jueves, 17 de septiembre de 2009

Aristoteles (384-322) y el perfeccionismo pedagogico (Historia de la pedagogia, Francisco Larroyo)

El sistema filosofico de la educación

Aristoteles, comprende en toda su amplitud la lucha de las direcciones pedagogicas de su tiempo. Su temperamento conciliador y su tacto historico, lo llevan a formular un sistema de filosofia, que toma en cuenta los grandes rendimientos del pasado, y en relacion inseparable con este, un sistema de educacion, que a la vez que liquida el debate pedagogico de su epoca, crea nuevas bases pàra la educacion superior.
La filosofia de Aristoteles, es el sistema de la evolucion. Para Aristoteles todas las cosas se encuentran en constante cambio, y los seres que hoy envejecen, antes nacieron y se desarrollaron; los que hoy nacen, indefectiblemente morirán. La mudanza de cosas obedece a cierto ritmo; las cosas se transforman de acuerdo a determinados principios. Este cambio ordenado, este desarrollo segun leyes de llama evolucion.
Aristoteles dice que una cosa susceptible de transformarse en otra, se halla en potencia, y una vez transformada, se encuentra en acto. El niño llega a ser adolescente, y el joven llega a ser adulto.
Ahora bien, la ley por la cual una cosa en potencia se transforma en acto , consta de 4 principios; causa material, causa eficiente, causa formal y causa final. Respectivamente se trata del material a utilizar lo que se quiere lograr, el medio utilizado y el fin.
La naturaleza es la totalidad de los objetos, provistos de materia y forma, y en continuo movimiento, es decir, se encuentra dotada de finalidad. La fuerza de la vida, o alma, es la inteligencia del cuerpo. Este principio metefisico, se reduce a una fuerza en las plantas; en el animal tambien esta la capacidad de sentir, querer y mudar de sitio. En el hombre encontramos unidas, estas cualidades con la capacidad racional. Realizar las formas en potencia es perfeccionarse.
Solo un ser en el universo carece de materia, y por ello es una forma pura; Dios.
Hacia Dios, aspiran todos los demas seres, produciendose el movimiento evolutivo, pero siendo él mismo, inmovil y perfecto.
La felicidad, bien supremo, consiste en realizar lo especifico del hombre, a saber, la razon. La plena realizacion del elemento racional humano, supone medios extremos, es decir, salud, fortuna y situacion social.
Las virtudes se clasifican en eticas, que nacen de la costumbre y se aforman por el habito, y las dianoeticas, que se fundan en una comprension racional de la conducta. La esencia de las virtudes, radica en mantenerse en el justo medio entre los extremos. La vitud dianoetica, tiene como fin esencial la busqueda de la verdad.
El hombre, necesita del hombre para el logro de sus fines practicos. Solo en el Estado, es posible resolver el problema moral. El hombre es por su naturaleza un ser politico. El fin del Estado, es la educacion de los ciudadanos.

La educacion y su base psicologica.
Aristoteles forja su concepto de educacion partiendo de la idea de imitacion. Lo que en el bruto, es mera capacidad imitativa, en el hombre se convierte en un arte. El hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal imitacion conlleva un crecimiento animico, porque los habitos adquiridos van formando una especie de segunda naturaleza en el educando. La educacion es posible, porque existen disposiciones a desarrollar y medios para lograrlo. El hombre se educa porque actualzia sus petencias; el educando es potencialmente un sabio; con la educacion se actualiza lo que es susceptible de desarrollarse.
Los factores de la educacion humana son 3:disposiciones naturales, medios para aprender, y la practica o habito para aformar lo asimilado.
El proceso psiquico del conocimiento consiste de 3 fases; percepcion del objeto, memorizacion de lo percibido y aplicacion de los contenidos memorizados, relacionandolos entre si.
A dicho proceso natural del alma humana, debe corresponder un plan metodico de enseñar;
a) el maestro debe en primer termino, exponer la materia del conocimiento.
b) depsues debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto, en la mente del alumno
c) en fin, debe buscar que el educando relacione las diversas representaciones mediante el ejercicio.

Aristoteles acude a la psicologia para explicar el proceso de la educacion, y de alli deriva normas tecnicas del aprendizaje. Fue uno de los primeros pedagogos que trataron de estudiar como se produce en la psique el proceso educativo (psicologia de la educacion)

Los metodos de la instruccion. Logica y didactica.
Junto a las condiciones psicologicas, el aprendizaje obedece a un proceso logico.
El conocimiento puede seguir la via del analisis, como enseño Socrates. Socrates parte de los hechos concretos, de ahi se eleva a lo comun de ellos, haciendo una abstraccion, dejando aparte los caracteres inesenciales de tales hechos. Descompone y analiza los diversos sucesos para retener los caracteres que van a conformar la definicion del concepto. Asi, para elevarse a un concepto, parte de un hecho real y vivido por un hombre determinado en un cierto lugar y tiempo. La nocion, la idea general, se obtiene fijandose en lo caracteristico del hecho, y haciendo a un lado sus aspectos secundarios. De tal modo, la deficicion no alude a un individuo, de tal o cual epoca,de Esparta o Atenas es decir, al conjunto de circunstancias en que se realizo el hecho del cual se parte inductivamente para fijar la deficicion buscada. Aristoteles llama analisis, a este metodo socratico, toda vez que hay que descomponer, analizar el hecho para obtener el concepto general.
El conocimiento tambien puede seguir el camino de la sintesis; entonces se parte de nociones generales para llegar a esclarecer el hecho concreto. Para ello se aprovecha del metodo de la deduccion, es decir, el procedimiento discursivo que va de las definiciones generales a los hechos particulares.

La educacion integral
La antropologia aristotelica, enseña que el hombre es un ser, cuya esencia es la razón, pero que participa de funciones vegetativas e institintivas. Es preciso, pues, desarrollar y cultivar todas estas partes que integran la naturaleza humana. No debe descuidarse ninguna potencia del hombre, entonces su educacion debe ser integral.
La palabra razon en Aristoteles tiene un sentido muy amplio: es lo que distingue al hombre de los demas seres. En la razon se base la vida moral y politica de la persona.El hombre , por naturaleza, busca la felicidad, la cual reside en un comportamiento que se mantiene en el justo medio, modulo de toda virtud. La educacion de la voluntad, es el recurso adecuado para perfeccionar al hombre.
En cuanto a las relaciones del Estado con la educación, Aristoteles comparte la idea de Platon, pero en un plano mas moderado, que la moralizacion del hombre (animal politico) solo se adquiere en la vida en comunidad. Los mas altos valores morales solo pueden desenvolverse en el Estado, que tiene el designio supremo de moralizar a los ciudadanos.
La educacion entonces, debe tener un caracter publico y comun. Aristoteles se pronuncia a favor de que la educacion debe estar a cargo del Estado.
Aristoteles reconoce la importancia de la retorica para la vida practica, y las indudables ventajas de la educacion ateniense frente a la espartana. En suma: la educacion inegral exige el cultivo de todas las disposiciones humanas.

El ideal del perfeccionismo.
La educacion integral de encuentra en intima relacion, con un desenvolvimiento ascendente; las funciones fisicas, vegetativas, instintivas, y racionales del hombre, reclaman ser cultivadas paso a paso, de modo pausado.Debemos desarrollar las disposiciones corporales e instintivas antes de ocuparse intensamente de la razon y el caracter. La educacion, en otras palabras, debe ir perfeccionando la naturaleza humana, de manera gradual. Esta es la base de la doctrina del curso de estudios que formula Aristoteles;
a) Hasta los 7 años: hay que dar preferente atencion a la educacion fisica, procurar al niño una educacion sana, estimular su actividad espontanea mediante juegos apropiados,. Ademas la educacion debe tener a la vista, las actividades que mas tarde realizara; sus juegos deben ser simulacros de ejercicios a los cuales se entregara a una edad mas avanzada.
b) 7 a 14 años: se introduce de a poco la educacion intelectual, con lectura, escritura, musica, dibujo, cultura fisica y gramatica. Es de gran importancia la musica para aristoteles; ve en ella una fuerza para suavizar las pasiones.
c) 14 a 20 años: formacion secundaria y superior. Continua la enseñanza musical y se inicia la retorica, la matematica, la filosofia y la politica. Tambien se recibe formacion militar. La cultura intelectual tiene su sede en el Liceo, institucion creada por Aristoteles.

El Liceo y el nuevo programa de estudios.
El Liceo fue fundado por Aristoteles en el 335. Era un jardin provisto de una galeria para pasear al aire libre, salas de clase y habitaciones.
Aristoteles daba dos tipos de lecciones. En unas estudiaba cuestiones dificiles y dirigidas a los alumnos mas aventajados, que con el tiempo se convertian en coinvestigadores. En esta comunidad de trabajo, se fue separando la filosofia de las ciencias particulares, pues hasta entonces la filosofia significaba tanto como ciencia. Para aristoteles la primera filosofia era el estudio del ser en general (ontologia, metafisica), y filosofias particulares a las ciencias particulares (matermatica, fisica, astronomia, etc)
En las otras lecciones , que tenien un caracter popular y se impartian a los jovenes de 14 a 21 años, se impartia una formacion de tipo secundario. Llego a abarcar la oratoria, poesia, historia, filosofia, politica y ciencias naturales. Aristoteles pedia una formacion enciclica, general. Subraya que todo hombre libre debe poseer estos conocimientos.
Junto a la educacion intelectual, Aristoteles no olvida el designio de la cultura moral de los educandos. Recomienda que las lecciones del maestro, sean la ocasion propicia para despertar en los jovenes la conciencia de la virtud.
La organizacion del liceo, fomento el desarrollo de las ciencias particulares, aunque nunca perdio su direccion filosofica y unitaria. Tambien enriquecio el programa de estudios de la formacion secundaria.

10 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA SOBRE LA DEFINICION DE EDUCACION EN ARISTOTELES,TAN NECESARIA HOY PARA QUE LOS EDUCADORES COMPRENDAMOS QUE A TRAVES DE LA EDUCACION LLEGAMOS A LA FELICIDAD.ERRADICANDO LA VIOLENCAI EN TODAS SUS FORMAS Y ENTENDIENDO LA ESENCIA DE LA RAZON HUMANA.

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  2. EXCELENTE NOTA SOBRE LA DEFINICION DE EDUCACION EN ARISTOTELES,TAN NECESARIA HOY PARA QUE LOS EDUCADORES COMPRENDAMOS QUE A TRAVES DE LA EDUCACION LLEGAMOS A LA FELICIDAD.ERRADICANDO LA VIOLENCAI EN TODAS SUS FORMAS Y ENTENDIENDO LA ESENCIA DE LA RAZON HUMANA.

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  3. Y si cuidaras la redacción te lo agradecería mucho aunque dudo mucho que hayas comprendido el texto de Larroyo

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  4. Hacen muchas afirmaciones pero ninguna esta fundada en citas de las obras de Aristóteles.

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  5. muy pobre en especial lo de la razón, como aprende el hombre,,demasiados vacios,,es copiar y pegar ---muy pobre

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    1. Hola, me han dejado un trabajo sobre la metodologia didactica de Aristoles en su época, será que me podriar indicar o recomendar una bibliografía ya sea libro o aqui en la web'??' se lo agradeceria mucho....

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    2. Hola, me han dejado un trabajo sobre la metodologia didactica de Aristoles en su época, será que me podriar indicar o recomendar una bibliografía ya sea libro o aqui en la web'??' se lo agradeceria mucho....

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  6. VIVIANA NARVAEZ TORRES25 de febrero de 2017, 9:34

    A Aristóteles se le puede llamar fácilmente el padre de la psicología científica, pues éste (como está implícito en el blog) originó el estudio de la psicología, pues estudio el alma que según él era el principio de todos los organismos. Aristóteles llamó al alma como el objeto de estudio de la psicología, pues era esta, lo que hacía diferentes los seres animados de los inanimados y por ende era el estudio de esta disciplina científica; ya que la psicología como bien lo dice Aristóteles estudia los actos de los organismos, es decir, lo que estos hacen (realizan), pues para este filósofo era el alma la entidad definitoria, la esencia del cuerpo.
    Existían tres tipos de almas como bien se habló en el escrito, el alma vegetativa, sensitiva y la racional o intelectual (es decir, la humana); cada una de ellas tenia diferentes facultades y cada una de ellas pertenecía a organismos diferentes, aunque en el caso de los humanos se poseían las tres. El alma como tal era el principio de todas las facultades: a) nutritiva, sensitiva, distorsiva y de movimiento; como Aristóteles decir, el alma era una entelequia, pero múltiple en potencia.
    En conclusión de lo anteriormente dicho para Aristóteles no existía el dualismo de alma cuerpo, pues el cuerpo no podía supiste sin el alma y viceversa (poniéndose en una posición totalmente contraria a Platón).
    Por otro lado para Aristóteles todo era potencia y acto. Los actos y acciones son anteriores a las potencias, solo el cuerpo que poseía el alma estaba en potencia para volverse acto, el sentir por ejemplo era un acto del alma sensitiva. Por conceptos como el alma sensitiva, es que Aristóteles dejo un legado a la psicología como lo que actualmente llamamos el estudio de: la sensación, la percepción, la memoria y el aprendizaje. En nuestros días estos conceptos están inmersos en lenguajes científicos y psicológicos, estos conceptos no son más que una “adaptación” y trasformación de las doctrinas y teorías Aristotélicas que forman parte fundamental de la historia de esta disciplina. Además, Aristóteles dejo un corpus de la doctrina psicológica que desde el siglo IV a.C. ha tenido cabida en la psicología hasta nuestros días.
    Por esto y mucho más es que Aristóteles es considerado el padre de la psicología como disciplina científica, además por el hecho de ser el primero en vincular esta ciencia con la biología y lograr encontrar un paralelismo así como un complemento interdisciplinario.
    Viviana Narvaez Torres
    Estudiante de la Universidad El Bosque
    Sexto semestre (Psicología Contemporánea, grupo A diurno)

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