jueves, 20 de agosto de 2009

Los pueblos primitivos (Breve historia de la educacion, Juan Carlos Zuretti)

Un pueblo es primitivo cuando posee un patrimonio cultural muy rudimentario. Su vida se caracteriza por una exagerada dependencia del medio ambiente. Entonces hay un lento aprendizaje para subsistir. La actividad se limita a aprovechar lo que ofrece la naturaleza, recolectando vegetales, cazando animales.
La educacion se reduce a hacer que el individuo se ponga en condiciones de satisfacer sus necesidades biologicas y las de su grupo o tribu. No hay un proceso de transmision consciente porque los jovenes imitan los gestos de los adultos, y una vez que los poseen, se integran al grupo.

LA INICIACION
En las culturas primitivas, puede haber educacion espontanea pero tambien hay educacion intencional. La educacion intencional se denomina iniciacion, y corresponde al paso de la adolescencia a la edad asulta. Consiste en un conjunto de practicas, ejercicios, ceremonias, que tienen el fin de perfeccionar las cualidades fisicas, morales, religiosas o profesionales del joven.
El joven es apartado y llevado a un lugar aislado, bajo la direccion de un anciano o de expertos con la sabiduria de una tribu, es sometido a una rigida disciplina, ciega obedencia, pruebas de caracter purificatorio,( como silencio absoluto, privacion de alimentos, soportar dolor con mutilaciones, perforaciones, tatuajes), que ponen a prueba el valor del aspirante.

Despues sigue la enseñanza practica, el ejercicio del arte de la caza o menesteres de utilidad comun (encender fuego, preparar alimentos, levantar habitacion, actividades utiles para la futura familia).

Finalmente: adquisicion de practicas y conocimientos religiosos, con la transmision de tradiciones y sentido de ritos magicos.

La superacion de pruebas, habilita a las ceremonias publicas de iniciacion, un largo festival, simulacro de muerte y resurreccion, pues ha muerto la infancia y ha nacido un hombre nuevo. Es comun, la repeticion ininterrumpida de los cantos, danzas, musicas y ritos, que no se alteran y se mantienen a traves de sucesivas generaciones.
Todo es regulado por los chamanes, sabios de la tribu, que conocen y enseñan a nuevas generaciones estas practicas.
Una vez cumplidos los ritos, el joven es admitido plenamente entre los adultos.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Durante la prehistoria y en los pueblos primitivos, la educacion fue natural y espontanea. El aprendizaje equipa al individuo para que pueda subsisitir, y ocupar un lugar como miembro adulto de la comunidad.
En los pueblos primitivos, la transmision de la cultura y las normas de vida es simple. Los niños y jovenes adquieren los contenidos solo por el hecho de vivir en una comunidad. Es una formacion imitativa, porque el muchacho llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que piensan y realizan sus mayores.
Se incorpora lentamente a las actividades de su clan o tribu. Puede iniciarse en la caza, en la pesca o el pastoreo. Se adiestra para afilar y preparar armas, trampas, seguir huellas de animales, etc.
La destreza adquirida es notable y se desarrollan los sentidos, de forma muy aguda.
Los juegos de los niños contribuyen a la formacion practica y se construyen instrumentos que utilizan los adultos; arcos, flechas, canoas.
Ademas de las tecnicas, el niño adquiere las creencias de la comunidad a traves de la asistencia a ceremonias, que le daran una vision espiritual de las cosas.
cada actividad de la vida esta impregnada de religiosidad.
La moralidad es poco elevada, las costumbres son rudas y groseras. La mujer es despreciada, los niños maltratados, la autoridad brutal, pero la conciencia esta despierta; se habla de vida futura y un sentido rudimentario de justicia.

El rasgo principal de la educacion espontanea en los pueblos primitivos, es que permanece invariable a lo largo de varias generaciones. Es una cultura uniforme, que se mantiene con pautas fijas. Hay poca estima a la iniciativa individual.
La educacion esta limitada a transmitir lo que debe ser conservado en la memoria, haciendo que estos pueblos no avancen porque faltan contenidos nuevos (a los cuales son reacios), y asi, la civilizacion permanece estatica a traves de las generaciones.

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