en la epoca de la contrarrefirma, la educacion se mueve en los carriles del pasado, con pocas excepciones. la enseñanza es abstracta, dogmatica, artificial y carece de verdaderos conocimientos reales. No se estudian las cosas sino las palabras.
el siglo 17 sacude a europa con un fuerte movimiento intelectual. se supera definitivamente la ciencia de los antiguos, en la tierra se descubren nuevos paises y en el cielo nuevas estrellas. se descubren nuevas leyes en ciencia. por esto ya no se puede mantener el vieho tipo de educacion predominantemente filosogico y humanista. en donde la vida habla, no puede imponerse la autoridad de la letra.
la filosofia moderna de bacon y descartes, al emaniparse tambien de la tradicion, aun influyente, busca un intimo contacto con la ciencia, continuando la obra ideologica del humanismo.
asi comprendemos el nacimiento de una moderna rendencia educativa: realismo pedagogico. la nueva pedagogia se construye a partir de las cosas mismas.
el realismo, como doctrina educativa, proclama y exige, la mostracion y conocimiento de las cosas antes que el de las palabras, o por lo menos, la mostracion de las cosas al propio tiempo que el de las palabras. los creadores de la nueva pedagogia condenaron por infecunda la enseñanza verbal y memorista, y prometieron un metodo real que se tradujo en la fundacion de una nueva didactica (moderna teoria del aprendizaje con ratke y comenio). este metodo, asigna a la intuicion directa de las cosas, un papel preponderante un papel preponderante en la enseñanza, y en contra de la pedagogia del esfuerzo, se pronuncia en favor de la simplificacion y sencillez de los estudios.
con respecto al contenido de la enseñanza: la nueva didactica otorga merecida significacion y acentuado valor, a la lengua materna, enriquece los planes de estudios incorporando la enseñanza de las ciencias reales como materias independientes y hace hincapie en la importancia de la educacion fisica.
la pedagogia del realismo respondio a las exigencias profesionales de la vida europea. en el svi, el principe habia ciudado de la educacion de sus subditos en nombre de la iglesia; ahora, en el s17, lo hacia por intereses personales. para ejercer si accion politica necesitaba funcionarios avezados en la administracion y la guerra. el auge del comercio y la industria produjo el nacimiento de escuelas realistas e industriales. hasta los letrados, percibieron la necesidad de renovar la enseñanza en los institutos de cultura superior. gracias al movimiento realista surgio una enseñanza diverificada por cuanto a clase de profesion, tan caracteristica de este s17.
muy buena reseña es vastante enriguesedora
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