Completando algunas ideas y combatiendo la accion devastadora de los sofistas, Socrates conserva la fé en la razon y el convencimiento de que existe una verdad absolutamente valida.
Socrates y los sofistas, se encuentran en la misma vertiente espiritual de su epoca, y manipulan los mismos problemas. Pero al paso que los sofistas permanecen con su arte y su sabiduria populares en el laberinto cotidiano de las opiniones, llegando a veces a resultados negativos, el claro y sano sentido y la noble y pura personalidad de Socrates, vuelven a hallar los ideales de la ciencia y la moralidad.
La filosofia del concepto: La filosofia socratica rechaza el relativismo y el escepticismo; su metodo tiene el designio de obtener conocimientos universalmente validos. Socrates hace del examen de si mismo un metodo filosofico. Conocete a ti mismo, he ahi su principio. En efecto, el examen de casos concretos, vividos por cada cual, es el medio para descubrir las ideas generales, los conceptos. Se hace al interlocutor reflexionar sobre un hecho experimentado,, y mediante un analisis pertinente, procura que ascienda al concepto (definicion ) de la virtud examinada, que todo hombre puede reconocer. El criterio de verdad de Socrates, es un antropologismo general, es decir, es verdadero lo que parece a todos verdadero. Con estas ideas, se plantea y resuelve el problema filosofico de la definicion de los conceptos generales.
Los conceptos que interesan a Socrates, son los conceptos de las virtudes humanas.
para Socrates el fin ultimo de la filosofia, es la educacion moral del hombre; de ahi que las ideas generales que le preocupan, sean las de las virtudes éticas. El filosofo consideraba que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente (intelectualismo moral). Quien sabe lo que es bueno, tambien lo pratica; la maldad solo proviene de la ignorancia, y , puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse.
Didactica: Socrates, al igual que los sofistas, acude a la plaza publica a instruir a sus conciudadanos; se distingue de aquellos en que no es un mercader de la sabiduria. No conversa como un hombre que oculta su ignorancia con frases seductoras; quiere, en comunidad de trabajo, descubrir la verdad, pues es consciente de que ignora demasiado, a diferencia de los sofistas, que creyendo saber todo, ni siquiera se dan cuenta de su ignorancia.
Ante todo Socrates trata de interesar vivamente al interlocutor sobre el tema. Es la primera etapa de su metodo (protreptica), en la que se trata de hacer variar la conversacion sacando al hombre de su cotidiana vulgaridad para introducirlo en un dialogo pedagogico.
Acto seguido se inicia la segunda etapa (indagacion), en la que se requiere del interlocutor, las respuestas que éste considere correctas, pero que, a menudo, resultan equivocadas. Para hacer notorio el error de estas soluciones y convencer a los oyentes de su ignorancia, Socrates se sirve de habiles preguntas para confundirlo; esta es la ironia socratica. Asi el 'no saber' que en un principio, expresa la modestia del filosofo, se torna a la postre en un disfraz pedagogico; su objetivo final es conducir al educando, por propia reflexion, a la verdad moral.
La segunda etapa del metodo consiste a su vez en 2 partes. Una es destructiva y negativa y la segunda es creadora y positiva. La ironia socratica, es el arte de rebatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio. La segunda es el arte de dar a luz ideas de cada cual, de descubrir la verdad que debe orientar la vida, llamada mayeutica.
Socrates percibe que el fenomeno educativo es autoactividad; mediante preguntas pertinentes, en forma dialogada, conduce el maestro a los discipulos a encontrar, por si mismos, lo buscado. Todo por un procedimiento que parte de la experiencia concreta y singular para elevarse a las ideas generales.
Unidad de filosofia y pedagogia: la filosofia conserva en Socrates, su pristino sentido; es una aspiracion al saber, un afan de conocimiento. la mayeutica como arte de parir las ideas es el metodo del filosofo. pero como la conducta moral debe fluir de una comprension racional de la vida, la pedagogia echa mano del propio metodo mayeutico.
El filosofo que llega a resultados ciertos, que se eleva a las ideas de lo bueno y lo bello, de lo justo y lo verdadero,. se cultiva y enriquece el caudal de su sabiduria práctica. Su influencia, su intervencion en el perfeccionamiento de los demas, consiste en excitar a los discipulos para que por si mismos, descubran el mundo de las propias ideas. La filosofia y la pedagogia en Socrates se encuentran en el mismo camino.

27 comentarios:

  1. Hey there! I could have sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new
    to me. Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking
    and checking back often!
    Here is my weblog - webcam sex

    ResponderEliminar
  2. It's going to be ending of mine day, except before ending I am reading this fantastic paragraph to increase my know-how.
    Feel free to surf my blog ... drunk teens

    ResponderEliminar
  3. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your
    blog posts. In any case I'll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!
    My blog ... Breaking news

    ResponderEliminar
  4. I am really glad to glance at this website posts which consists of
    tons of valuable information, thanks for providing these data.
    Also visit my webpage : Marc Primo Pulisci

    ResponderEliminar
  5. I am not certain where you are getting your information, however great topic.
    I must spend a while learning more or figuring out more.

    Thank you for fantastic information I used to be in search of this information for
    my mission.
    My website: hookah Orlando fl

    ResponderEliminar
  6. Hi there colleagues, how is all, and what
    you wish for to say concerning this piece of writing, in
    my view its truly amazing in favor of me.
    Also visit my page : Dreambox Receiver

    ResponderEliminar
  7. It's going to be finish of mine day, but before ending I am reading this wonderful piece of writing to improve my knowledge.
    Feel free to surf my blog post :: Trick Photography & Special Effects

    ResponderEliminar
  8. Thanks for one's marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back sometime soon. I want to encourage you continue your great work, have a nice evening!
    Take a look at my weblog neucopia review

    ResponderEliminar
  9. Excellent, what a blog it is! This website gives helpful information to us,
    keep it up.

    Take a look at my blog - domain names for sale
    my web page - domains for sale

    ResponderEliminar
  10. It's genuinely very complex in this busy life to listen news on Television, therefore I only use the web for that purpose, and take the most recent information.

    Feel free to visit my page ... cape coral mma
    my site > st augustine mma schools

    ResponderEliminar
  11. I don't know whether it's just me or if perhaps everyone else experiencing problems with your site.

    It appears as if some of the written text on your posts are
    running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too?

    This might be a issue with my internet browser because I've had this happen before. Thank you

    Review my web blog ... lowepro

    ResponderEliminar
  12. That is a really good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Simple but very accurate info… Thanks for sharing this
    one. A must read article!

    Also visit my weblog - d'nest Condo

    ResponderEliminar
  13. Greate article. Keep writing such kind of info on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You've performed a fantastic job. I will certainly digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.

    my webpage ... amsterdam escorts

    ResponderEliminar
  14. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging
    for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!


    Here is my page; escort amsterdam

    ResponderEliminar
  15. Hey there! This is my first visit to your blog! We are a team
    of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a extraordinary job!

    My web blog escort amsterdam

    ResponderEliminar
  16. Hello to all, the contents present at this website are genuinely
    amazing for people experience, well, keep up the good work fellows.


    My webpage: noticias primero

    ResponderEliminar
  17. I am in fact thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic paragraph at here.


    Here is my weblog; noticias primero

    ResponderEliminar
  18. I tend not to leave a great deal of cοmments, but I
    reаd a bunch of remarks here "El iluminismo griego como hecho pedagogico (450-400). Los sofistas y Socrates (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)".

    Ӏ dο hаve 2 quеstіons for уou іf іt's okay. Is it only me or does it look like some of the remarks appear like they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on other social sites, I would like to keep up with everything fresh you have to post. Could you post a list of every one of all your public sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Also visit my homepage online reputation managment

    ResponderEliminar
  19. Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

    Here is my blog post; hidden cam sex videos

    ResponderEliminar
  20. Hi to all, the contents present at this web page are really
    remarkable for people experience, well, keep up the good
    work fellows.

    My website ... www.cuteteenporn.net

    ResponderEliminar
  21. I'm amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that's both educative and entertaining, and without
    a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I found this in my hunt for something relating to this.

    My web site; www.Jnmassage.info

    ResponderEliminar
  22. Lеarning abоut the body in shape. Hoω's that for comfort? This is the same Thailand. The multiple sessions and Body Rub heads, along with a desire to make money to become monetarily successful in a Body Rub fashion. To ease the movement of hands that makes me more than a testimonial. But of course they'll give
    your body а good thorough wash from your feet to ԁiffеrent аnglеs
    and ѕtraight ahead tο cover thе rocks thoroughly.



    Feel fгee to visit my web-sitе erotic massage london

    ResponderEliminar
  23. If you are going for most excellent contents like I
    do, simply visit this web site all the time for
    the reason that it presents quality contents, thanks

    my blog; top 10 products

    ResponderEliminar

  24. Independent Indian Escort in Abu Dhabi, Abu Dhabi Escorts Service, Indian Escorts Service Abu Dhabi, Indian Escorts Girl Abu Dhabi, Abu Dhabi Escorts Agency, Independent Indian Escorts in Abu Dhabi, Abu Dhabi independent escort,
    Indian Escort in Abu Dhabi
    t,Indian independent escort in Abu Dhabi,Independent indian escort in Abu Dhabi,VIP Indian Escort,Elite Indian Escort,Top Class Indian Escort Service

    ResponderEliminar
  25. Dubai Independent Escort ☛☎►+971567369451 Indian Escorts in Dubai

    Charm welcome to Cute Semi Indian Escorts in Dubai
    profile and I am lot of experience in providing the hot and pleasure service on each client. I am completely different in working with the client, which remain to bring back the customer to spend weekend day with the great fun. I am looking forward to deliver the pleasure service on each client as per the need, I am well educated, and known about the major language that steps up to enjoy communicated with no risk on it. I prepared to works as Independent Indian Escort in Dubai to meet all your sexual pleasure.

    I am always finding pleasure way to work with the each client and it dress as glamorous and sexy way, which admire the plenty of the customer. I upload my hot profile with the true and valid information such as age, height, weight color and hairstyle and much more. Therefore, it will be easy for the client to gather all details over the official website. Additional I had given hot a gallery, which is naturally, shoot with the high quilt camera. Hence, the customer can enjoy choosing me by considering the massive details on it. Cute Simmi I Indian Escort in Dubai am happy to provide warm escort provider to satisfy every commercial enterprise humans, and VIPs. Then I am one and most effective playful escort women with the amazing depraved sense of humor.


    Myself ready to work as Independent Dubai Escorts to meet all sore of sexual dream wish to percentage my sexual feeling to meet all want of the patron and I am 25 years old with the sexy hip and charm eyes. On my profile, the customer can collect hot gallery, which help to acquire additional records approximately me. I have C cup length, which project me younger and hot girl at each time. I am dress sexy with short lingerie which bring the high level of mood on enjoy her complete. The Dubai Escort Service is prepared to satisfy huge location in Dubai on making the cellular, which is straightforward to revel in the new night together with her. Apart from that I had declare the user-pleasant price on providing such escort provider to the important VIPs and different humans.


    Independent Escort in Dubai
    Dubai Independent Escort
    Independent Dubai Escort

    ResponderEliminar
  26. Indian Escorts In Dubai are always famous for their beauty and styles in all over the world. Indian Escorts In Dubai are the gorgeous and have the best capabilities to attract their lovers. Indian Escorts In Dubai

    ResponderEliminar