jueves, 24 de septiembre de 2009

Cronologia e instituciones de Roma (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

La historia de Roma tiene enorme importancia para los pueblos europeos. En un milenio de existencia, creo un sistema de instituciones politicas y sociales que determinaron el desarrollo ulterior de la historia universal.
Los romanos fueron el mejor vehiculo para transmitir las letras, ciencias y artes que en buena proporcion recibieron de los griegos. Sus conquistas y colonizaciones crearon un vasto Imperio que unifico culturas y pueblos muy distantes, llevandose asi el fenomeno de la romanizacion.
Roma tambien aportó a la cultura humana nuevos elementos y formas de vida. Creo el derecho, el arte de gobernar y la jurisprudencia. Puede decirse que Roma ha dado las tecnicas sociales de organizacion, de las que se ha gestado la diversidad de instituciones politicas del mundo occidental.
El imperialismo y la exaltacion militarista en Roma, fueron los medios impuestos para llevar a cabo su mision historica.

Epocas

753 ac: fundacion de Roma, que durante su primera epoca estuvo bajo un gobierno de reyes hasta 509.
509 a 260 AC: se organiza el gobierno republicano y los romanos extienden su dominacion por toda la peninsula italica. La vida interna se caracteriza por el conflicto entre patricios y plebeyos, logrando los ultimos que se establezca la institucion del tribunado; los tribunos eran funcionarios defensores de los plebeyos.
450 ac: los plebeyos exigen que el derecho sea escrito (ley de las 12 tablas), es decir, obtienen el derecho de ser elegidos en todos los cargos publicos
260 a 120 ac: Roma extiende su dominacion por toda la cuenca del mediterraneo y las guerras punicas le dan la posesion de Cartago. Controla buena parte de la peninsula en España.

La conquista mediterranea transformo las constumbres romanas; el pueblo comenzo a olvidar las grandes virtudes familiares y civicas, pero su cultura intelectual y artistica asimila las grandes creaciones griegas. Se recrudece la lucha entre clases sociales, ahora nobles, caballeros y pobres.
120 a 30 AC: guerras civiles en Roma, cobrando auge el militarismo politico.
30 ac a 14 dc: se otorga a Octavio el titulo de Augusto y su epoca logra inusitado esplendor; sus generales ensanchan el Imperio desde el Danubio hasta el Elba. Para gobernar tan vasto imperio, se crean nuevos funcionarios llamados prefectos, gobernadores de provincia y legados. La agricultura, industria, comercio, etc, se desenvuelven admirablemente.

Durante los dos primeros siglos de la epoca cristiana ocuparon el poder 3 dinastias, y hacia esa epoca el Imperio adopta la forma de una monarquia absoluta. El derecho de ciudadania romana se extiende a casi todos los hombres libres del imperio, asegurando la unidad romana. El cristianismo cobra fuerza, cada vez mayor.
En el SIII DC se inicia la decadencia del Imperio Romano, determinada por 2 hechos; ña anarquia militar ( 235-285) en el interior y las invasiones de los barbaros (fines sIV) en el exterior.
Se divide el imperio en 4 partes.
Constantinopla se va convirtiendo en capital del reino, que ahora se denomina bajo Imperio,
Las postrimerias del sIV marcan el fin del imperio romano. La historia del bajo imperio contiene 3 grandes acontecimientos; triunfo del cristianismo, division del imperio (en imperio de occidente con su capital Roma, e imperio de oriente con su capital Constantinopla) y ña destruccion del imperio de occidente por los barbaros del norte. Fue una intensa lucha entre tradiciones paganas contra el cristianismo, que triunfó definitivamente y se organizo sobre el modelo del Imperio.

La civilizacion romana
La gran originalidad romana, ha sido la organizacion del derecho. El pueblo romano paso por varias formas de gobierno: realeza, republica, principado, monarquia absoluta. La administracion publica es ejercida por magistrados, que gobiernan, y son consules, pretores, censores, ediles, tribunos. El senado tenia 300 miembros y el derecho de resolver los mas graves negocios del Imperio.

Clases sociales: ante todo figuran los que poseen el derecho de ciudadania, es decir, los ciudadanos. Este derecho al principio solo lo tenian los patricios y después tambien la plebe. Tambien habia peregrinos, habitantes libres de las provincias que carecian de derechos de ciudadania. Los esclavos tienen condicion de cosas. Los libertos sin esclavos manumitidos.
Tiempo despues se denominan nobles a los descendientes de algun ciudadano que hubiera desempeñado una magistratura, y caballeros a los ciudadanos ricos.
La familia, era la base de la vida romana, y el padre era el jefe supremo. Habia 3 formas de matrimonio; enlace religioso, compra simbolica de la mujer, y despues de vida marital.
Los derechos privados mas importantes eran 6: del padre sobre los hijos, del marido sobre la mujer, del hombre sobre sus bienes, del hombre sobre sus esclavos, y del hombre sobre otros hombres (mediante convenio, es decir, trabajo o prestamo de dinero) y del hombre sobre su propiedad.

La religion romana era politeista pero siempre tuvo un sentido practico. El culto consisitia en hacer lo que place a los dioses, para recibir un beneficio. Los sacerdotes supremos, encargados deol culto, eran los pontifices. Tambien existian los vestales, virgenes que cuidaban del fuego sagrado de Vesta y un extenso organismo de funcionarios religiosos, como por ejemplo augures (pronosticaban el porvenir), haruspices (examinaban entrañas de victimas) fetiales (ponian tratados de guerra bajo proteccion de los dioses). Los sacerdotes no constituian una casta, entonces los ciudadanos podian rendir culto por cuenta propia.
El ejercito estaba formado por una legion y tuvo gran importancia en la historia de Roma. Al principio estaba integrado por ciudadanos que se equipaban a costa propia, y solo mas tarde paso a ser una institucion organizada y pagada por el Estado. Las incesantes guerras fueron la mejor escuela de la milicia. El arte defensivo y ofensivo reportaron a Roma brillantes triunfos. La disciplina era ruda, el general tenia derecho de vida y muerte sobre todos sus hombres.
En lo que hace a la ciencia Roma no supero a la enciclopedia griega. En las ciencias de observacion los romanos aplicaron con ventaja los rendimientos de Grecia, pero tambien es cierto que muchos sabios griegos trabajaron para Roma.
En lo que respecta a filosofia, tras la muerte de Aristoteles en 322 ac, se inicia el periodo helenistico-romano hasta el SV DC, durante el cual destacan las doctrinas del epicureismo, estoicismo, escepticismo, eclecticismo y misticismo.
Epicureismo: el conocimiento de la naturaleza libera del miedo de ultratumba; su ideal de vida es la ausencia de dolor.
Estoicismo: hay que someterse a la razon universal; quien vive conforme a la naturaleza esta a salvo de las pasiones y es dueño y señor de su existencia
Escepticismo: la verdadera tranquilidad se logra dudando de todo
Eclecticismo: ve la manera de conciliar las diversas doctrinas para una vida sin preocupaciones
Misticismo: solo la unificacion del hombre con Dios mediante el extasis, asegura a aquel su verdadero destino.
La lengua oficial de Roma era el Latin, una de las lenguas mas perfectas y por su concision y elegancia, una de las mas expresivas.
En literatura tambien siguieron los romanos, las huellas de Grecia; antes de la vigorosa influencia helena el documento literario mas importante era la ley de las doce tablas.
Historia de la literatura romana:
1) epoca arcaica hasta mitad de SIII ac
2) epoca de la primera influencia griega
3) epoca clasica
4) desde la muerte de augusto hasta la decadencia romana

1 comentario: