lunes, 7 de septiembre de 2009

Atenas y el estado de cultura (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

Atenas fue una ciudad inclinada al comercio, la industria, la marina, las letras y las artes.
Su gobierno fue primero monarquico y despues popular.
Al paso que en Esparta se puso el acento de la educacion, en consonancia con los fines del Estado, en la gimnástica al servicio de la guerra, en Atenas sugio muy pronto el ideal de la formacion completa del hombre, colocándose al mismo nivel la educacion fisica y la intelectual.
Este cambio se explica por las siguientes circunstancias. Por un lado, la nueva menera de comprender la estructura y fines del Estado. En Atenas, vemos en el Estado, un medio de asegurar la libertad personal, creando condiciones ventajosas para la educacion. Las instruccion de la juventud es una mision esencial del Estado, pero no se coacciona al individuo en esta empresa, sino que se quiere que por propia conviccion las clases sociales hagan suya la tarea de la formacion de las generaciones.
Por ello, a pesar de verse en el Estado el titular de la vida ciudadana, nunca se cayo en el monopolio de la educacion. Los padres tenian la obligacion de que sus hijos se prepararan eficazmente para la vida, pero dentro de un ambiente de libertad. Se trata de un Estado de cultura, con una organziacion politca siempre atenta al desenvolvimiento armonico de la personalidad.
Por otro lado Atenas tenia una vocacion cultural, permeable a la revolucion de la ciencia y la filosofia del SVI, que de modo tan natural elevo el nivel intelectual de sus conciudadanos, convirtiendo a Atenas en el centro de la cultura helena.

La educacion elemental
La educacion ateniense, respondio y promovio la cultura ciudadana.
Durante los primeros 6 años los niños permanecen en el seno del hogar, y ya en esta etapa disfrutan de prudente libertad. Los atenienses advirtieron la importancia excepcional del juego en la formacion humana, al grado que la educacion intelectual se desenvolvia en un ambiente de grata complacencia; la educacion por el juego.
A los 7 años los niños eran confiados a un pedagogo, que los acompañaba de continuo y los conducia a la escuela (didascaleia). A menudo el pedagogo era un esclavo cultivado que estaba pendiente de las buenas costumbres y de los progresos intelectuales del infante.
El pequeño dividia su tiempo entre la palestra y la didascaleia. En la palestra se cultivaba su cuerpo; el paidotriba le enseñaba los ejercicios, y el sofronista vigilaba la conducta moral. Ante todo se practicaba el pentathlon: salto, carreram lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y pugilato.
En la didascaleia, que era la escuela de gramatica, el maestro era el grammatista, que enseñaba a leer y escribir e instruia en los rudimentos del calculo. El procedimiento de aprendizaje era mecanico, La lectura se enseñaba por apelacion y silabeo; letras, sonidos, silabas, palabras. El alfabeto se escribia con el estilo, sobre tablillas cubiertas de cera. El maestro escribia en la parte superior de las tablillas, y el alumno copiaba y dibujaba. Para la enseñanza de calculo se servian de un abaco, con bolas de diversos valores, y se practicaba el computo con los dedos.
En segundo grado de la escuela elemental se aprendian las fabulas de Esopo, extractos de Homero, Hesiodo, etc. A traves de los poetas el joven ateniense estudiaba la religion, historia, geografia y nociones de ciencia natural.
Las escuelas elementales, se hallaban en tiendas durante los tiempos mas antiguos, o en plazas publicas o en los recodos de las calles. Los maestros estaban muy mal retribuidos.

El gimnasio y la incipiente formacion secundaria
generalmente la educacion elemental terminaba a los 13 años. Los hijos de las clases sociales inferiores abandonaban la escuela para consagrarse a la escuela o al aprendizaje de una profesion manual; por otro lado, los hijos de ricos proseguian a una formacion secundaria rudimentaria.
En este grado de instruccion, el Estado intervenia mas directamente; dictaba prescripciones escolares, como el numero de alumnos a ser admitidos, horas de enseñanza, etc. La gran revolucion cientifica de fines del SVI y principios del SV promovio la educacion secundaria; se enriquecio el programa de estudios con elementos de astronomia y matematica aplicada.
Se intensifica el estudio de la musica, bajo la direccion del citarista. La enseñanza abarca el ritmo poetico, el canto y el manejo de instrumentos musicales como lira y cítara. Entre los griegos el arte musical era considerado parte esencial de la instruccion por su colaboracion en la educacion etico-religiosa.
La asociacion de la musica con la gimnasia dio lugar a la danza u orquestica, que consistia en movimientos ritmicos de todo el cuerpo, especialmente busto y brazos; debia suscitar la gracia y finura de ademanes y movimientos. Las danzas eran principalmente ejecutadas para dar mayor brillantez a fiestas religiosas.
A los 15 años el joven ya frecuentaba el gimnasio, donde cultivaba su cuerpo, igual que en la palestra. Col el tiempo, tambien se implanto la ejecucion de obras musicales, declamacion de poemas, discursos y conferencias. mas tarde, con los filosofos y sofistas, se hizo permanente este genero de estudios.
El Estado intervenia en la organizacion y direccion de los gimnasios, cuya autoridad suprema era el gimnasiarca, elegido cada año. Con el tiempo los gimnasios, ademas de pista para ejercicios fisicos, tenian biblioteca, jardin y salas de estudio.

La efebia
El joven ateniense pasaba a formar parte de los efebos a los 18, para lo cual se inscribia en el registro ático de los ciudadanos, en su respectivo demos. Desde entonces era juridicamente independiente. la plenitud de sus derechos civicos era adquirida solo hasta los 20. La efebia, era la escuela de la guerra.
Respecto a la cultura fisica, ademas del pantathlon, practicaban pancration (lucha libre y violenta) y mas tarde, lucha con armas pesadas (hoplomaquia), manejo de arco, y equitacion.
Los efebos tambien realizaban marchas gimnasticasm servicio de guardia en las fronteras del Atica y paradas ante los estrategas, caudillos supremos del ejercito. Formaban un ejercito permanente al que pertenecian por 2 años. En la ciudad practicaban una especie de servicio policiaco, especialmente en grandes asambleas. Tambien aprendian a gobernar las embarcaciones, ponerlas a flote y trasladarlas a tierra. Finalmente tomaban parte muy activa en las fiestas; contribuian al mayor ornato de la fiesta, los campeonatos entre los efebos.
Respecto a la educacion intelectual, la efebia no rebasa el programa de estudios de la educacion secundaria. Un grado superior de la enseñanza, aparece en la siguiente epoca con el movimiento cultural de los sofistas y Socrates,
A diferencia de Esparta, Atenas no atendio la educacion escolar de la mujer. Recluidas en el gineco, las muchachas esperaban al futuro marido, que el padre elegia aprendiendo a cantar, cocinar, coser y otras artes hogareñas; solo las jovenes de clases distinguidas aprendian a leer y escribir.

Kalokagathia
Tras las guerras persicas, de 479 a 445, durante el siglo de pericles, la educacion en Atenas sufre cambios importantes que afectan la organizacion y los fines de la enseñanza.
La mas antigua educacion ateniense, puso su meta en la habilidad deportiva y en la formacion moral del ciudadano. Lo bello, y lo bueno, en unidad equolibrada, fueron los valores por excelencia. Con el correr del tiempo se introduce en la educacion, como ingrediente esencial, el cultivo de la filosofia, que en ese entonces significo todo contenido de saber. Asi, la edicacion intelectual, musical, llego a ser mas que educacion estetica. El nuevo contenido de la educacion es el ideal de la kalokagathia; no basta poseer un cuerpo bello y llevar una conducta moral para llegar a la kalokagathia, sino que para ellos se requiere ademas alcanzar la sabiduria.
En la integracion de este nuevo ideal educativo, tuvieron influencia importante los poetas y comediografos. Asi, poesia y dramatica confirmaron su funcion decisiva como fuerza formadora.

2 comentarios:

  1. Excelente informacion.
    En realidad encontre lo que nesecitaba!
    Muchas Gracias!!
    :D

    ResponderEliminar
  2. me parece introductibo pero complicadoa lavez mas, sencillo tendria que ser

    ResponderEliminar