martes, 25 de agosto de 2009

La epoca del tradicionalismo /Egipto y el tradicionalismo realista (Historia general de la pedagogia, Francisco Larroyo)

> La epoca del tradicionalismo
En sentido pedagogico, la tradicion es la transmision de bienes culturales (lengua, conocimientos, experiencias esteticas, costumbres morales, creencias religiosas, etc) de generacion en generacion. Es un proceso unerhumano que consta de 3 factores: -Un punto de partida, del que proviene de modo inmediato, el bien transmitido (generacion adulta personificada en el educador)
-Un punto de llegada, a quien se transmite (generacion joven representada por el educando)
-Tesoro tradicional, materia del proceso.

Toda educacion se alimenta de la tradicion cultural, pero trata de fertilizarla para la creacion de nuevos bienes, para superar el estado de cultura ya logrado. La tradicion pedagogica es un peldaño en la corriente progresiva de la vida. El progreso de la educacion se opera gracias al equilibrio constante entre tradicion y nueva aspiracion. Sin los bienes culturales ya alcanzados en ciencia y moralidad, arte y religion, los nuevos avances pierden su base de sustentacion.

El tradicionalismo pedagogico sobreestima la tradicion pedagogica. Es aquel intento que hace radical el proceso educativo en la mera transmision de bienes culturales, en la mera comunicacion de conocimientos, usos y costumbres del pasado, sin acoger las nuevas adquisiciones; pasa por alto el momento creador de la historia. Solo el pasado dirige su mirada para petrificarse en sus formulas.
Los pueblos orientales representan la epoca del tradicionalismo pedagogico. China, India, Egipto, Babilonia, Palestina, Persia, se encuentran prisioneros del pasado. Para estos pueblos el ideal de la educacion reside en una exacta y fiel transmision del pasado, en el que ven la epoca de oro de su cultura. No es que en estos pueblos no se produzcan , a causa de las circunstancias, nuevas ideas en todos los dominios de la cultura. Por una parte, las exigencias de los tiempos, y por otra, sus grandes poetas, moralistas, sabios y fundadores de religion, empujan a la historia por la senda del progreso. Pero el lastre de la tradicion malogra algunas veces, y pone alas de plomo otras, a las nuevas energias. Para quienes,la educacion es una recapituacion del pasado, que no quiere variar nada de él, ni avanzar mas aca de el. Tiende a formar habitos de pensamiento y de accion identicos a los del pasado, sin desenvolver habilidad alguna que pueda modificar o adaptar el habito a las nuevas condiciones. Alli donde se añade la instruccion al entrenamiento, se hace sin ninguna base racional. No es instruccion, en el sentido de proponerse descifrar al individuo la significacion de una costumbre social. Toda la educacion consiste en indicar al individuo, lo que debe hacer, sentir o pensar; la direccion exacta en que debe desempeñarse el acto, o la expresada reaccion emotiva; y finalmente, hasta el habito esta fijado en un modo inalterable.
Con todo, los pueblos orientales se hallan ya a la altura de la educacion intencionada, es decir, en ellos se tiene conciencia de que se educa y se trata de orientar la educacion, a diferencia de lo que ocurre en los pueblos primitivos donde la educacion es natural y espontanea.

La marca distintiva de Egipto en el dominio de la educacion es su orientacion practica, con inicios de una formacion tecnica y profesional. Por ese motivo suele hablarse de un tradicionalismo realista.

En suma; la educacion tradicionalista tiene conciencia de su pasado. Ya no se conforma con el procedimiento imitativo de la educacion primitiva; introduce los metodos agogicos (conductivos) y didacticos, conservando asi en las generaciones jovenes la tradicion cultural (ritos, formas religiosas y finerarias, costumbres, etc). Los titulares de la tradicion, como magos y sacerdotes, llevan a cabo esta tarea promoviendo cierto tipo de educacion superior. Todo esto supone la invencion de la escritura.

> Egipto y el tradicionalismo realista

Faraon, corte y ejercito.
El faraon no tiene el poder por obra del pueblo, ni siquiera por gracia de los dioses; posee atrubutos divinos. Tiene en sus manos, simbolicamente, todo el poder. Se sirve de una corte de funcionarios. Los egipcios lucharon valientemente contra sus opresores pero el ejercito de los faraones conquistadores, que hicieron de Egipto una potencia mundial, poseia un buen numero de mercenarios extranjeros.

Sacerdotes y escribas.
Los sacerdotes no constituian un estado social independiente. El faraon, los altos dignatarios, jueces y medicos eran sacerdotes. El escriba se cultivaba en una escuela superior, y era caligrafo, estilista y ducho en el calculo.

Campesinos.
Los campesinos pagaban tributaciones recaudadas por los escribas. La ganaderia era muy importante.

Comercio.
El principal medio de comunicacion era el barco de río. Se comerciaba en esclavos negros, ganado, pieles de animales, huevos, plumas de avestruz, piedras preciosas, oro, marfil, especias, maderas preciosas.

Vida domestica.
El matrimonio se practicaba en la misma clase social, y generalmente era monogamico. Era comun en clases superiores, el matrimonio entre hermanos.

Religion.
Los egipcios no separaban radicalmente Dios, hombre y animal. Todos los dioses se representaban con el disco solar o con cuerpo humano y cabezas de animales. Los dioses eran inmortales, como el sol. Incluso el hombre participaba de la inmoralidad cuando el cuerpo, como recinto del alma, se embalsamaba.

Lengua y lieratura.
Se cultivo la poesia, la filosofia y la medicina. Por lo que hace a la educacion, su fuente mas importante fueron los Libros Hermeticos, cuyo autor, segun la tradicion, era el dios Toth; era una especia de enciclopedia que , al lado de los ritos contenia nociones de astrologia, topografia, etc. 7 de ellos se referian a la educacion.

La educacion en la familia.
El saber tiene un designio practico, Solo el hombre instruido goza de fortuna y honores. De ahi que se encontrara tan difundida la educacion y que se multiplicaran en tan grande medida las escuelas.
La educacion egipcia en la epoca clasica, tendia a preparar al hombre para una vida laboriosa, para obtener tantas satisfacciones como fuera posible en este mundo, y para asegurar por ritos y ceremonias el favor de los dioses, conllevando una existencia facil en el otro mundo.
La educacion se inicia en la casa paterna. La madre cuida con emsero a los hijos, les da juguetes, les narra cuentos para excitar su fantasia, les instruye en los ritos de la religion y les hace participes de las mas rudimentarias costumbres morales.
El caracter apacible y maneras corteses de los egipcios son parte del ambiente de la vida familiar. Es aqui que el niño adquiere, este refinamiento de la existencia.

La educacion elemental y la 'casa de la instruccion'.
El afan de saber tambien explica que desde la mas remota antiguedad, se hallara reglamentada la educacion. La escuela elemental se denominaba casa de la instruccion, y alli se enseñaban los dones otorgados por Toth: lenguaje, escritura, culto, astronomia, musica, higiene y medicina. Formaban parte de la enseñanza la natacion y los ejercicios fisicos.
Con el tiempo se amplio el alcance de los estudios; se instruia en la escritura hieratica, composicion lieraria, agrimensura, dubujo. El metodo de enseñanza era rutinario. Se mostraba al alumno silabarios con los signos y su pronunciacion en caracteres alfabeticos y la indicacion de sus principales sentidos. El alumno los aprendia de m,emoria y los copiaba. Despues le hacian leer extractos de autores clasicos que debia reproducir. Al fin, componia trozos literarios, sin abandonar el modelo y estilo de los libros sagrados. Recien aqui se permite al alumno el uso del papiro, donde toma los dictados. El maestro revisa el trabajo y pone al margen los signos mal reproducidos, y las palabras escritas con faltas ortografias.
La escritura exigia muchos años de practica. la escritura jeroglifica tenia 650 signos, y su simplificacion, la escritura hieratica, tenia por lo menos 350 signos.
La disciplina era muy rigida.
En las grandes ciudades existieron una especia de escuela primaria superior, donde se impartia una enseñanza mas practica. Formaban parte del programa la escritura demotica, la contabilidad y la gometria practica. Con un examen el alumn aseguraba el transito de una escuela elemental a una superior.

La educacion superior realista. Escribas y sacerdotes.
Los colegios sacerdotales, dotados de archivos y bibliotecas, generalmente en los garndes templos, eran el asiento de la enseñanza superior. Los colegiales que habian alcanzado los grados academicos podian seguir morando en aquellos establecimientos para dedicarse al estudio, gozando de las grandes comodidades que ofrecian para el trabajo cientifico las bibliotecas y observatorios. Algunos de los colegiales tambien se dedicaban a la enseñanza.
La educacion superior tenia fines tecnicos y profesionales, es decir, era realista. Se impusaron estudios astronomicos, hidraulicos, medicos, quimicos.
Tambien hubo en egipto, especializaciones; escribas, arquitectos, medicos, militares. Los escribas tenian la mas alta jerarquia social entre éstos; estudiaban las 3 escrituras, contabilidad, agrimensura y religion. La posicion social del escriba era envidiable. En efecto, los escribas, previo examen, ocupaban los empleos mas elevados en el Estado egipcio.
Los sacerdotes eran maestros por excelencia. Eran los custodios de las costumbres, jueces y consejeros del rey. Formaban, guiaban y regian al pueblo, estableciendo reglas civiles, realizando servicios sagrados y proporcionando instruccion religiosa. Fueron liberalmente recompensados por el cumplimiento de estos importantes deberes. Poseian grandes parcelas de tierra y recibian del rey un salario publico por sus servicios como oficiales civiles.
La importancia de la educacion en Egipto, conlleva que sea el primer pueblo oriental que toma conciencia del arte de enseñar, sin elevarse a la teoria pedagogica.
percibieron con claridad las ventajas de las enseñanzas objetivas y cocnretas, espcialmente en el aprendizaje del calculo rudimentario. la enseñanza de la geometria se hacia con figuras diseñadas en hojas de papiro.
A los egipcios tambien se debe el uso practico de las bibliotecas, pues desde su epoca mas antigua su acervo der libros fue nutrido. Un funcionario se encargaba de ordenar los servicios de la biblioteca.

4 comentarios:

  1. EXCELENTE CONTENIDO. FELICIDADES

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  2. Me gusta el contenido !Felicitaciones!, sigan publicando otros temas relevantes a educación...

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