viernes, 21 de agosto de 2009

La educacion en la comunidad primitiva (Educacion y lucha de clases, Aníbal Ponce)

La educacion en la comunidad primitiva

El comunismo de tribu, fue el origen prehistorico de todos los pueblos conocidos.
Se trataba de una comunidad pequeña, asentada sobre la propiedad comun de la tierra, y unida por vinculos de sabre (tenian una ascendencia comun).
Sus miembros eran individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo formado democráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo producido en comun era distribuido en comun e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, impedia producir mas de lo necesario para la vida diaria, y asi acumular.
Con semejantes recursos, se comprende que la tribu gastara las horas del dia en reemplazar a duras penas lo consumido el dia anterior.
Si el nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas no podia ser mas inferior. La comunidad era esclava de la naturaleza y persistia, pero no adelantaba.

La ejecución de algunas tareas que un solo miembro no podia realizar, impuso precozmente un comienzo de division del trabajo de acuerdo a las diferencias entre los sexos. Como bajo el mismo techo vivian muchas personas, a veces la tribu entera. La direccion de la economia entregada a las mujeres era una verdadera funcion pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar viveres, lo cual estaba a cargo de los hombres.
En la comunidad primitiva, las mujeres estaban con respecto a los hombres en igual plano de derecho.
Niños: después de cumplir 7 años debian vivir a sus expensas. Antes de dicha edad, acompañaba a los adultos en todos sus trabajos, los compartia en la medida de sus fuerzas y recibia como recompensa iguales alimentos que los otros. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación del entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto, lo introducia en las creencias y practicas que su medio social tenia por mejores.
Asi el niño adquiria su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Mas adelante los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones asi lo exigian, como debian conducirse en determinadas circunstancias. La enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco , el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.
Al participar en las funciones sociales, salvando las diferencias, los niños se mantenian al mismo nivel que los adultos.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigado. Entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente, adultos identicos a los otros miembros de la tribu
La educación en la comunidad primitiva, era una funcion espontanea de la sociedad en su conjunto. En una sociedad en la cual la totalidad de los bienes estan a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce comun, las inevitables desigualdades en los temperamentos.

El hombre de las comunidades primitivas tambien tenia una concepción del mundo. Esta reflejaba, por un lado, el intimo dominio que habia alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro, la organización economica de la tribu, estrechamente vinculada a ese dominio. En la organización de la comunidad primitiva, no se conocían ni rangos ni jerarquias, entonces, el primitivo supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma, dando lugar a una religión sin dioses. Creain en fuerzas difusas, que impregnaban a todo lo existente, igual que las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu.
Por ésta concepción del mundo, derivaba un ideal pedagogico al cual los niños debian ajustarse. El deber ser les era sugerido por su medio social desde el mismo momento de nacer. Con el idioma que aprendian a hablar, recibian una forma de asociar o idear. Con las cosas que veian y las voces que escuchaban , se impregnaban de las ideas y sentimientos elaborados por generaciones anteriores, y se sumergían en un orden social que los moldeaba y influenciaba de manera irresistible. Nada veian o sentian sino a traves de las maneras consagradas en su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social y se desenvolvia dentro de ella.
El ideal pedagogico que el grupo consideraban fundamental para su propia existencia, consistia en adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia organica, el sentimiento profundo que no habia absolutamente nada que fuera superior a los intereses y necesidades de la tribu.
En una sociedad sin clases, como la comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogenea del ambiente social. Se identifican con los intereses comunes al grupo, y se realizan igualitariamente en todos sus miembos de forma espontanea e integral. Espontanea porque no existe ninguna institución destinada a inculcarlos. Integral porque cada miembro incorpora mas o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar.

El concepto de educación es de una funcion espontanea de la sociedad, mediante la cual la prole se asemeja a los adultos.

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